Cómo administrar las finanzas personales

Cómo administrar las finanzas personales
Imagen: mba.americaeconomia.com

Cuando entra poco dinero en casa, cuando hay muchas bocas a las que alimentar o cuando por circunstancias nos hemos quedado sin trabajo, es necesario llevar un control más estricto de nuestras finanzas, sobre todo, si los ahorros de que disponemos son escasos. En este artículo de unComo te aconsejamos sobre cómo administrar las finanzas personales.

Pasos a seguir:
1

Lo principal es ser ordenado y llevar las cuentas al día. Para ello, puedes crear una hoja de balance en Excel para calcular el patrimonio actual y ahí podrás ir anotando a diario tus gastos e ingresos. Así, a final de la semana o del mes podrás hacer balance de tu actividad, controlar tus gastos y ver en qué tipo de artículos has de recortar más.

Imagen: comunidaddemprendedores.com
2

A ser posible, intenta no gastar el dinero extra que ganas. Por ejemplo, si te pagaron una deuda atrasada o la paga extra, ahorra el dinero. Siempre puedes gastar los ingresos fijos que tengas, pero es mejor conservar una cierta provisión de fondos por si acaso.

3

Hay quien decide invertir en un seguro. Ésta también es una buena opción porque nunca sabes lo que puede suceder. Si destinas mensualmente o trimestralmente cierta cantidad de dinero a un seguro de salud, hogar... realmente estarás haciendo una inversión.

4

Acostúmbrate a utilizar las tarjetas de crédito solo para los imprevistos. Esto es, si estás comprando algo y no llevas suficiente suelto... Recuerda que cuanto más se usen las tarjetas de crédito, menos control tendrás de tus finanzas personales. Visita nuestro artículo sobre cómo ahorrar gastos de la tarjeta de crédito, te servirá de ayuda.

Imagen: audienciaelectronica.net
5

Investiga otros medios que te permitan aumentar tus ahorros en el momento de recibir la pensión, como puede ser al contratar un seguro de vida o un plan de pensiones independiente.

6

Domicilia la nómina en tu cuenta bancaria, así podrás tener más control de tus ingresos, de lo que gastas y no invertir casi todo el sueldo en un capricho.

7

Es mejor si administras las finanzas con tu pareja o tu familia. Informa a alguien de tu confianza y llevad las cuentas bancarias a la par. La tarea será mucho más sencilla y ambos podréis decidir en qué gastar o cómo administrar mejor el dinero.

Imagen: dominatusfinanzas.com
8

Para ahorrar en gastos mensuales, no olvides revisar tu factura de la luz por si te cobran más consumos de la cuenta a precios abusivos.

9

Otro aspecto donde puedes ahorrar es en la factura de tu teléfono móvil. Es muy importante que la vayas revisando para controlar que no te cobran por servicios no contratados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo administrar las finanzas personales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.