Hacer frente a la pérdida de empleo

Cómo actuar ante un despido de trabajo

Cómo actuar ante un despido de trabajo

Enfrentarse a un despido en una empresa siempre es una situación complicada y en ocasiones difícil de manejar. Pero debemos conocer bien todos nuestros derechos y posibilidades legales, ya que en ocasiones puede haber defectos de fondo o forma que hagan que recibamos una mayor indemnización o incluso seamos readmitidos. En unComo.com te contamos cómo actuar ante un despido de trabajo.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo hacer una carta de despido voluntario

Índice

  1. Recoger la notificación
  2. Tipos de indemnización
  3. Actuaciones de conciliación y demanda
  4. Sentencia

Recoger la notificación

El primer paso es recoger la notificación de despido por parte de la empresa, en la que se indica a partir de qué día se hace efectivo, y por tanto empieza a contar el plazo, de 20 días hábiles, que tenemos para recurrir. No pedir esta notificación si la empresa no la facilita de primeras suele ser, por desconocimiento, un error frecuente por parte de muchos trabajadores despedidos.

En este documento debe venir también especificado el tipo de despido: improcedente, disciplinario o por causas objetivas. Además, hay que mirar atentamente el documento de liquidación, es decir, el finiquito, para comprobar si aparte de los días que se han trabajado del mes se incluyen las partes proporcionales de la paga extra y las vacaciones.

Si el despido es verbal y se le impide al trabajador el acceso al puesto de trabajo, se puede demandar a la empresa si el trabajador lo considera injustificado.

Tipos de indemnización

Por despido improcedente corresponden 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades, al igual que si es un cese por voluntad del trabajador o por un retraso o impago de salarios. Por otro lado si el despido es por causas objetivas, o por un ERE (por causas económicas, organizativas, técnicas, etc) disminuye a 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.

El finiquito hay que declararlo fiscalmente en el IRPF, porque forma parte del salario, pero no ocurre lo mismo con la indemnización por despido, que sí está exenta, siempre que no exceda el tope legal fijado para cada indemnización.

Actuaciones de conciliación y demanda

Siempre que el trabajador interprete que el despido es injustificado, puede iniciar las actuaciones de conciliación con la empresa. Para ello tiene 20 días hábiles, a partir del día del despido, para presentar una demanda de conciliación o mediación ante unidad de mediación que dependa de la autoridad laboral competente en cada Comunidad Autónoma.

Al presentar la solicitud de conciliación se suspenden los plazos de caducidad. Por otro lado el cómputo de la misma se reanuda al día siguiente de intentada la conciliación, o bien transcurridos 15 días desde su presentación sin que se haya celebrado. De cualquier modo, transcurridos 30 días sin que se haya celebrado el acto de conciliación, se considerará terminado el procedimiento y cumplido el trámite.

Si tras el acto de conciliación no hay acuerdo entre las partes, el trabajador puede llevar su demanda a través de los Juzgados de lo Social, en los días que falten hasta cumplir el plazo de 20, que se reanuda tras la resolución de la autoridad laboral en este acto.

Sentencia

El juzgado puede determinar que el despido es nulo, improcedente o procedente.

Será nulo si discrimina al demandante con alguna de las causas señaladas en la Constitución o en la ley, o se violen libertades fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Se considerará improcedente cuando no se pueda acreditar el incumplimiento alegado por la empresa para llevar a cabo el despido o no se hubieran cumplido las exigencias legales necesarias.

Por su parte, será procedente si el juez estima que el empresario ha actuado alegando causas justificadas y demostradas, dándole la razón en este caso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante un despido de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Consejos
  • Aunque todo parezca claro y justificado, no está nunca de más acudir con la carta de despido en busca de asesoramiento legal. En ocasiones se puede optar a una indemnización mayor o incluso ser readmitido, si existen deficiencias de fondo o forma.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Marc
Hola: si es el trabajador quien decide desvincularse de la empresa (cese por voluntad del trabajador), ¿también se tiene derecho a una indemnización de 33 días por año trabajado?
Lorenzo Fernandez Cardenas
Trabaje en una polleria,pero no me pagaban con un tipo de documentoy no tenia contrato y de un momento a otro me botaron ¿que debo hacer para que me paguen mis 13 años de trabajo? Atte:LorenzoFortunato Fernández Cárdenas
Usuario Anónimo
no deja claro la ley antigua /hantes del 2013
Cómo actuar ante un despido de trabajo
X