Compartir

Cómo abrir un restaurante

Cómo abrir un restaurante

A la hora de abrir un restaurante son muchos los puntos que debemos estudiar. Es necesario tener un buen plan de negocio y comprender que puede ser un proceso largo. Por otro lado se trata de una gran aventura empresarial en la que necesitaremos tiempo y dinero. Para todo ello se hace necesario saber cómo abrir un restaurante, y en unComo.com te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo abrir un bar - Paso a paso
Pasos a seguir:
1

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de abrir un restaurante es el modelo de negocio. Para ello, es imprescindible determinar qué tipo de comida y servicio queremos dar, pues no será lo mismo un restaurante de comida rápida que un restaurante gourmet. Piensa en los pros y contras de cada uno de estos negocios, estudiando la competencia de la zona en la que quieres ubicarte.

2

Es necesario crear un plan de negocios. Esta herramienta será muy útil si en un momento dado necesitamos ayuda financiera; y es que sin un plan de negocios será muy difícil que un banco nos apruebe un préstamo.

3

Este plan de negocios debe contar con algunos puntos clave. Debemos dar una descripción de nuestro negocio así como de los clientes potenciales a los que queremos llegar. La parte financiera es la más importante, incluyendo así el capital con el que contamos, cuales son los costes fijos (local, alquiler, licencias y géneros, entre otros), así como los beneficios que se esperan alcanzar.

4

En este plan de negocio también será necesario hablar un poco de nuestra estrategia de marketing, realmente importante para abrir un restaurante.

5

Elegir el local puede ser complicado. Debemos ubicar primero la zona y luego hacer un estudio de todos los locales en venta o alquiler de la misma. Pensemos de antemano que tipo de servicios queremos que tenga este local, así como el espacio para poder plantear un esquema de mesas.

6

Una vez tengamos todos los locales vistos, tendremos que elegir el que más se ajuste a nuestro presupuesto y mejores condiciones ofrezca. Un buen local, por ejemplo, puede ser aquel que necesite poco dinero a la hora de reformarlo, pues esto evitará gastos extra.

7

Nuestro local debe cumplir todas las leyes de seguridad establecidas en nuestro país. Si no tenemos claro cómo hacerlo, siempre podemos contratar a algún profesional que esté informado de este tipo de leyes. Esto evitará que posteriormente tengamos problemas a la hora de inaugurar.

8

Si hemos solventado el problema económico de financiación y ya tenemos el local, no podemos olvidarnos de registrar nuestra empresa. Necesitamos una licencia de negocio para restaurantes, pues sin ella no podremos abrir las puertas de nuestro nuevo restaurante.

9

A la hora de abrir un restaurante, es mejor que los asuntos legales estén llevados por un profesional. Esto nos ahorrará tiempo y nos evitará posibles problemas, pues a no ser que seamos juristas especializados en esta materia, seguramente se nos escaparán cosas que pueden ser importantes.

10

Si queremos que nuestro restaurante funcione debemos elaborar un menú competente con buenos precios y excelente calidad. Tanto esto como la decoración del local, son puntos esenciales para que nuestro restaurante encaje bien entre nuestro público.

11

A la hora de abrir un restaurante hay puntos esenciales como el contacto con los productores locales. Es interesante conocer las opciones de proveedores que podemos encontrar en nuestra zona, buscando siempre una buena relación calidad precio.

12

Aunque seguramente en nuestro plan de negocio ya habremos previsto la contratación de empleados, una vez consigamos las licencias será momento de ponernos con este tema. Debemos realizar una selección de cocineros, gerentes, camareros y todos aquellos profesionales que nos sean necesarios.

13

Por último, a la hora de abrir un restaurante es esencial realizar una inauguración a la altura. Primero podemos centrarnos en la gente del barrio, aunque dependiendo del presupuesto podemos lanzar campañas iniciales mucho más ambiciosas enfocadas a atraer a más gente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo abrir un restaurante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo abrir un restaurante

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
claudia soler
Hola, quiero invertir en un restaurante aquí en Perú. Me gustaría saber su opinión sobre www.turestaurante.net . Ahí recomiendan invertir en un formato franquiciable, por lo que agradeceré su opinión al respecto. Muchas gracias por su respuesta. Claudia Soler.
Elena
Otro aspecto que pienso que es importante estrategicamente hablando es ofrecer un aspecto diferente y original del local. ;) Para eso a veces es mejor contratar un profesional (interiorista) o alguien que este habituado a este tipo de proyectos. El dueño del bar ) donde voy yo a desayunar, lo ha renovado y la verdad que ha crecido su clientela. Os dejo las fotos, si queréis coger alguna idea.

Cómo abrir un restaurante
Cómo abrir un restaurante

Volver arriba