Compartir

Cómo abrir una tienda

Cómo abrir una tienda

Abrir una tienda hoy en día es una aventura y requiere de tener un poco de capital, algunos contactos pero sobre todo mucha confianza en uno mismo, energía y perseverancia. En este artículo desde unComo.com te queremos dar algunas claves a la hora de crear una tienda, documentación, burocracia, financiación, etc. Lee atentamente y si tienes alguna duda deja un comentario y si podemos te ayudaremos a que puedas abrir el proyecto de tu vida, la tienda de tu vida.

Necesitarás:
También te puede interesar: Cómo abrir una tienda de electrónica
Pasos a seguir:
1

Haz un proyecto de empresa. Es importante que antes de empezar todo el proceso para abrir una tienda hagas unos números para ver si es un negocio viable o no. Te recomendamos que los números se basen en estos criterios:

  • Número de gente que pasará por delante del local
  • % de gente que entrará en la tienda
  • Precio medio de lo que comprará la gente
  • Margen sobre las ventas
  • Costes de la tienda: personal, material, servicios, etc.

Es recomendable que negocios donde tendremos poca gente en la tienda sean negocios con mucho margen y negocios que tendremos mucha gente pueden tener poco margen pero siempre más de un 15%.

2

El primer paso antes de abrir una tienda es tener una idea, algunas preguntas como: qué competencia tengo en esta tienda? Venderé algo que la gente cada día necesita más? Solucionaré un problema a la gente de la ciudad o barrio donde monte la tienda? Esta idea ya funciona en otros sitios? Todas estas preguntas nos ayudarán a decidir si nuestra idea es algo más, una idea para montar un proyecto o sólo es una ilusión.

3

Valida la idea. Pregunta a gente de confianza si la idea que tienes para abrir la tienda es buena o no. Además pregunta a gente que no sea tanto de tu confianza ya que puede ser que tus amigos no se atrevan a quitarte la ilusión. Finalmente puedes hacer un pequeño cuestionario en la gente que pasa por la calle.

4

Conseguir los papeles. La concesión de una licencia de apertura para cualquier negocio debería tardar entre 15 días y cuatro meses, pero, en realiadad, este proceso se alarga entre seis meses y dos años. Lo primero que hay que hacer es acudir a la junta de distrito o al ayuntamiento correspondiente y hablar con el técnico que tramite el expediente. Otro error habitual es alquilar un local que ya está reformado creyendo equívocamente que así no se tiene que hacer obra y, cuando tramita la licencia de apertura, el ayuntamiento le exige cambios porque el anterior propietario no había realizado ningún trámite.

5

Los gastos de abrir una tienda. Además de la solicitud del nombre de la sociedad después deberás pedir la licencia al ayuntamiento, eso tarda un poco, el coste es relativamente bajo, finalmente deberás hacerte autonomo, que te cuesta 238,79 € al mes, y la luz y el agua depende lo que gastes, luego cuenta con el iva trimestral que es la diferencia de compras y ventas (con factura). Luego el arrendamiento del local ya que en las facturas te tienen que retener un 18€ que eso tambien se paga cada tres meses con el IVA.

Otra opción es montar una sociedad pero el coste de esto ya es de 1000€ en documentación más 2000 de capital social.

6

El nombre y el marketing. Es importante que para crear un negocio que funcione tengas un buen nombre y un marketing detrás más o menos pensado, una vez tengas un buen nombre tienes que ir al registro mercantil tienes que enviar nombres, siempre tienes que poner en la lista tres nombres diferentes. El coste de esto son 30€ más o menos.

7

Ahorra en todo lo que puedas. Los principios son duros y es entonces donde debes ahorrar lo máximo posible ya que debes invertir lo que puedas en darte a conocer, la clave de una tienda, al principio es que rápidamente la gente la conozca. Hay formas de ahorrar dinero al abrir una tienda por ejemplo, que el propio papel para envolver sea el que usamos para regalar, que las estanterías sean simples maderas colgadas en la pared, que tu mismo repartas la publicidad, que hagas concursos donde el premio sea material de la tienda.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo abrir una tienda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • La mayoría de los problemas que surjen durante la tramitación de la licencia se pueden subsanar con dinero. O sacrificando parte de la superficie destinada a los clientes. El mayor conflicto que puede aparecer es que los cambios necesarios impliquen perder tanto espacio que termines por marcharte a otro local

Escribir comentario sobre Cómo abrir una tienda

60 comentarios
GHARIBA
HOLA BUENAS TARDES YO QIERO ABRIR UNA TIENDA EN MELILLA DE ELCTRODOMESTICOS PERO LOS ECTRODOMESTICOS VIENEN DE ALEMAÑA QUIERO SABER COMO LO PUEDO HACER GRACIAS
pedro mendoza garsia
Tengo un abarrote en la colonia urvi villa en siuddad obregon y keria berer si meunia kon ustedes aponerr una komunitaria
Wilmer Ahuanlla Soria
Bueno la verdad es que yo quiero traer mercaderia de trujillo relacionado solamente con las zapatillas, zapatos de todo tipo y solamente quiero saber si es un buen comienzo para ir avanzando poco a poco? claro que las ventas los haria via whatsapp messenger o mas que todo por chat
Marta García Minguez
Hola necesito alguien que me oriente que debo comprar para el registro de mercancía, como etiquetar los productos y donde comprar pdas o máquinas que me ayuden a controlar las existencias, roturas etc
maria jose
B. tardes, debido a la escasez de trabajo el agobio me lleva a pensar en poner una pequeña tienda en mi propia casa, he pensado en una tienda de desavio, ya que cerca de mi domicilio no hay. el problema es que no tengo ni idea de como comenzar. os agradeceria vuestra orientacion, y que la inversion fuese minima.

un saludo
blanca rodriguez
tengo una papeleria en la avenida del barrio quiero complementar con tienda tengo vitrinas espacio, que me aconseja estoy en la avenida y en la mitad de la cuadra es casa local en la esquina a funcionado tienda pero la cerraron y la gente va a la tienda a una cuadra mas abajo que me aconseja, sera buena alternativa quiero mover mas mis ingresos o sera mejor una cafeteria - papeleria espero su concepto gracias.
sandra hernandez delgado
como abril una tienda de abarrotes con cuanto iniciare
Su valoración:
Stefania
Nunca habia pensado abrir un negocio antes pero he esuchado hablar de las lavanderias autoservicio Speed Queen. Parece una inversion baja y segura, no hace falta experiencia o mucha gestión y los gastos de personal son casi nulos. Queria vuestra opinion sobre el tema. Gracias de antemano :)
Su valoración:
maria
hola estoy interesada en abrir una peluqueria pero con una tienda pequeña al lado de ropa y complementos como puedo hacerlo y que me aconseja
Conchita Jiménez
Hola, me gustaría poneros un ejemplo por si podéis orientarme. Yo quiero abrir una tienda como las de los chinos, motivo por el cual, supongo que tendré que solicitar varias licencias de actividad. Me gustaría saber si esto es caro, si se paga cada 3 meses, o cada año, o una sola vez. Os doy las gracias pro adelantado

Cómo abrir una tienda
Cómo abrir una tienda

Volver arriba