Compartir

Cómo aprender a trabajar en equipo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aprender a trabajar en equipo

¿Estás acostumbrado a trabajar solo y ahora tienes que hacerlo en equipo? Cuando formas parte de un departamento o de una empresa más pequeña seguro que lo que tus jefes te pedirán es que tengas una actitud proactiva y que sepas trabajar en equipo pues, con la colaboración de todos, conseguiréis hacer que la empresa prospere y que el ambiente laboral sea idóneo para el trabajo. En este artículo de unComo vamos a darte las claves para que puedas aprender a trabajar en equipo y saques el máximo partido a esta forma de trabajar que fomenta aspectos como el compañerismo, el respeto y el progreso.

También te puede interesar: Cómo aprender a trabajar bajo presión
Pasos a seguir:
1

Lo esencial para poder aprender a trabajar en equipo es cultivar las habilidades comunicativas. Dentro de un grupo pueden surgir disputas, diferentes puntos de opinión o diferentes maneras de trabajar y es importante que estas situaciones sepan llevarse con respeto y de una manera resolutiva. Evitar los conflictos e intentar nutrirse de la opinión de todos los miembros del equipo es una de las mejores actitudes que se pueden adoptar cuando se trabaja con más personas.

Es inevitable que surjan diferentes opiniones dentro de un grupo, por eso, es importante que frecuentemente se realicen reuniones que tengan como objetivo debatir, escuchar y hablar, sobre diferentes aspectos laborales.

2

Por mucho que se trabaje en equipo es esencial que éste sea manejado por un líder, un responsable del grupo. Él es quién deberá aprender a gestionar las diferentes disputas que puedan surgir entre los trabajadores y escuchar las propuestas que ofrecen y estudiarlas seriamente. Sobre todo para que un grupo de trabajo funcione es importante hacerles sentir que su labor y su iniciativa tiene valor y no hay mejor manera de hacerlo que escuchándoles, estar siempre dispuesto a hablar y a reunirte con quién lo necesite y, como hemos comentado antes, convocar reuniones de manera frecuente para hablar, debatir y escuchar mejoras.

Los miembros de un equipo deben estar liderados por alguien y ese alguien debe tener un actitud cercana, resolutiva y con autoridad. En unComo te damos algunos consejos acerca de cómo ser un buen líder.

Cómo aprender a trabajar en equipo - Paso 2
3

Dentro de un equipo es importante que no se incentive la competencia entre ellos sino, más bien, la colaboración y el trabajo común. Es por esto que se recomienda que se designen diferentes tareas que sean complementarias y en las que cada trabajador explote su lado más efectivo. De esta manera, se reconoce en qué destaca cada persona sin ponerles en confrontación directa y sin que exista el sentimiento de competitividad. Dentro de un equipo, excepto el líder, todos tienen que tener los mismos privilegios, las mismas atenciones y el mismo trato.

4

También es importante que cuando se trabaja con un grupo de gente se dejen de lado las simpatías o los rencores y se intente ser lo más objetivo posible. Por afinidades personales, es normal que te caiga mejor una persona que otra pero esto no debe notarse nunca en el ambiente laboral pues se debe aprender a separar muy bien lo que son las relaciones personales de las laborales.

Siempre que se tengan choques de opinión con algunas personas, se deben discutir con el respeto, la tolerancia y sobre todo con una actitud resolutiva: de nada sirve decir los errores que ha cometido uno sino se dan herramientas o consejos para que esto no vuelva a ocurrir. En unComo te damos algunos consejos acerca de cómo fomentar el trabajo en equipo.

Cómo aprender a trabajar en equipo - Paso 4
5

Crear un buen clima entre los miembros del equipo es también recomendado si se quiere trabajar en un entorno afable y cómodo. Por eso, cada vez son más las empresas que realizan actividades sociales fuera del horario de trabajo con el objetivo de establecer relaciones entre los empleados y conseguir que el ambiente sea distendido: celebrar cenar, hacer actividades de aventura o organizar concursos son algunas de las actividades que más se celebran en las empresas.

Del mismo modo, también se recomienda que cuando se alcancen los objetivos o se consigan buenos resultados, estos sean premiados y reconocidos. Hacer un seguimiento del trabajo que se realiza y celebrar cuando se los resultados son positivos, es una buena práctica para que los trabajadores se sientan valorados.

Cómo aprender a trabajar en equipo - Paso 5
6

Las relaciones entre los miembros de un equipo son también importantes para poder trabajar bien de manera conjunta. Es por eso que si formas parte de un grupo tengas una actitud positiva al ir a trabajar, reconozcas los méritos de tus compañeros, acepta tus errores con humildad, evites conflictos directos y aprendas a separar los amigos de los compañeros.

Esto son claves básicas que te ayudarán a llevarte bien con tus compañeros y conseguir que el ambiente laboral sea óptimo. En este artículo te contamos cómo mejorar tus relaciones laborales con otros consejos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender a trabajar en equipo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo aprender a trabajar en equipo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo aprender a trabajar en equipo
1 de 4
Cómo aprender a trabajar en equipo

Volver arriba