Cómo actuar ante el acoso laboral

Cómo actuar ante el acoso laboral

El acoso laboral o también conocido como mobbing se refiere a que una persona está recibiendo un tipo de maltrato psicológico en el entorno profesional. Puede venir de parte de un compañero, de un superior e, incluso, de un jefe y entre sus consecuencias pueden derivar a que uno mismo se sienta inseguro, con una baja autoestima y puede entrar en una depresión. Si estás padeciendo esta situación es importante que sepas que la legislación vigente te respalda y tienes diferentes vías para denunciar este comportamiento y defenderte a ti mismo. En este artículo de unComo te contamos cómo actuar ante el acoso laboral para que sepas qué hacer en el caso de estar padeciéndolo.

Pasos a seguir:
1

Antes de nada, es importante que aprendas a detectar los signos del acoso laboral para comprobar si tu situación se asemeja a alguna de ellas. En el caso de que estés experimentando alguna de ellas o todas, es seguro que estás siendo víctima del mobbing y deberás actuar cuanto antes.

  • Diferente trato: cuando una persona sufre esta situación, se percata de que el trato que recibe por parte del compañero en cuestión es diferente del que este profesa al resto de los trabajadores. Puede ser que te excluya o que no te haga ni caso, ambas situaciones indican que existe un problema contigo y que no se esfuerza en ocultarlo.
  • Insultos o agresiones verbales: también es muy común que las personas que acosan, intenten humillar o faltar al respeto, por eso, puede ser que te insulte o que te grite delante de todos dejándote en evidencia y remarcando su superioridad ante ti.
  • Habla mal de ti: otro rasgo evidente de un acosador es que intentará dejarte por los suelos ante los demás compañeros con el objetivo de aislarte y conseguir, aún más, que te sientas solo en el ambiente laboral. Incluso puede darse el caso de que invente rumores que afecten de forma directa a tu imagen tanto laboral como personal.
  • Exceso de presión: también es probable que quiera atosigarte de trabajo para demostrarte a ti mismo que no eres capaz de sacar el volumen que hay. Es una táctica de manipulación que procura que tú mismo termines por rendirte al no poder trabajar en esas condiciones pero, no te agobies, lo está haciendo precisamente con ese fin así que no es culpa tuya.
  • Limita tu ascenso: otro signo del acoso laboral es que esta persona que te lo está haciendo suele ser el que impide que puedas prosperar en tu trabajo y, por tanto, que te quedes estancado en el mismo puesto.
  • Descalificaciones: tirar por suelo tu trabajo, echarte la bronca delante de tus compañeros o discutirte una idea en una reunión de una forma prepotente son diferentes maneras de acoso laboral. El ridículo también suele ser una herramienta empleada por estas personas que lo quieren es que termines por abandonar tu trabajo al sentirte poco preparada para continuar.
2

Si vives algunas de las situaciones nombradas anteriormente, lo más seguro es que estemos ante un caso de acoso laboral y, por tanto, tienes que actuar cuanto antes para defender tu puesto en la empresa y, sobre todo, defender tu profesionalidad. Lo primero es que reacciones de inmediato, si sientes que alguien está poniendo todo su empeño en que te vayas de la empresa es porque está haciendo mobbing así que no lo aceptes como algo más de tu trabajo ni te acostumbres a los malos tratos de algún compañero, empieza a actuar de inmediato para defenderte.

3

Debes saber que el acoso laboral está contemplado en la ley y, por eso, es importante que si tienes sindicato de trabajadores en tu empresa acudas a ellos para contar lo que está sucediendo y que así tengan constancia de tu situación. Una vez te hayas reunido con ellos, se encargarán de realizar una investigación y un seguimiento de lo que les has contado; lo harán con toda la discreción posible para impedir que tus días en la empresa sean un calvario.

En este sentido, si tienes pruebas (documentos, llamadas telefónicas, mails, etc.) que puedan probar este maltrato, no dudes en aportarlo para que tengan consciencia de lo que estás viviendo y puedan actuar cuanto antes. El sindicato es el intermediario que te defenderá ante tus compañeros o superiores para poder defender tus derechos como trabajador.

4

En el caso de que sea tu jefe la persona que te está haciendo el mobbing, lo primero que tenemos que procurar es hacer una reunión con él para intercambiar opiniones y procurar mejorar la situación. Puede ser que tenga que decirte algo sobre tu modo de trabajar que ha cambiado o, simplemente, con un toque de atención modifique su manera de tratar contigo. En el caso de que la situación no mejore, te recomendamos asistir también al sindicato de trabajadores.

¿Qué pasa si en tu empresa no existe el sindicato? Entonces tendrás que acudir al departamento de Recursos Humanos (RRHH) que se encarga de lidiar con cualquier situación que afecte a las relaciones laborales de la empresa y, por tanto, podrán ayudarte a lidiar con lo que está ocurriendo. Este departamento también puede ayudarte a cambiar de departamento, una opción que se toma cuando no hay solución posible.

5

Si después de haberlo denunciado en el sindicato o en recursos humanos la situación no mejora, el paso final es dirigirte a los Tribunales de Justicia para denunciar el acoso laboral. Muchas veces, el departamento de RRHH de la empresa no quiere interferir en esta situación y es entonces cuando tendrás que acudir directamente a la justicia para poderte defender. Esta es una manera de denunciar tu situación de forma externa y existen dos vías para hacerlo:

  • 1. Emitir una denuncia vía administrativa en la Inspección de Trabajo
  • 2. Hacer la denuncia por vía judicial

En el segundo caso, necesitarás un abogado y diferentes acciones legales para defender los daños que la empresa te ha causado.

6

Además de emprender estas acciones para defender tu posición en la empresa, también deberás actuar a nivel psicológico frente al acoso laboral ya que es un tipo de maltrato psicológico que puede afectarte gravemente en tu autoestima y en la seguridad que tengas en ti mismo dentro del entorno laboral.

Por este motivo, mantener alto el nivel de autoestima es importante para no derrumbarse ante esta situación; en el caso en el que te veas seriamente perjudicado, en unComo te recomendamos que acudas a un psicólogo para que te ayude a aclarar tu mente y a confiar nuevamente en tus capacidades. En este artículo de unComo te damos algunos trucos para subir la autoestima.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante el acoso laboral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.