Cómo abrir un testamento

Cómo abrir un testamento

Un testamento es la forma jurídica por la que alguien expresa su deseo personal de cómo han de ser distribuidos sus bienes y patrimonio después de su fallecimiento, determinando quienes desean que lo hereden. Una de las dudas que suelen tener los herederos es cómo llevar a cabo el proceso de abrir el testamento para conocer su contenido. En unComo.com te damos las claves que te ayudarán a saber cómo abrir un testamento sin complicaciones.

Pasos a seguir:
1

Debemos obtener el certificado literal de fallecimiento de la persona que ha realizado el testamento del cual somos herederos. Este trámite podemos realizarlo en el Registro Civil.

2

Posteriormente, deberemos dirigirnos al Registro General de Actos de Última Voluntad para pedir el certificado de dicho registro. En el conoceremos si la persona tenía testamento hecho, y deberemos aportar el certificado del paso anterior.

3

En el caso de la existencia del testamento, las personas que sean herederas según la legislación o que tuvieran derecho a dicha herencia, deberán solicitar este documento al notario con el que el testador lo llevó a cabo. Este trámite puede realizarse en persona o por correo.

4

El notario informará a los herederos que solicitaron la apertura del contenido del testamento acerca de los detalles. Teniendo en cuenta la herencia que disponga, los herederos acordarán la firma del cuaderno particional, donde se acepta y reparte dicha herencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo abrir un testamento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.