Compartir

Cómo abrir un testamento

Cómo abrir un testamento

Un testamento es la forma jurídica por la que alguien expresa su deseo personal de cómo han de ser distribuidos sus bienes y patrimonio después de su fallecimiento, determinando quienes desean que lo hereden. Una de las dudas que suelen tener los herederos es cómo llevar a cabo el proceso de abrir el testamento para conocer su contenido. En unComo.com te damos las claves que te ayudarán a saber cómo abrir un testamento sin complicaciones.

También te puede interesar: Cómo hacer un testamento
Pasos a seguir:
1

Debemos obtener el certificado literal de fallecimiento de la persona que ha realizado el testamento del cual somos herederos. Este trámite podemos realizarlo en el Registro Civil.

2

Posteriormente, deberemos dirigirnos al Registro General de Actos de Última Voluntad para pedir el certificado de dicho registro. En el conoceremos si la persona tenía testamento hecho, y deberemos aportar el certificado del paso anterior.

3

En el caso de la existencia del testamento, las personas que sean herederas según la legislación o que tuvieran derecho a dicha herencia, deberán solicitar este documento al notario con el que el testador lo llevó a cabo. Este trámite puede realizarse en persona o por correo.

4

El notario informará a los herederos que solicitaron la apertura del contenido del testamento acerca de los detalles. Teniendo en cuenta la herencia que disponga, los herederos acordarán la firma del cuaderno particional, donde se acepta y reparte dicha herencia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo abrir un testamento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo abrir un testamento

12 comentarios
hugo
hola cuanto tarda para y cual es el procedimiento para la apertura de un testamento+
martha aurora villasenor ibarra
Como saber si el testamento que la persona tiene es el original
Alfredo flores cervantes
Como puedo saber si yo soy el único eredero
flavia castro pacheco
Tengo 26 años y me comento mi familia que cuando era menor mi abuelo me dejo una cuenta es asi? Desde ya gracias.
adriana
buenos días mi padre falleció hace 2 años y tenia otra familia anteriormente,una de sus hijas se esta encargando de lo de la apertura del testamento pero nos pide copias de la credencial de elector a lo cual un hermano mio se opone a mandar por desconfianza,es necesario mandar copias personales? muchas gracias por su atencion
Su valoración:
Javier
son siete los herederos,dos en el extranjero.
¿ uno cualquiera de los herederos teniendo en su poder el certificado de defunción y la últimas voluntades,pueden abrir el testamento en notaría?
lorena munguia wong
un notario nos pide $ 40,000.00 para aperturar el testamento, porque sale tan caro o a donde puedo ir
jose cristino valencia arencibia
megustaria saber cuanto sale abrir un testamrnto o cuales son los onorarios del cual
yolanda
hola...mi madre supuestamente dejo un testamento...pero cuando fuimos alabogado que nos cito, ya el le habia entregado una copa a mi hermano y ya se lo habia leido a el antes que nos citaran, tampoco aparece el testamento original por ningun citio y no me cuadra lo dicho en el testamento, tengo una espinita que fue arreglado...me gustaria me ayudaran a entender si havia que habrirlo frene a los herederos o se podia entregar copia antes de leerlo constando que fui nombrada alvacea del testamento....gracias.
Joaquin Ramirez Garcia
disculpen mis 2 hijos menores de edad de 16 y 7 años quedaron como herederos en el testamento de mi padre que fallecio hace 6 años, heredandoles este, la casa donde vivimos. el problema es que el testamento no se ha abierto, quedando yo su papa como tutor. pero me encuentro muy enfermo y me preocupa que ya no pueda abrir el testameto. que pasa si muero, y no se abre el testamento de mi padre?.

Cómo abrir un testamento
Cómo abrir un testamento

Volver arriba