Compartir

Cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis - los mejores consejos

Con la crisis económica, muchas familias y hogares tienen el problema de cómo llegar a fin de mes. Y es que, en estos años, se ha producido un descenso o congelación de los salarios, mientras muchos precios han subido. En resumen, las personas tienen que hacer frente a un gasto mayor con menos dinero cada mes.

Y si difícil es poder cubrir con los ingresos todos los gastos mensuales fijos, aún lo es más ahorrar. En unCOMO te vamos a dar una serie de consejos para que aprendas cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis. Además, prometemos que no tendrás que hacer grandes esfuerzos ni sacrificios.

También te puede interesar: Consejos para ahorrar dinero si soy autónomo

Presupuesto para ahorrar dinero en tiempos de crisis

Para ahorrar en tiempos de crisis, una de las mejores herramientas que hay es la planificación de las cuentas del hogar. ¿Cómo se hace? A través de un presupuesto en el que tan solo se necesita contabilizar los ingresos y los gastos que se realizan.

De esta manera, se podrá tener una primera idea de cuánto dinero disponible se tiene cada mes y en qué se gasta, con el fin de poder hacer una redistribución más óptima de ese gasto y conseguir destinar una cantidad mensual al ahorro.

Cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis - los mejores consejos - Presupuesto para ahorrar dinero en tiempos de crisis

Claves para ahorrar cada mes en gastos fijos

Dentro del presupuesto, en primer lugar, hay que anotar todos los gastos que son fijos y que se tienen que pagar cada mes como es el caso de la luz, el agua, el gas, el teléfono, la calefacción, el recibo de la comunidad, la hipoteca, el gasto en farmacia si se es enfermo crónico, etcétera.

Aunque algunos de estos recibos varían en función del consumo que se haga, en el presupuesto se debe recoger una estimación tirando al alza. Es decir, si observamos que, por ejemplo, de teléfono, se paga mensualmente entre 20 y 30 euros, pondremos la cifra más elevada: los 30 euros. Es mejor que sobre que no que falte. Si se gasta menos, esa cantidad se destinará al ahorro.

Con este tipo de recibos se puede conseguir ahorrar cada mes, siendo conveniente revisar lo que se tiene contratado y optimizar su uso. Por ejemplo, en la luz puede interesar más una tarifa que otra o bien rebajar la potencia contratada porque es muy alta y no se precisa para el empleo que se hace. También los contratos de ADSL y de suscripciones a plataformas de televisión o de series porque ¿realmente las utilizas tanto como para pagar? Es un planteamiento que también se tiene que hacer con los seguros y con cualquier otro gasto fijo que se tenga.

Las claves para ahorrar en alimentación

Una persona o familia puede ahorrar significativamente en alimentación. El truco está en destinar un presupuesto mensual que sea razonable. Es decir, con esa cantidad se deben cubrir las necesidades básicas y contemplar alguna cantidad para darse algún capricho.

Para ahorrar, la clave está en ir al supermercado con una lista ya hecha de los productos que se necesitan y ceñirse a ella. No es bueno dejarse llevar por las ofertas, aunque siempre hay que comparar el precio de un producto para ver en qué tienda tiene un precio más económico.

Antes de comprar, se debe pensar si realmente ese alimento, aunque esté barato, se necesita. Y, por supuesto, hay que huir de esas promociones de 3x2, de la segunda unidad al 50 por ciento, etcétera, sobre todo cuando esos productos o marcas no se emplean mucho. Hay que ser razonable y pensar en la cantidad que se consume de ese alimento. Porque si el uso en la cocina es mínimo, ¿para qué queremos tres unidades aunque nos regalen la tercera por comprar dos? En realidad, se gastará más y el producto acabará en la basura.

Muy importante es también ir a la compra sin tener hambre. Está demostrado que las personas que van al supermercado o a la tienda de alimentación con "el estómago lleno" no se dejan llevar por la presencia de determinados artículos y compran solo lo justo.

Descubre en este otro artículo de unCOMO los mejores Tips para ahorrar al hacer la compra.

Consejos para disfrutar del ocio y ahorrar en tiempos de crisis

Querer ahorrar no significa tener que renunciar al ocio, aunque a lo mejor hay que hacer algunos cambios. Por ejemplo, si se quiere ir al cine, es mejor hacerlo el día en el que haya promociones.

A la hora de tomar un café, también es bueno optar por establecimientos que tengan precios más asequibles. Los viajes son una fuente de ahorro porque hay promociones, vuelos low cost, etcétera, que ayudan a disfrutar de destinos por un menor precio.

Normalmente, siempre con una buena planificación y siendo consciente de que no se puede gastar más de una determinada cantidad, se consigue ahorrar cada mes aunque sea "un poquito". Son sencillos gestos con los que no hay por qué renunciar a nada, pero con los que, a fin de año, nos damos cuenta de que en realidad es una cuantía importante.

Desde unCOMO esperamos que estos consejos sobre cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis te hayan sido útiles y puedas disfrutar del día a día sin que la economía doméstica se vea afectada negativamente.

Cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis - los mejores consejos - Consejos para disfrutar del ocio y ahorrar en tiempos de crisis

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis - los mejores consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo ahorrar dinero en tiempos de crisis - los mejores consejos

1 de 3

Volver arriba