Estrategias Empresariales

Cómo aplicar la responsabilidad social en una empresa

Pablo García
Por Pablo García. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo aplicar la responsabilidad social en una empresa

Al contrario de lo que algunos podrían pensar, la responsabilidad social empresarial (RSE) no es de aplicación solo en las grandes compañías, sino que también se puede llevar a cabo en las pymes, con grandes resultados y beneficios. No solo se mejora la imagen social de las empresas, sino que estas medidas acaban redundando en un ahorro económico y una ventaja competitiva muy a tener en cuenta. Por ello, te contamos cómo aplicar la responsabilidad social en una empresa.

Índice

  1. Responsabilidad social para el medio ambiente
  2. Responsabilidad social con los empleados
  3. Responsabilidad social con los clientes
  4. Responsabilidad social hacia la sociedad en general

Responsabilidad social para el medio ambiente

El medio ambiente se puede proteger llevando a cabo multitud de pequeñas acciones e incorporándolas a la rutina diaria de la empresa. El método es sencillo en esencia: aplicar en el entorno laboral lo mismo que se haría en casa. Es decir, no dejar las luces encendidas en habitaciones vacías, apagar los equipos informáticos cuando no se usen, no abusar del aire acondicionado ni de la calefacción cuando no haya necesidad, usar papel reciclado, imprimir por las dos caras del papel y solo cuando realmente haga falta, etc. De forma más concreta, las empresas que utilicen una gran cantidad de agua en sus procesos industriales pueden incorporar métodos para reutilizarla y gastar menos, lo cual también supondrá al final un menor gasto.

Si se trata de una empresa de tamaño considerable, se puede realizar una auditoría que detecte todos los pequeños gestos y acciones donde se desperdicia electricidad, agua o recursos de cualquier tipo. Si es una pequeña empresa bastará con el compromiso de los empleados y su implicación real.

Responsabilidad social con los empleados

Las políticas de responsabilidad social internas son uno de los primeros aspectos a tener en cuenta si se quiere ser coherente, es decir, aplicándolas en el seno de la misma empresa y sus trabajadores, con unas políticas de trabajo justas y unas condiciones no abusivas, que a la larga pueden redundar en una mayor satisfacción y productividad.

De forma particular, se pueden incluir como parte de una política de RSE acciones como permitir la flexibilidad laboral y el teletrabajo, y definir claramente una política salarial transparente y una posibilidad de forjarse una carrera profesional con igualdad de oportunidades para todos. Asimismo, se puede impartir formación a los trabajadores para mejorar su nivel profesional, establecer un sistema fácil y claro de comunicación entre estamentos donde realmente la voz de los empleados sea escuchada, y organizar actividades de convivencia o que mejoren el buen clima en el equipo de trabajo.

Responsabilidad social con los clientes

Una política de responsabilidad social con los clientes incluye ser transparente con los procesos empresariales y de fabricación de los productos o puesta en marcha de los servicios. Además, las campañas promocionales y de marketing deberían ofrecer una información real y no llevar a engaño o confusión a propósito. En caso de que haya clientes descontentos, debe haber bien definida de antemano una política de devoluciones y reclamaciones.

Responsabilidad social hacia la sociedad en general

El principal motivo por el que se constituyen las empresas es el lucro, pero hoy en día se espera algo más de estas por parte de la sociedad. Ya no vale solo con generar riqueza o empleo, sino que en una sociedad moderna es de esperar que las empresas muestren sensibilidad hacia los territorios en los que se asientan. Por ello, no son pocas las que se vuelcan en el patrocinio de actividades culturales, deportivas o todas aquellas que dinamicen la sociedad de alguna forma.

También se consideran buenas prácticas la contratación de personas en riesgo de exclusión del mercado laboral, ya sea por edad, por discapacidad o por cualquier otro motivo, así como la formación de personal joven a través de programas formativos, incluso con posibilidad de contratación, que no consistan en la práctica en aprovecharse simplemente del bajo sueldo de los becarios sin brindarles una oportunidad real en la empresa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aplicar la responsabilidad social en una empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo aplicar la responsabilidad social en una empresa
X