Préstamos hipotecarios

Cómo afecta el Euribor a mi hipoteca

Alberto Fabra
Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo afecta el Euribor a mi hipoteca

En el momento actual de crisis económica, todos estamos preocupados acerca de cuánto hemos de pagar por nuestra hipoteca. Asimismo, todos hemos escuchado alguna vez hablar del Euribor, y sabemos que está relacionado con la cantidad a pagar de hipoteca, pero muchas veces no lo tenemos demasiado claro. A continuación en UnComo.com daremos algunos detalles y consejos para entender cómo afecta el Euribor a nuestra hipoteca.

Índice

  1. ¿Qué es el Euribor?
  2. ¿Cómo afecta el Euribor a mi hipoteca?
  3. ¿Cómo podemos saber la evolución del Euribor?

¿Qué es el Euribor?

El Euribor es un índice de referencia que nos índica el interés que pagan las entidades financieras al prestarse dinero unas a otras, dentro de la zona euro. Es decir, los bancos no solo prestan dinero a las personas y empresas, sino que también se prestan dinero entre ellos, y el interés al que lo hacen está marcado por el Euribor. Es más, las siglas de Euribor vienen de European Inter Bank Offered Rate, lo cual nos da una idea.

¿Cómo afecta el Euribor a mi hipoteca?

Pero claro, esto así solo no nos explica su relación con las hipotecas. Bien, su relación viene dada por el hecho de que el interés que pagamos por un préstamo hipotecario, está determinada por dos componentes. El primero es el Euribor, el cual no puede negociarse, ya que depende del nivel al que se encuentre en el mercado, y el segundo es el diferencial, que es el que hemos firmado con el banco y que suele ser fijo.

Es decir, imaginemos que tenemos una hipoteca con una entidad bancaria, en la cual hemos firmado un diferencial de 1,20% de interés. Y el Euribor se encuentra en ese momento en un 0,65%. Esto nos dice que ese mes, tendremos que pagar un interés sobre el préstamo hipotecario de un 1,85%, aunque el Euribor no suele revisarse todos los meses, sino cada 6 meses. Por lo tanto, podemos ver que nos interesa tener un Euribor lo más bajo posible, para pagar menos de hipoteca.

¿Cómo podemos saber la evolución del Euribor?

Como otras variables económicas, ya sea el valor de una moneda o de la bolsa, es bastante impredecible. Solo podemos conocer con certeza el valor actual y los valores pasados, pero no los del futuro, y en el caso del Euribor, estos pueden variar bastante en un relativo corto plazo de tiempo.

Por ejemplo, ahora mismo en la situación de crisis económica, el Euribor está muy bajo con el fin de que, aquellas personas que tienen que pagar hipoteca paguen menos por esta, y especialmente con la idea de hacer fluir el crédito hipotecario entre los bancos y entre los bancos y las empresas para reactivar la economía.

Sin embargo, hace tan solo unos años, el Euribor alcanzó uno de sus máximos históricos, casi al 6%, con el fin de detener la gran cantidad de créditos que estaban siendo concedidos por los bancos.

Espero que este artículo os haya ayudado a comprender un poco más el funcionamiento de esta variable económica. Si te ha gustado o piensas que podría mejorar, ¡valóralo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el Euribor a mi hipoteca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo afecta el Euribor a mi hipoteca
X