Derecho laboral

30

  • Cómo exigir el cumplimiento de un contrato Legal / Derecho laboral
    Si un trabajador intuye que la empresa donde trabaja no va a cumplir con su contrato, pero no quiere dejar el puesto sin recibir nada a cambio, puede ser muy útil conocer los procedimientos para terminar…
    Video Dificultad Fácil 10 votos
  • Cómo actuar ante un despido improcedente Legal / Derecho laboral
    Tras la reforma laboral que impuso el Gobierno Español en 2012, se abarató el despido de 45 a 33 días por años trabajado con un máximo de 24 mensualidades en el caso de los despidos improcedentes. Lo…
    Paso a paso Dificultad Fácil 87 votos
  • Cómo darse de alta como autónomo por Internet Legal / Derecho laboral
    La Seguridad Social ha puesto a disposición de todos los ciudadanos el sistema electrónico RED, por el que se notifican las altas, bajas y variaciones laborales del trabajador dentro de la Seguridad Social. Para…
    Info 5 votos
  • Cómo calcular la indemnización por despido si la empresa cierra Legal / Derecho laboral
    El proceso de destrucción de tejido empresarial provoca el cierre de muchas empresas, teniendo que despedir a sus trabajadores por causas económicas. Una empresa puede despedir a sus trabajadores por…
    Info 245 votos
  • Cuáles son los requisitos para sacar el número de la Seguridad Social Legal / Derecho laboral
    Aunque en algunos países no se encuentre demasiado desarrollada, la Seguridad Social es un elemento clave en el estado de bienestar en España. Gracias a su amplia implantación, podemos disfrutar de varios…
    Paso a paso Dificultad Media 17 votos
  • Cuáles son los tipos de indemnizaciones laborales Legal / Derecho laboral
    En los últimos años a raíz de la crisis económica en España, se han producido una gran cantidad de despidos en todos los países afectados, entre los cuales destaca especialmente España. Por ello, muchas…
    Info 135 votos
  • Cómo enviar una inspección de trabajo Legal / Derecho laboral
    Es posible que alguna vez hayamos acudido a un negocio o empresa en la que nos encontremos situaciones un tanto desagradables y extrañas, hasta tal punto de que estas puedan sobrepasar los límites legales.…
    Paso a paso Dificultad Media 171 votos
  • Cuáles son los tipos de despido Legal / Derecho laboral
    Hacer uso de la posibilidad de despedir trabajadores en España se ha convertido en un hecho muy habitual en los últimos años, debido a la crisis económica, ya que las empresas venden menos y se encuentran…
    Info 92 votos
  • Cómo reclamar en la Seguridad Social Legal / Derecho laboral
    En la Administración Pública casi todos los procesos están informatizados. En ocasiones, las máquinas se equivocan y debido a algún error informático, te pueden llegar a casa notificaciones de la Seguridad…
    Paso a paso Dificultad Fácil 97 votos
  • Cómo solicitar el permiso laboral por fallecimiento Legal / Derecho laboral
    El fallecimiento de un familiar es un mal trago por el que nadie quiere pasar. No obstante, es importante saber cuáles son nuestros derechos laborales respecto a esta pérdida. En este artículo de unComo,…
    Paso a paso Dificultad Fácil 512 votos
  • Cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio Legal / Derecho laboral
    Todo trabajador tiene derecho al permiso laboral por matrimonio. No obstante, muchos se plantean una serie de dudas cuando este gran momento llega y deben solicitarlo a su empresa. Así, os mostramos cómo…
    Paso a paso Dificultad Fácil 955 votos
  • Cómo se pagan las vacaciones Legal / Derecho laboral
    Las vacaciones siempre han sido un caballo de batalla entre trabajadores y empresarios. El artículo 40.2 de la Constitución Española obliga a los empresarios a conceder vacaciones retribuidas a sus empleados,…
    Paso a paso Dificultad Fácil 171 votos
  • Cómo se pagan los festivos Legal / Derecho laboral
    Los festivos sí se remuneran, aunque haya empresarios que piensen lo contrario. Además, no se cobra igual un día laborable que un festivo, generalmente, el empleado deberá ganar mucho más si, por ejemplo,…
    Paso a paso Dificultad Fácil 368 votos
  • Cuál es la diferencia entre despido procedente e improcedente Legal / Derecho laboral
    En los tiempos que corren el despido laboral es un tema de actualidad. Pero no todos los despidos son iguales: hay que distinguir cuándo se realiza de forma procedente y cuándo de manera improcedente.…
    Paso a paso Dificultad Fácil 1.479 votos
  • Qué hacer si me quedo sin trabajo Legal / Derecho laboral
    Dada la actual crisis económica, el despido se ha convertido en un hecho bastante frecuente, aunado a esta situación las opciones para encontrar trabajo se han complicado mucho, por lo que la pérdida…
    Paso a paso Dificultad Fácil 91 votos
  • Cómo hacer un contrato de prácticas Legal / Derecho laboral
    Si eres estudiante universitario o de formación profesional, puedes buscar trabajo en forma de prácticas relacionadas con la formación. Desde el punto de vista de un empresario, contratar a un estudiante…
    Paso a paso Dificultad Media 11 votos
  • Cómo extinguir un contrato y cobrar indemnización Legal / Derecho laboral
    Si un trabajador está descontento con las condiciones en las que realiza su trabajo en una empresa, pero no quiere dejar el puesto sin recibir nada a cambio, puede ser muy útil conocer los procedimientos…
    Paso a paso Dificultad Media 280 votos
  • Cómo darse de alta en la Seguridad Social Legal / Derecho laboral
    Para poder trabajar legalmente en España es necesario estar registrado en la Seguridad Social. Si eres nuevo en el mercado laboral o quieres darte de alta para poder cotizar y beneficiarte de sus servicios,…
    Info 87 votos
  • Cómo despedir a un empleado Legal / Derecho laboral
    En el mundo laboral hay situaciones complejas que pueden resultar desagradables, una de ellas es el acto de tener que despedir a un trabajador. Esta escena resulta incómoda para ambas partes, tanto para…
    Paso a paso Dificultad Fácil 179 votos
  • Cómo me afecta la Reforma Laboral: las causas en los despidos Legal / Derecho laboral
    La Reforma Laboral establece una serie de causas genéricas para dotar como objetivos a muchos de los despidos que regula. Estas son las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas…
    Info 40 votos