Voluntades y testamentos vitales

Cómo administrar el dinero de una herencia

Ana Pérez
Por Ana Pérez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo administrar el dinero de una herencia

Si has recibido una herencia y te encuentras abrumado por los pasos que debe seguir a partir de ahora, en unComo.com te detallamos cómo administrar el dinero de una herencia y afrontar el procedimiento legal y fiscal de modo que no te suponga un proceso vertiginoso. Con esta pequeña guía podrás tener tu herencia controlada y aprovecharla al máximo.

También te puede interesar: Cómo dejar herencia en vida
Pasos a seguir:
1

La tramitación legal, las idas y venidas, la burocracia y el papeleo no contribuyen más que a enredar al perceptor de una herencia en un proceso que echa para atrás y asusta a muchas personas, especialmente cuando la mayoría de ellas debe enfrentarse al hecho de tener que superar el haber perdido a un ser querido. Es muy importante que, a pesar de todo, estemos informados y podamos afrontar la tramitación con conocimiento de cada paso a seguir, así veremos facilitado este delicado momento.

2

Lo primero que debes saber es que las herencias, salvo contadas excepciones, están sujetas al pago del Impuesto de Donaciones y Sucesiones. Cada lugar se rige por su normativa legal correspondiente y lo más adecuado es que te informes en tu Agencia Tributaria local de las obligaciones que debes asumir, según la comunidad o el estado en el que residiera la persona que te dejó como heredero.

3

Por norma general, la Administración permite al heredero sujeto al pago del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, un plazo de hasta seis meses, a contar desde el fallecimiento, para realizar estas actuaciones ante la Agencia Tributaria y, para hacerlo, necesitarás documento que acredite la identidad tanto de herederos como del difunto.

4

No obstante, el DNI no es el único "papel" que tendrás que presentar ante la Hacienda Pública, que exigirá además:

  • Certificado de últimas voluntades.
  • Copia del testamento notarial o, si no lo hubiere, una declaración de herederos ante notario.
  • Certificación bancaria de saldos de cuentas, depósitos, acciones, participaciones, seguros, entre otros, que hubiere a nombre del fallecido.
  • Documento acreditativo de los títulos de adquisición de los bienes, copia del último pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio, si existiera.
  • Impreso de autoliquidación del Impuesto de Donaciones y Sucesiones.
5

Al margen de estas medidas tributarias, resulta esencial que realicemos una valoración de lo que nos supone la aceptación de la herencia, ya que antes de firmarla deberíamos averiguar si es negativa y nos supone aceptar las cargas y deudas del fallecido y afrontar gastos. Para ello, deberemos realizar la valoración de todos los bienes y de todas las deudas, satisfacer a los acreedores y, sólo en caso de que quede algo para nosotros, aceptarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo administrar el dinero de una herencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo administrar el dinero de una herencia
X