La elección de un Banco

Cómo abrir una cuenta en Andorra

Cómo abrir una cuenta en Andorra

Familias y empresas han retirado 55.000 millones de euros de las entidades españolas en lo que va de año, según cifras confirmadas del Banco de España. Una fuga de capitales que determinados medios internacionales elevan hasta los 232.000 millones de euros. El miedo ante la situación económica que atraviesa el Estado Español ha llevado a mucha gente a sacar sus ahorros de los bancos españoles y a ponerlos "a salvo" en entidades de países extranjeros. Alemania, Suiza y Gran Bretaña son los destinos elegidos por muchos de estos españoles, pero también Andorra, por su cercanía a nuestro país. Vamos a ver cuáles son los pasos para abrir una cuenta bancaria en Andorra y qué hay que saber sobre su sistema financiero.

También te puede interesar: Cómo abrir una cuenta bancaria

Índice

  1. ¿Cuáles son los bancos que operan en Andorra?
  2. ¿Cómo saber qué entidades están autorizadas a prestar servicios financieros en Andorra?
  3. ¿Existe el secreto bancario en Andorra?
  4. ¿Qué tipo de cuentas bancarias pueden abrir los no residentes en Andorra y cuánto se tarda en abrirla?
  5. ¿Qué documentación es necesaria para abrir una cuenta bancaria para no residentes?
  6. ¿Hay que informar al Banco de España de la apertura una cuenta bancaria en Andorra?
  7. ¿Es necesario acudir personalmente a la entidad o se pueden gestionar los documentos por Internet?
  8. ¿Están protegidos los depósitos en los bancos andorranos?
  9. ¿Cuáles son las comisiones que se aplican en las cuentas?
  10. ¿Existe algún tipo de retención?
Ver más >>

¿Cuáles son los bancos que operan en Andorra?

El sector bancario andorrano está compuesto por cinco entidades: AndBank, MoraBanc, Crèdit Andorrà, Banca Privada d'Andorra y Banc Sabadell d'Andorra. Todos ellos pertenecientes a la Asociación de Bancos Andorranos que, a su vez, es miembro de la Federación Bancaria de la Unión Europea. Desde estas entidades se prestan servicios bancarios -en el ámbito de la banca comercial y de la banca privada- así como servicios de gestión de activos, intermediación y seguros.

¿Cómo saber qué entidades están autorizadas a prestar servicios financieros en Andorra?

Todas las entidades autorizadas a prestar servicios financieros en el Principado de Andorra deben estar registrados en el INAF (Instituto Nacional Andorrano de Finanzas).

¿Existe el secreto bancario en Andorra?

Andorra mantiene el secreto bancario a pesar de haber aceptado realizar gestiones para dejar de ser considerado un paraíso fiscal en la OCDE. Para ello, ha firmado Tratados de intercambio de información fiscal con España, Portugal, Austria, Mónaco, Liechtenstein, San Marino, Francia, Bélgica, Argentina y Países Bajos.

¿Qué tipo de cuentas bancarias pueden abrir los no residentes en Andorra y cuánto se tarda en abrirla?

El único tipo de cuenta bancaria que pueden abrir los no residentes en Andorra son cuentas numeradas, es decir, nadie puede conocer la identidad del titular ya que, después de la apertura, el titular pasa a ser un número. Una cuenta bancaria en Andorra puede ser abierta en apenas una hora.

¿Qué documentación es necesaria para abrir una cuenta bancaria para no residentes?

Por lo general, las entidades bancarias andorranas le van a solicitar:

  • Fotocopia del DNI o pasaporte.
  • Acreditación de su domicilio habitual (basta con una factura de la luz).
  • Verificación de su actividad profesional.

Si es trabajador por cuenta ajena deberá presentar al menos, uno de los siguientes documentos: contrato laboral vigente, recibo de la nómina, pensión o prestación por desempleo, extracto de cotización a la Seguridad Social y certificado de la empresa para la que trabaja. Si es trabajador por cuenta propia, como mínimo deberá entregar alguna de esta documentación: alta de actividad en el registro de comercio, industria o profesiones liberales, declaración tributaria correspondiente al último ejercicio, referencia bancaria que incluya la actividad profesional y el número de identificación fiscal para actividades económicas.

¿Hay que informar al Banco de España de la apertura una cuenta bancaria en Andorra?

Sí, se debe informar a la Administración española sobre la tenencia de cuentas en el extranjero, en este caso, en Andorra. Para ello debe realizar una notificación al Banco de España mediante los siguientes formularios: formulario DD1 (para comunicar la apertura o cancelación de una cuenta en el extranjero. Dispone de un mes para realizar la declaración) y los formularios DD2 y DD2 bis (para informar de las transferencias transfronterizas superiores a los 600.000 euros anuales. Estos formularios deben presentarse con periodicidad anual o mensual, dependiendo de la cifra transferida).

¿Es necesario acudir personalmente a la entidad o se pueden gestionar los documentos por Internet?

Los documentos se pueden gestionar online, pero las cinco entidades bancarias andorranas exigen la presencia física del titular de la cuenta para firmar la documentación contractual. Cualquier transferencia que se reciba no será aplicada en la cuenta mientras no se haya formalizado la firma.

¿Están protegidos los depósitos en los bancos andorranos?

La Ley 1/2011 del 2 de febrero establece un sistema de garantía de depósitos de efectivo cubiertos hasta un límite máximo de 100.000 euros y otro límite máximo de 100.000 euros para depósitos de valores. El importe de 100.000 euros es por beneficiario. En los depósitos mancomunados o con más de un titular, se considerará beneficiario cada uno de los titulares, de acuerdo con lo que se haya previsto en el contrato de depósito o, en su defecto, a partes iguales.

¿Cuáles son las comisiones que se aplican en las cuentas?

Las comisiones de mantenimiento que aplican las entidades andorranas a sus cuentas para no residentes son muy elevadas. Así, por ejemplo, AndBank aplica una comisión de mantenimento de 140 euros trimestrales, BPA (Banca Privada de Andorra) aplica una comisión de administración de 400 euros al año, mientras que BancSabadell d'Andorra aplica una comisión por ese mismo concepto de 250 euros al semestre.

¿Existe algún tipo de retención?

Aunque Andorra mantiene el secreto bancario, para poder mantenerlo ha tenido que firmar con Bruselas acuerdos que permiten la retención de impuestos sobre los intereses pagados, a los ciudadanos de la Unión Europea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo abrir una cuenta en Andorra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Consejos

  • Los trámites para abrir una cuenta bancaria en Andorra no son complicados, aunque se deben valorar las altas comisiones que se cobran y la retención sobre los intereses pagados. Factores que pueden penalizar sus ahorros.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Alberto Eduardo Echeverria
Vivo en Argentina, Soy Jubilado y tengo inversiones en el Extranjero que realizo por Internet, quiero abrir una cuenta basica para depositar lo que me ingresa de esas inversiones en europa o EEUU Como puedo Hacer? Gracias por su respuesta. Saludos
Jorge Ordoñez
Y para los residentes cuanto cuesta la cuenta en los bancos. Yo quiero mandar 50.000 dolares a Andorra para un familiar. Se podrá hacer un giro desde Ecuador a Andorra por medio del banco. El dinero es de la venta de un terreno de herencia. Y Le pertenece. Se podrá. Por giro bancario o no.
Juanita moreno
Quiero abrir una cuenta en Panamá pero tengo un problema soy solicitante de refugio necesito la cuenta para revivir la indemnización ala cual tengo derecho por ser víctima del conflicto armado en colombia
Su valoración:
juan alberto sepulveda gonzalez
soy autónomo concreta mente me dedico a la reparación de calzados y duplicado de llaves por diversas circunstancias no puedo tener cuenta en España y me es complicado domiciliar recibos y mantener dinero en la cuenta y como seria el funcionamiento de la cuenta de ante mano un cordial saludo juan
Henry Orozco
Como aser nuna cuenta bacanria en costa rica con nasionalidad nicaraguense con visa bensida me pueden ayudar
Usuario Anónimo
NO EXPLICA LA FORMULACION EXACTA. PROBLEMAS CON EL ESTADO ESPñol. Impuestos por traslado al extranjero de capital. Limites si existen del capital exteriorizado. Forma mecanica, es decir fornularios para tranmitir el capital y algunos detalles mas. SIEMPRE EN LA LEGALIDAD
Cómo abrir una cuenta en Andorra
X