Compartir

Cómo aceptar las críticas en el trabajo

Cómo aceptar las críticas en el trabajo

¿Te cuesta encajar las críticas? ¿Eres de los que no escuchan a quienes quieren ayudarles a mejorar? En todo puesto laboral, estamos expuestos a que el resto del equipo nos sugiera formas de hacer mejor nuestro trabajo y convertirnos en profesionales más exitosos. Es por ello que en este artículo de unComo queremos explicarte algunos consejos acerca de cómo aceptar las críticas en el trabajo.

También te puede interesar: Cómo ser asertivo en el trabajo
Pasos a seguir:
1

Primeramente, es importante destacar que cada persona aceptará las críticas de una forma distinta en función de su personalidad. Por este motivo, es fundamental que si sabemos que nuestro temperamento es fuerte o somos personas impulsivas, aprendamos a controlar nuestro carácter para evitar malentendidos y problemas.

Por lo tanto, la actitud será el primer factor a tener en cuenta y siempre deberemos estar dispuestos a recibir críticas constructivas por parte de nuestros compañeros y supervisores de trabajo.

Cómo aceptar las críticas en el trabajo - Paso 1
2

Y es que las críticas no son más que puntos de mejora, es decir, aquellos aspectos en los que cometemos errores o que podemos hacer mejor. Nunca deberemos tomarnos un comentario u opinión en el ámbito laboral como un ataque hacia nuestra persona, sino como un tema en el que deberemos esmerarnos para progresar. Esto incluye también la necesidad de asumir que no somos perfectos y que todos contamos con puntos débiles y materias en las que podemos desarrollarnos todavía más.

A veces es posible que las otras personas tengan percepciones que tú no eres capaz de ver o que sus puntos de vista disten de los tuyos; aprende a escucharles y admitir que pueden tener razón. Esto también nos llevará a mejorar el ambiente laboral y que los resultados generales sean más positivos.

3

Así pues, escuchar será el primer paso para aceptar las críticas en el trabajo y esto implica que no solo nuestros jefes serán quienes podrán comentarnos cuáles son las cuestiones que debemos revisar, sino que también nuestros compañeros y el resto del equipo puede hacernos sugerencias. En ocasiones, especialmente en compañías grandes, las personas que trabajan codo a codo con nosotros son quienes mejor conocen nuestras rutinas de trabajo y los métodos que se siguen a la hora de realizar proyectos. Es por ello que es posible que nos sugieran mejoras en el proceso diario o sobre otras cuestiones profesionales.

Cómo aceptar las críticas en el trabajo - Paso 3
4

Además de prestar atención a todo aquello que nos sugieren como aspectos a mejorar, será imprescindible que nos cuestionemos cómo podemos mejorar en dicho asunto. Saber qué estamos haciendo mal o qué podemos hacer mejor será el primer punto, pero a continuación deberemos buscar formas para resolverlo o alternativas que puedan ofrecer mejores resultados.

De nada servirá escuchar las críticas y acto seguido hacer oídos sordos; aceptar las críticas no significa asentir con la cabeza sin rechistar, sino que se trata de ir más allá y buscar opciones que nos ayuden a corregir los errores y cambiar siempre hacia mejor.

5

A su vez, no deberemos sentir resentimiento o rencor hacia la persona que nos ha hecho la crítica —sea quien sea—, ya que enervarse contra esa persona y tomarla con él o ella no será más que adoptar una postura de actitud infantil e inmadura. Evidentemente, nadie deberá faltarnos al respeto y toda crítica deberá estar formulada con deferencia para resultar constructiva, del mismo modo que tendremos que recibirla con una actitud respetuosa y positiva.

Cómo aceptar las críticas en el trabajo - Paso 5
6

En caso de que te hayan quedado dudas sobre aquello que te han comentado, no dejes de aclararlo para evitar tergiversar opiniones o comentarios. Así pues, pide que te amplíen la cuestión a resolver o te ofrezcan más detalles acerca de la crítica en cuestión; será apropiado que solicites una reunión privada con esa persona para detallar más su opinión, no se recomiendan las discusiones en público. Obviamente, deberás mantener la calma y defender tu opinión sin negar o contradecir en todo momento el punto de vista de la otra persona.

7

Por último, no dejes que las críticas en el trabajo te afecten más de lo que deberían; si bien es cierto que en ocasiones nos llevamos los quebraderos de cabeza laborales a casa, no resultará nada beneficioso que nos pasemos el día dándole vueltas a aquello que nos han dicho y extrapolarlo a otros ámbitos de nuestra vida.

Recuerda que al recibir una crítica se trata de buscar soluciones y no de generar problemas, por lo que nunca deberás dar cerrarte en banda y negarte a recibir críticas. Estas valoraciones nos ayudan a ser mejor profesional, pero sobre todo a ser mejor persona.

Cómo aceptar las críticas en el trabajo - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aceptar las críticas en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo aceptar las críticas en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Angel
No tenerle rencor anadie poque dios perdono quien somos no sotros para no perdonar

Cómo aceptar las críticas en el trabajo
1 de 5
Cómo aceptar las críticas en el trabajo

Volver arriba