Conflictos en el Trabajo

Cómo actuar en caso de un conflicto laboral

Cómo actuar en caso de un conflicto laboral

Cada conflicto laboral requiere una estrategia específica. Pero hay técnicas generales que ayudan a tranquilizar los nervios en momentos de crisis. Tenemos que enfrentarnos al conflicto con serenidad y raciocinio. Te doy cinco consejos fácil de seguir y que te vendrán muy bien en tu trabajo sobre cómo actuar en caso de un conflicto laboral.

Necesitarás:
  • Folio
  • Bolígrafo
También te puede interesar: Cómo resolver conflictos laborales

Índice

  1. Evádete un rato
  2. Agradecimientos
  3. Compártelo
  4. Repasa los agradecimientos
  5. Plan de solución

Evádete un rato

Escapa durante cinco minutos. Ve al baño para darte remojarte la cara y respirar profundo. Apartarse físicamente del ambiente asociado a la tensión, alivia los nervios, y hace ver las cosas desde otra perspectiva.

Agradecimientos

En tu mesa, coge un folio en blanco, redacta una lista de "agradecimientos". Concéntrate en pensar las cosas que tienes, y las acciones de los demás que te hacen sentir satisfecho/a. Este es un recurso eficaz, porque desplaza la concentración del afectado de lo negativo a lo positivo, del dolor a las circunstancias por las que se debe sentir dichoso/a. Cuando la hayas terminado, colócala en un sitio bien visible.

Compártelo

Cuéntale a alguien tu problema. Elige un amigo que no te sermonee. Solo necesitas a un buen oyente para ayudarte a sacar de tu interior tus sentimientos de ira, frustración o miedo.

Repasa los agradecimientos

Lee de nuevo la lista de agradecimientos.

Plan de solución

Elabora un plan para solucionar el problema. Apunta en un papel las diferentes estrategias a desarrollar por muy descabelladas que parezcan y ordénalas del 1 al 10 según su grado de sensatez y eficacia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar en caso de un conflicto laboral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • La clasificación de las tareas constituye la estrategia más recomendable a seguir en momentos de crisis, porque resta emotividad a la situación, extrae orden del caos convergente y, sobre todo, nos proporciona un mayor control sobre la situación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Delimar
Trabaje dos días bajo el sol cuál me queme la cara al tercer día le pregunte a mi jefe si me podía cambiar de pocicion por qué tenía la cara inchada y me dijo que yo no podía pedir cambios y que me quitara el uniforme y me fuera
Mari Carmen Belmonte Núñez
Hola, soy la autora de este artículo, acabo de leer vuestras preguntas, el motivo de que no los haya leído antes, y que no os responda, es porque no trabajo para está página, poco después de publicarlo me despidieron, así que no me llegan las notificaciones de vuestros comentarios, ni os puedo responder.
Si queréis agregarme al facebook, Muchas gracias.
Pilar Ramos
Gracias, saber soy residente en Pediatria en un hospital Nacional del Argentina, mi problema es que el grupo que tienen no permiten que integre. me siento muy estresada necesito sus recomendaciones
edurne
he cogido la baja por infección de implante y mi jefe me ha criticado a mi espalda con mis compañeros
Martha lopez
Mis compañeros de trabajo aceveran ante el dueño de la empresa ala que trabajo que yo tengo una relacion sentimental con uno de los jefes.
Y el envio un correo masivo haciendo alucion a esto. Que puedo hacer.
Su valoración:
walter
como puedo ser acesorado poe persecucion o acoso en mi empleo
Carol Contardo
Trabajo en una empresa privada.La jefa de personal cada 15 minutos manda chat,para q respóndan los teléfonos,de muy malos modos y léxico.O cierra las puertas para q nadie la moleste por nafa del mundo.Q se hace con ficha persona?...
Karina castro
Yo tengo dudas, por ejemplo en mi caso trabajo en una agencia automotriz, mi jefe desde que entre tiende a a lavarme con la gente pero después d e unos días, se pone a a atacarme con calumnias, difamación, me ostiga demaciado, así como me presiona demaciado y a raíz de estrés mi salud a sido de callendo así mismo me manda a grabar con otra persona a escondidas y así como me sigue fuera de mi horario de trabajo y fuera del área laboral, así como a dicho que de su cuenta corre que mi desempeño va a ir empeorando por ayudar a un pariente suyo
Mari Carmen Belmonte Núñez
Hola Karina, ante todo pedirte disculpas por no haberte respondido antes. Esto que cuentas es un tema muy delicado, al ser el jefe lo único que te queda es que denuncies la situación. Supongo que temerás a que te despida, pero no es tan fácil de que lo haga ya que si se demuestra todo lo que dices encima te tendría que indemnizar. Eso si, habla con alguien que te pueda ayudar para que se demuestre que todo es cierto.
rosario
Estoi me están haciendo acoso la coral en mi trabajo muy fuerte no tengo pruebas y le van diciendo ala s personas que vienen al centro que me van a despedir en mis espadas y después lesdicen que no melo fijan Que decó hacer por favor
Mari Carmen Belmonte Núñez
Hola Rosario, discúlpame por haber tardado tanto en responder, yo ya no trabajo aquí y por lo tanto hacía mucho que no entraba en la página. Espero que ya se haya solucionado todo, pero si no es así, intenta de alguna forma coger pruebas........ pon el móvil a grabar sin que se de cuenta. Y luego denuncia la situación.
Mari Carmen Belmonte Núñez
Hola Rosario, discúlpame por haber tardado tanto en responder, yo ya no trabajo aquí y por lo tanto hacía mucho que no entraba en la página. Espero que ya se haya solucionado todo, pero si no es así, intenta de alguna forma coger pruebas........ pon el móvil a grabar sin que se de cuenta. Y luego denuncia la situación.
martha
perdon pero el titulo dice como actuar en caso se un conflicto laboral, y el articulo es bueno, pero no resuelve al titulo
Mari Carmen Belmonte Núñez
Hola Marta, son unos consejos, habrá personas que les vengan bien y a otras que no les sirvan de nada, ya que cada caso es único y diferente y estos son unos consejos generales.
JUDITH ORDOÑEZ
BUENAS ESTRATEGIAS, ME PARECE MUY ÚTIL. GRACIAS
Mari Carmen Belmonte Núñez
Me alegro mucho Judithde que te haya gustado. De nada, gracias a ti.
Cómo actuar en caso de un conflicto laboral
X