Compartir

Cláusulas que debe tener un pacto de socios

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cláusulas que debe tener un pacto de socios

Un pacto de socios es un contrato firmado por todos los socios de una empresa y en el que se exponen claramente las condiciones sobre las que se crea o se rige la empresa, en él se definen los diferentes roles de los emprendedores, el porcentaje de empresa que poseerán y lo que sucederá en el supuesto de que uno de los socios abandone la empresa. Los pactos de socios son documentos privados que se deben firmar siempre que se constituya, se añada un socio nuevo o se modifiquen las condiciones de un socio o de la empresa. Son muy importantes para tratar de mantener las buenas relaciones entre los socios en un futuro y evitar posibles problemas o complicaciones. A continuación te explicamos que cláusulas debe tener un pacto de socios, hay muchas más pero te exponemos las cláusulas más importantes.

También te puede interesar: Cómo iniciar una empresa familiar

Objeto de la empresa y Constitución de la SL

En esta cláusula se especifica qué van a regular el resto de cláusulas como la regulación de determinados aspectos del funcionamiento del órgano de administración de la Sociedad, la limitación de determinadas y concretas actuaciones del órgano de administración y establecer normas reguladoras del régimen de transmisión de las participaciones sociales de la Sociedad. También va a servir para presentar las partes e indicar el motivo por el cual se crea la empresa (actividad principal) y para constituir la compañía propiamente dicha con las firmas de todos los socios, correctamente identificados.

Cláusulas que debe tener un pacto de socios - Objeto de la empresa y Constitución de la SL

Regulación de las condiciones del Administrador/es de la sociedad

En esta cláusula del pacto de socios se especifica qué puede y qué no puede hacer el Administrador de la misma con y sin supervisión del Órgano de Gobierno de la Sociedad como por ejemplo, realizar compras a nombre de la Sociedad hasta un importe máximo, solicitar préstamos a nombre de la Sociedad o contratar personal para la Sociedad sin la aprobación del Órgano de Gobierno. Si hay más de un administrador puede ser mancomunado o solidario. En este punto es muy importante delimitar el poder del administrador y de los socios fundadores respecto al mismo, ya que si el administrador no cumple con sus responsabilidades deben establecerse maneras de proteger a la empresa y cesar o cambiar al administrador si fuera necesario.

Cláusula de acompañamiento y arrastre

Cláusula de acompañamiento o Tag – along, sirve que para proteger los intereses de un socio financiero por la cual se le permite salir de la sociedad, recuperando la inversión realizada.Cláusula de arrastre, Drag along, consiste en la obligación de que los socios minoritarios acompañen en la venta de sus participaciones (al mismo precio) al socio mayoritario en caso de la venta del 100% de las acciones de la empresa. Relacionado con el precio de las acciones también encontramos otra cláusula relacionada con el establecimiento de un precio mínimo de venta de las participaciones de la sociedad, asegurándose que siempre que se vendan acciones, como mínimo se recupere parte de la inversión inicial.

Cláusulas que debe tener un pacto de socios - Cláusula de acompañamiento y arrastre

Regulación del consejo de administración y Junta General de Socios

En esta cláusula se debe explicar los miembros en número y nombre del consejo de administración, el periodo expresando la periodicidad de las reuniones. Habitualmente se hacen reuniones del Consejo de Administración trimestralmente. La clave está en que tengan cierto control sobre la evolución de la empresa.

Permanencia, no competencia y condiciones de los socios emprendedores

El socio inversor querrá asegurar que las condiciones de los socios emprendedores están fijadas y se mantienen en el tiempo. La permanencia puede variar pero normalmente va de 2 a 4 años y con cláusulas de penalización en el caso de que se rompa, igual que con el no competencia, que normalmente tiene una remuneración al acabar el acuerdo con la sociedad. Cuando se trata de no competencia, es habitual pedir a los socios que no tengan inversiones en empresas de la competencia, aunque puede ser más o menos complicado pactarlo según que socios nos encontremos. Para evitar problemas, se debe definir bien la actividad de la empresa y los competidores.

Cuando se trata de socios que trabajarán en la empresa, normalmente también se añaden cláusulas relacionadas con la propiedad intelectual, impidiendo el aprovechamiento de productos, clientes e información obtenida durante su vida laboral dentro de la empresa. Además, todos los socios deben firmar un acuerdo de confidencialidad para evitar que circule información privada o delicada fuera de la empresa, fijando también la prohibición de revelar cualquier aspecto que se trate en las Juntas de Accionistas o se incluya en este acuerdo.

Cláusulas que debe tener un pacto de socios - Permanencia, no competencia y condiciones de los socios emprendedores

Derecho de veto al reparto de acciones entre los propios Socios de la Sociedad

Se suelen restringir este tipo de operaciones a la presentación del Órgano de Gobierno para que se decidan en la Junta General con la mayoría simple de los votos representativos del capital social de la Sociedad. Ésta es una manera de establecer un control sobre la generación de nuevas participaciones y la entrada de posibles nuevos socios en la compañía, ya que dicha entrada debe estar aprobada por todos los socios actuales.

Jurísdicción, buena fe y vinculatoriedad

Son otras cláusulas estandard que se suelen añadir al pacto de socios. Estas cláusulas van relacionadas con el fin de dejar constancia que se trata de un documento que vincula a todas las partes firmantes de forma legal y que todas actúan de buena fe con el objetivo de cumplir todas las cláusulas especificadas, de modo que si se incumplen, pueden ser llevados ante un juez. Los Juzgados que deberán resolver posibles diferencias se deben establecer en el apartado de jurisprudencia, siendo ésto de vital importancia en casos en los que los socios sean de distintos lugares geográficos.

Cláusulas que debe tener un pacto de socios - Jurísdicción, buena fe y vinculatoriedad

Si deseas leer más artículos parecidos a Cláusulas que debe tener un pacto de socios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Consejos
  • El tag y drag no son obligatorios pero si pones un tag en el pacto de socios también pon un drag y viceversa

Escribir comentario sobre Cláusulas que debe tener un pacto de socios

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Walter mendez
Esta muy bueno todo los conceptos . Tengo una pregunta si en la sociedad aon 2 integrantes . Y uno de ellos no podra estar en las actividades dejando otro en su reemplaso como seria en ese caso los porcentajes ya que el mismo no estara en la empresa ?
! ... soy aquel ... !
esta muy excelente los datos expresados en este articulo, porque ayuda a tomar las pautas mas idoneas en la conformacion de una empresa, en este sentido de caracteer familiar. MUY BUENO
Usuario Anónimo
Creo que falta todo el detalle que piden los Business Angels cuando entran el capital y que yo deseo saber porque soy emprendedor

Cláusulas que debe tener un pacto de socios
1 de 5
Cláusulas que debe tener un pacto de socios

Volver arriba