Compartir

Cómo ahorrar agua en el hogar

Por Antonio Palma . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ahorrar agua en el hogar

El agua es una de las sustancias más importantes del planeta Tierra ya que todas las formas de vida que habitan en él la necesitan. En nuestros hogares basta con abrir un grifo para obtenerla, pero cada vez se hace más necesario aprovecharla. Esta necesidad de no malgastar el agua no es solo por motivos medioambientales sino incluso para reducir los costes económicos en esta época de crisis. En este artículo de uncomo.com vamos a ver algunos consejos de cómo ahorrar agua en el hogar.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo llevar la contabilidad de mi casa
Pasos a seguir:
1

El buen aprovechamiento del agua en el hogar pasa por concienciarse de que no se debe malgastar este bien esencial pero a la vez escaso de la naturaleza. Gran parte del gasto del agua se relaciona con el uso que hacemos de los elementos del cuarto de baño.

2

Aprovechamos mejor el agua si nos duchamos en lugar de bañarnos. Otro elemento de gran gasto es la cisterna del váter; podemos instalar una con un regulador que suelte más o menos agua o bien simplemente introducir una botella de agua dentro de la cisterna que haga que por cada uso el agua que se recargue sea menor.

3

Los grifos son otro de los principales responsables del malgasto. Por ejemplo, hay que arreglar aquellos grifos que gotean, porque gota a gota se despilfarra mucha agua. Se puede colocar debajo de los grifos que goteen un barreño y luego reutilizar ese agua. A la hora de cepillarnos los dientes podemos usar un vaso de agua para enjuagarnos la boca en lugar de dejar el grifo abierto. Igualmente podemos dejar el grifo cerrado mientras nos enjabonamos en la ducha.

4

A la hora de limpiar nuestra vajilla usaremos el lavavajillas cuando esté completo y no a media carga. Si optamos por fregar los utensilios, llenaremos ligeramente un recipiente con agua donde introduciremos los platos sucios. A continuación echaremos el jabón en el estropajo e iremos pasándolo por cada elemento de la vajilla. Una vez todos los utensilios hayan sido correctamente enjabonados y frotados podemos dejarlos limpios aclarándolos con el agua del grifo.

5

La lavadora no la usaremos a media carga sino que la iremos usando con una buena cantidad de ropa en su interior.

6

Si disponemos de jardín o azotea, podemos reutilizar agua antes de recurrir al grifo. Por ejemplo el agua de cocer las verduras una vez se haya enfriado es excelente para regar nuestras plantas. Igualmente podemos colocar algún barreño en nuestro patio o azotea que se llenará por sí mismo cuando llueva y así tendremos agua para regar a diario.

7

Asimismo, es importante que tengas en cuenta cómo ahorrar agua caliente, ya que además de gastar este bien escaso, estarás consumiendo la energía necesaria para calentarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ahorrar agua en el hogar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo ahorrar agua en el hogar

Cómo ahorrar agua en el hogar
Cómo ahorrar agua en el hogar

Volver arriba