Compartir

Cómo abrir una franquicia en España

Cómo abrir una franquicia en España

Las franquicias son modelos de negocio con muchas ventajas pero en ocasiones con un nivel de inversión bastante grande. Es importante estudiar muy bien el tema para embarcarnos en una franquicia productiva y rentable. Para todo ello nos vendrá bien saber cómo abrir una franquicia en España, y cuáles son los pasos que debemos seguir exactamente para que nuestro modelo de negocio triunfe. En unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo abrir una franquicia de McDonald´s
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos hacer antes de nada es informarnos. Revisar bien los pros y contras de esta franquicia. Saber si estamos ante una franquicia rentable o no. Para ello, es mejor estar asesorado por personas que estén más acostumbradas a estos temas, ya sean abogados o incluso economistas.

2

Debemos realizar un plan de negocio. Evaluando así los costes-beneficios de esta franquicia. Se trata de un análisis realmente extenso y amplio sobre toda la actividad que el negocio desempeñará una vez activo. Así, además de aspectos económicos, también debemos ahondar en objetivos, recursos humanos y técnicos, plan de marketing, impacto por publicidad etc.

3

El plan de negocio nos dará las claves para saber cuánto dinero necesitaremos para comenzar esta aventura. Cabe destacar que aunque los bancos siguen teniendo reticencia a la hora de dar crédito en la actualidad, si estamos amparados por una franquicia lo bastante sólida, la cosa cambiará para bien.

4

Para abrir una Franquicia en España, hay que hacer frente a dos pagos iniciales. Dos conceptos que responden al canon de entrada y el royalty.

El canon de entrada es un pago inicial a fondo perdido y su importe dependerá del tipo de franquicia, entre otros. No obstante, suele estar entre 6.000 y 25.000 euros. Asimismo, el royalty es el pago mensual que deberemos abonar a la franquicia por los servicios que nos ofrezcan desde la central, así como por el uso de la marca.

5

Antes que nada, debemos firmar un precontrato con la franquicia. Un preacuerdo mediante el cual el franquiciador ofrece al franquiciado la reserva de una zona determinada de la ciudad, hasta que encuentre el local en el que se instalará finalmente. Así nos aseguramos de que no llegue otra persona interesada en esa franquicia y abra en la zona en la que estamos interesados nosotros.

6

Debemos buscar el local adecuado y además bajar al máximo el alquiler, pues lo cierto es que al tratarse de una franquicia y pagar ya un royalty, este punto es bastante esencial para el tema de los beneficios. No obstante, contaremos con la ayuda y el asesoramiento de la franquicia.

7

Una vez tengamos el local, para abrir una franquicia en España debemos constituir la sociedad. Para ello realizaremos todos los trámites necesarios decidiendo aspectos como la forma jurídica de la empresa.

8

Una vez se ha constituido la sociedad, el siguiente paso es firmar el contrato definitivo de franquicia. Este contrato regulará la relación entre el franquiciador y el franquiciado. A partir de ese momento el franquiciador deberá someterse a varios cursos de formación. Además, este es el momento en el que se entregará el canon de entrada antes mencionado, recibiendo así los manuales de la franquicia.

9

Aunque ya podríamos funcionar legalmente, es evidente que antes de comenzar nuestra aventura debemos contratar al resto de la plantilla y formarla. Este será el último paso antes de iniciar la actividad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo abrir una franquicia en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo abrir una franquicia en España

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Simona
Me interesa abrir una tienda y quiero saber cómo
MIGRIA JURADO
Buenas tardes! en primer orden quisiera saber si esta información genera algún tipo de gastos y me gustaría recibir información acerca de las distintas franquicias en España, cuales serian los requisitos para optar a una de ellas, específicamente en el área de estética facial y corporal, poseo estudios en esa área y tengo establecida una empresa en Venezuela en el área cosmetodológica , medicamentos y papelero objetivo es amplio ,conformada para laborar dentro y fuera del país......gracias.
Franquicias DIA
Para abrir una franquicia DIA en España aquí está el enlace dónde hay información detallada y dónde podrán ponerse en contacto con nuestros expertos: http://www.diacorporate.com/es/negocio/franquicias-dia/

Cómo abrir una franquicia en España
Cómo abrir una franquicia en España

Volver arriba