Compartir

Cómo ahorrar para una casa

Por Mariana Peraza . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ahorrar para una casa

Comprar una vivienda es un lujo sobre todo en épocas difíciles donde escuchamos la palabra “crisis” en todas partes. Una casa propia es un bien que genera un compromiso a largo plazo y las hipotecas suponen años de trabajo para el pago de la vivienda. Debes saber que hay varias formas de ahorrar para invertir en una vivienda propia, y en este artículo de unComo te ayudamos damos algunos trucos para que aprendas cómo ahorrar para una casa. ¿Preparado para descubrirlos?

También te puede interesar: Como ahorrar viviendo de alquiler
Pasos a seguir:
1

Planifica tus gastos para cada necesidad. Para ahorrar para una casa es importante que tengas un control exhaustivo de los gastos que haces a diario; puedes estimar una cifra mensual para las salidas familiares y el disfrute del hogar, así como para compras extras, intentando de no salir nunca del presupuesto que hayas fijado.

Cómo ahorrar para una casa - Paso 1
2

Compara precios. Puedes comenzar escogiendo el tipo de vivienda que quieres (y puedes permitirte) y el lugar dónde esté localizada. Éste último punto es muy importante sobre todo si quieres tener un piso nuevo a estrenar y a precios más asequibles. Las zonas céntricas poseen pisos más costosos. Es importante que sepas cuánto te saldrá la hipoteca, por eso, en este artículo de unComo te contamos cómo calcular la cuota de la hipoteca.

Cómo ahorrar para una casa - Paso 2
3

Comprar pisos para restaurar es una opción que muchas personas adoptan hoy en día porque salen más económicos. Tener un piso reformado sube el precio de la vivienda por encima de lo que ha costado la reforma. Anímate a escoger un piso para reformar y saca previamente las cuentas, pide presupuestos de lo que cuesta reformarlo como tú quieres.

Las empresas de reforma están siempre peleándose por dar un mejor presupuesto a sus posibles clientes. En este artículo de unComo te contamos cómo ahorrar en la reforma de tu piso.

Cómo ahorrar para una casa - Paso 3
4

Ten en cuenta que, además de ahorrar para la compra del piso, también tienes que reservar una parte del dinero para los otros gastos que debes asumir a partir de la hipoteca; aquellos que no siempre conocemos como el seguro de vida, una póliza que en caso de fallecimiento del responsable de la hipoteca deja libre de cargas a sus familiares.

En este sentido, se aconseja que tengas estimado un presupuesto de 20% por encima del valor del inmueble. Recuerda que existe una cantidad de gastos referentes a la compra de vivienda que deberás hacer obligatoriamente. Los también llamados gastos de compras e impuestos que incluyen trámites, abogados y gestiones.

Cómo ahorrar para una casa - Paso 4
5

Realiza una contraoferta si se trata de un piso que ya ha sido habitado. Anímate a realizar una propuesta inferior que esté dentro de los parámetros del valor del inmueble. Es importante asesorarte bien y comparar inmuebles de las mismas características para realizar tu propuesta con el propietario. Podrías ahorrarte una suma importante de miles de euros.

Cómo ahorrar para una casa - Paso 5
6

Compara hipotecas, tu banco de siempre puede que no tenga la mejor opción para tu hipoteca. Hacer una comparativa de las hipotecas por banco te dará opciones más cómodas, incluso más facilidades dependiendo de tu tipo de contrato laboral, salario y capital inicial. Es cierto que también puedes negociar con tu banco el precio de la hipoteca, para que sepas cómo hacerlo consulta nuestro artículo en el que te contamos cómo negociar la hipoteca con el banco.

Cómo ahorrar para una casa - Paso 6
7

El mejor consejo. Dar un paso tan grande como meterse en una hipoteca puede resultar el acontecimiento más importante de tu vida. Si sientes que puedes gestionarlo con tranquilidad, entonces ¡hazlo! Lo mejor será no sentirte reprimido mes a mes por no poder pagar la hipoteca, ni dejar de pagar otros gastos que son necesarios para ti. Invierte con conciencia para que puedas cumplir tus objetivos.

Cómo ahorrar para una casa - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahorrar para una casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo ahorrar para una casa

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Laia
Es verdad lo de buscar comparador de hipotecas, yo me he apuntado la cutxa banca y me han dado más posibilidades que La Caixa, quienes además de quitarte dinero por todo, tienen altos intereses.

Cómo ahorrar para una casa
1 de 8
Cómo ahorrar para una casa

Volver arriba