Compartir

Cómo actuar ante un ERE

Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo actuar ante un ERE

Una buena estrategia puede determinar que la negociación de un ERE sea satisfactoria para los intereses de los trabajadores. Pero hay unos aspectos que se deben de tener en cuenta. Es importante el asesoramiento legal por parte de un abogado para conseguir defender los derechos de los trabajadores correctamente. En unComo.com te explicamos cómo actuar ante un ERE.

También te puede interesar: Cómo alcanzar mis metas con éxito

¿Pueden despedir a cualquier trabajador?

Las medidas adoptadas en un ERE no afectan a todos los trabajadores de la misma manera.

El Estatuto de los Trabajadores prevé que los representantes de los trabajadores tienen prioridad para mantener el lugar de trabajo sobre los trabajadores que no lo son. De esta manera, pueden despedir antes a un trabajador corriente que a un trabajador que ostente un cargo de representación sindical.

¿Qué indemnización corresponde?

La ley exige que, en los despidos producidos por un ERE, se indemnice a los trabajadores con un mínimo de 20 días por año de trabajo, pudiéndose ampliar esta indemnización en un pacto negociado durante el periodo de consultas entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Si un trabajador ha trabajado durante unos meses de uno de los años sobre los que se tiene que cobrar la indemnización, éstos se prorratean y se cobra la parte proporcional del año en función de los meses trabajados.

¿Y si la empresa no puede pagar indemnización?

En el caso de que la empresa no pueda hacerse cargo del pago de las indemnizaciones a los trabajadores que ha incluido en el ERE, será el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) quien abone las cantidades estipuladas legalmente.

Trabajador no conforme con el despido

En el caso de que el trabajador no esté conforme con el despido que le aplica la empresa, dispone de 20 días para interponer una demanda, pudiendo reclamar una mayor indemnización, la readmisión al puesto de trabajo y los salarios de tramitación si fuesen oportunos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante un ERE, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo actuar ante un ERE

Cómo actuar ante un ERE
Cómo actuar ante un ERE

Volver arriba