Compartir

5 cosas para hacer después de un accidente automovilístico

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
5 cosas para hacer después de un accidente automovilístico

Un accidente de auto puede arruinarte el día entero. Además de los inconvenientes de faltar al trabajo o una cita crucial, también tienes que lidiar con los daños en tu auto, las cuestiones de responsabilidad, las posibles infracciones de tráfico e incluso lesiones en algunos casos desafortunados.

La mayoría de los conductores son propensos a estar involucrados en un accidente de coche al menos una vez en sus vidas. En este artículo de unComo vamos a contarte 5 cosas que debes hacer después de un accidente de coche.

También te puede interesar: Cómo actuar ante un accidente de tráfico

No abandonar la escena

Digamos que estás implicado en un accidente pero el daño es menor. Nadie parece estar herido a primera vista. Así que está todo bien para seguir tu camino, ¿verdad?

En realidad, NO. Independientemente de si un accidente se ve serio, siempre tienes que parar, ver a la otra persona involucrada, intercambiar la información del seguro e informar de ello a la policía. Si no lo haces, has cometido un delito.

En algunos países, alejarte después de un accidente podría llevarte a un cargo por no prestar ayuda. Es un delito menor pero si alguien resulta herido o muerto podría ser elevado a delito grave. Además, si alguien se lesiona estás obligado a brindarle asistencia, incluyendo el transporte a un hospital si es necesario.

En este artículo de unComo te contamos cómo actuar después de un accidente de tráfico.

Llamar a la policía

Algunos de nosotros creemos que si nadie resultó herido en un accidente no es necesario llamar a la policía y reportar el accidente. Esta es realmente una muy mala idea y he aquí por qué.

Digamos que con el otro conductor hacen una especie de "acuerdo de caballeros" para que las compañías de seguros manejen las cosas pero acuerdan no reportar el accidente a la policía. Incluso si el otro conductor parece ser de palabra, ¿cómo sabes que su seguro está al día?, ¿o cómo sabes que el conductor no tiene órdenes de aprehensión activas? Si no recibes un informe policial que documenta tu accidente, ¿qué pruebas tienes de que incluso ha pasado?

Asimismo, alguien puede estar en necesidad de atención médica por lo que nunca está de más llamar y reportar lo sucedido.

5 cosas para hacer después de un accidente automovilístico - Llamar a la policía

No pierdas la calma

Un accidente de coche nunca es una experiencia agradable. A pesar de ello, nunca es una buena idea perder la calma sobre todo con el otro conductor. Cuando estás tratando con el otro conductor, lo primero que debe hacer es preguntar: "¿Estás bien?". No empieces a echarle la culpa o gritarle porque no vas a arreglar nada y no le haces ningún bien a nadie. Haz algunas respiraciones profundas y mantén la calma.

Aquí hay otra cosa que no debes hacer en la escena de un accidente: decirle a la gente que fue tu culpa. Si haces esto, admites legalmente la responsabilidad por el accidente, lo que podría dejarte expuesto a una demanda u otras sanciones. Sólo tienes que estar allí, asegurarte de que todos están a salvo, ser cortés pero protegerte a ti mismo al mismo tiempo.

No olvidar la documentación adecuada

No te olvides de documentar adecuadamente lo que pasó y obtén la información del seguro del otro conductor. Trata de despejar tu mente y averiguar exactamente lo que pasó. ¿Qué estabas haciendo justo antes del accidente?, ¿en qué calle te encontrabas y en qué dirección te dirigías?, ¿cuándo fue que el otro conductor entró en tu visión?

Necesitarás estar bien lúcido para darle la información a la policía y a los del seguro. En general, tendrás que obtener el nombre del otro conductor, dirección, nombre de la compañía de seguros y número de póliza. Toma nota de la marca, modelo y color del vehículo que conduce. No te olvides de escribir el número de placa del otro vehículo también.

¿Hubo algún testigo? Si es así, necesitas sus nombres y números de teléfono. Si tienes una cámara, toma algunas fotos del lugar del accidente. Todo esto es útil durante el proceso de reclamos más adelante.

5 cosas para hacer después de un accidente automovilístico - No olvidar la documentación adecuada

Atender las secuelas

Mientras que el accidente automovilístico es probablemente traumático y bastante difícil, a menudo la parte más difícil viene después. Es importante hacer un seguimiento de todo lo que necesita ser atendido. Esto a veces puede incluir recibir asesoramiento legal y médico.

En primer lugar, ¿te has lesionado en el accidente?, ¿has tenido dolor o problemas de salud persistentes en el pasado?. Si es así, necesitas ver a un médico de inmediato. También es posible que desees ponerte en contacto con un abogado si piensas que estás frente a grandes gastos médicos. Y si otro conductor está amenazando con tomar medidas legales contra ti, probablemente tendrás que conseguir un abogado.

Asegúrate de registrar tu reclamo al seguro rápidamente. Muchas compañías de seguros tienen límites de tiempo para presentar el reclamo. Es mejor saber lo que tu propio seguro cubre antes de tiempo.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 cosas para hacer después de un accidente automovilístico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre 5 cosas para hacer después de un accidente automovilístico

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Numara
Si después de un accidente declaran mi coche siniestro total que opciones tengo para repararlo yo y reclamar los gastos al contrario cuando ha sido el otro el causante del accidente

5 cosas para hacer después de un accidente automovilístico
1 de 3
5 cosas para hacer después de un accidente automovilístico

Volver arriba