Cómo actuar ante un despido improcedente

Cómo actuar ante un despido improcedente
Imagen: laboroteca.com

Tras la reforma laboral que impuso el Gobierno Español en 2012, se abarató el despido de 45 a 33 días por años trabajado con un máximo de 24 mensualidades en el caso de los despidos improcedentes. Lo primero que debes analizar son las causas de tu despido, y si estas son objetivas o no, ya que en base a estos motivos tendrás derecho a una indemnización u otra. En el caso de que consideres que has sido despedido de forma injusta, en unComo intentaremos explicarte de la mejor forma cómo actuar ante un despido improcedente.

Pasos a seguir:
1

La primera opción que tienes ante el despido es aceptarlo o no aceptarlo. En caso de estar conforme podrás solicitar la prestación por desempleo en un plazo de 15 días. Si no estás de acuerdo debes firmar la documentación que nos entregue la empresa como no conforme (sigues teniendo derecho a paro), de modo que se puedan iniciar acciones legales. Si quieres rebatir el despido el tiempo del que dispones es de 20 días hábiles, y si lo que quieres es exigir lo que te deben el plazo es de 12 meses.

2

Una vez claro esto, deberás presentar tu alegación en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación. Una vez puesta se te citará a ti y a un representante de la empresa para ver si podéis llegar a un acuerdo amistoso, pero si no se presentan (se niegan a darte la razón), tendrás un plazo máximo de 20 días para presentar una demanda ante el juzgado.

3

Luego será el juez el que dictamine si el despido ha sido improcedente o no. En caso afirmativo tendrás derecho a una indemnización por despido injustificado más la retribución de las nóminas que corresponden a los meses que han pasado desde la detención del contrato hasta la resolución judicial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante un despido improcedente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.