Cómo actuar si te van a despedir

Cómo actuar si te van a despedir

Delante de un posible despido se pueden actuar de muchas formas pero en ningún caso puedes permitir que te invada el miedo. Debes tomar el control de la situación para poder llevar a cabo acciones que te permitan anticiparte y adaptarte a la situación.

Es muy importante actuar de la forma correcta para intentar recuperar la confianza del jefe o conseguir recomendaciones y contactos para futuros empleos. Por esta razón, en unComo te explicamos cómo actuar si te van a despedir.

Asegurarse

Evidentemente, el primer y fundamental es saber si te van a despedir y si la situación es reversible para saber qué camino seguir. Hay situaciones en que está muy claro pero a veces solo son rumores que se deben contrastar. La manera más directa de conocer tu situación es hablar directamente con la fuente o el jefe.

Alianzas

Si la decisión parece firme, poco se puede hacer para cambiarla, aunque puedes intentar proteger tus intereses estableciendo alianzas con personas que pueden ayudarte positivamente en las negociaciones de salida. También puedes usar estas alianzas para intentar contrarrestar la situación, a través de las personas con más poder de decisión o influencia sobre el jefe. Muchas veces, el problema aparece cuando el rumor se extiende y muchos compañeros te dan la espalda por el efecto contagio.

Habla con tu responsable

Hablar con tu superior es muy importante para confirmar las sospechas y para intentar cambiar la situación, ya que te puede señalar tus errores, pudiendo reaccionar para solucionarlos y lograr mantener el trabajo. En caso de ser un decisión firme, podrá aclarar tu situación para que puedas actuar y adaptarte a la nueva situación.

Buscar trabajo

Cuando la situación es irreversible o no quieres mantener el empleo debes ponerte a buscar trabajo de inmediato, sin olvidar las obligaciones que aún tienes en la empresa. Puedes empezar a buscar en la oficina, aunque se debe hacer con cierta discreción, ya que puede acelerar y complicar el despido. Éste es un paso muy importante para superar el miedo a un futuro incierto y empezar a ponerse las pilas.

En unComo te contamos cómo buscar empleo a través de Internet y cómo buscar trabajo de forma creativa.

Deja huella

Cuando sabes que te van a despedir, es el momento de dar lo mejor de ti haciendo que el responsable se arrepienta de la decisión y puedas mantener el puesto. Aunque no sea así, puedes conseguir una buena recomendación o mejores condiciones en el posible despido, es el momento de dejar tu marca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar si te van a despedir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.