Compartir

7 preguntas clave en las entrevistas de trabajo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
7 preguntas clave en las entrevistas de trabajo

Durante las entrevistas de trabajo es imprescindible que te hagan preguntas para cavar profundamente en tus pasiones, tus habilidades, compromiso y resolución de problemas. Pero centrarse sólo en tus responsabilidades laborales y capacidades al principio, no es lo que hará un entrevistador ya que intentará indagar acerca de la personalidad, la ambición y las preferencias de cada posible empleado. En este artículo de unComo te ofrecemos las 7 preguntas clave en las entrevistas de trabajo que debes saber abordar para superar con éxito este proceso y poder optar a ese puesto laboral.

Inicialmente, ¿qué te parece interesante de este trabajo?

Esta pregunta los ayudará a determinar si realmente te has preocupado por conocer la compañía y entiendes el trabajo. Si tu respuesta es detallada y revela que has hecho la investigación sobre la empresa y el rol, es posible para ellos que te ajustes bien.

Si por otro lado, das una respuesta genérica que no muestra ninguna comprensión de lo que la empresa hace o lo que el cargo exige, sólo eres “un desesperado buscando cualquier tipo de trabajo” y no te contratarán.

En este artículo de unComo te damos más consejos acerca de cómo responder en la entrevista de trabajo.

¿Has visitado nuestro sitio web?

Se presta mucha atención al nivel de detalle de tu respuesta. Si pareces estar atrapado con la guardia baja o tropiezas en tus respuestas, sin dar detalles sobre la página web, lo más probable es que no has hecho tu investigación.

Para ellos, si un candidato no se molestó en abrir el sitio web antes de la entrevista, lo más probable es que no esté realmente interesado.

7 preguntas clave en las entrevistas de trabajo - ¿Has visitado nuestro sitio web?

¿Que sueldo necesitas?

No es una invitación a una negociación salarial. Solo quieren saber qué sueldo necesitas para cubrir tus cuentas y el número que te dejará tranquilo.

Esto les ayuda a alejar la atención del dinero y te hacen saber que el salario no es lo más importante que tienen para ofrecerte, sino, el trabajo real es lo que importa. Así que sé inteligente e indica el salario mínimo que aceptas teniendo en cuenta que la capacidad de negociación o de ampliación de sueldo podrá darse cuando lleves algo de tiempo en la empresa. Ten paciencia.

En unComo te ayudamos acerca de cómo responder sobre las expectativas salariales en una entrevista de trabajo.

¿Por cuánto dinero te vas a otra empresa?

En general se presenta como una situación hipotética. Haces tu trabajo con el sueldo exacto que pediste y te encanta todo lo relacionado con la empresa y el puesto. Luego te llega una oferta de trabajo de otra empresa y ¿cuánto dinero tienen que ofrecerte para que te vayas?

Esto es muy importante, ya que un gran candidato dirá que un trabajo que ama vale más que el dinero (mientras cubra sus gastos). Un candidato mediocre, dirá el doble o el triple de sueldo y un mal candidato dirá que se va por menos del doble. Ellos quieren contratar a alguien que no trabaja sólo por dinero.

7 preguntas clave en las entrevistas de trabajo - ¿Por cuánto dinero te vas a otra empresa?

¿Alguna vez te has ido sin terminar tus tareas?

Esta pregunta revelará si eres un empleado dedicado. Una perspectiva mala es decir que dejaste las tareas hasta el día siguiente; un buen candidato dirá que el día no se termina hasta que no haya más trabajo.

Ellos quieren alguien que se preocupe por ayudar a la compañía, no alguien que pierde el foco y se va en la primera oportunidad.

¿Cómo tomas el relevo si un compañero no termina una tarea?

Establecen un escenario para determinar tu compromiso. Supongamos que estás trabajando en un proyecto a las 22:00 horas un viernes y recibes una llamada de un cliente enojado porque alguien de la empresa perdió una fecha límite importante. Un gran trabajador toma la tarea y la hace él mismo. Un empleado mediocre anota los detalles, hace referencia a su compañero de trabajo para solucionar el problema posteriormente.

Es importante que seas capaz de tomar la iniciativa, incluso si eso significa tomar el relevo por el bien de la empresa.

7 preguntas clave en las entrevistas de trabajo - ¿Cómo tomas el relevo si un compañero no termina una tarea?

¿Puedes resolver este problema?

Te plantean obstáculos, aunque el escenario no es algo en lo que tengas experiencia. Evalúan tus fortalezas para la resolución de problemas y análisis. Te preguntan cómo manejarías un problema que la empresa enfrenta en realidad para ellos saber cómo lo hubieras abordado.

Aquí no buscan una respuesta correcta e incorrecta, están buscando una idea de cómo procesas y piensas una pregunta. Piensa en voz alta.

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 preguntas clave en las entrevistas de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre 7 preguntas clave en las entrevistas de trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

7 preguntas clave en las entrevistas de trabajo
1 de 4
7 preguntas clave en las entrevistas de trabajo

Volver arriba