Los beneficios de una tarjeta de crédito

Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

Ana Pérez
Por Ana Pérez. Actualizado: 16 enero 2017
Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito

El uso de la tarjeta de crédito se ha extendido hasta el punto de que prácticamente realizamos todos nuestros pagos con el llamado "dinero de plástico". Financieras y bancos han facilitado el acceso al crédito a través de sus tarjetas y a todos nos resulta más cómodo utilizarlas antes que llevar dinero en el bolsillo. No obstante hemos de conocer las ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito y en unComo.com te contamos cuáles son.

También te puede interesar: Cómo cancelar una tarjeta de crédito

Pasos a seguir:

1

Lo primero que tenemos que entender es que una tarjeta de crédito no es lo mismo que una tarjeta de débito. La segunda cobra instantáneamente del dinero que tengas depositado en tu cuenta corriente, mientras que la primera te ofrece un préstamo para poder operar. Para muchos resulta útil ver la tarjeta de crédito como "dinero ficticio" que no posees y has de devolver en un plazo determinado.

2

Aunque puede darnos más de un quebradero de cabeza, lo cierto es que la tarjeta de crédito conlleva una serie de ventajas, sobre todo en un mundo cada vez más telemático:

  • Evita tener que llevar dinero en efectivo.
  • Te permite disponer de una cantidad de dinero extra.
  • Es el método de pago más empleado para las compras electrónicas.
  • La mayoría suele llevar asociado un plan de fidelización con puntos canjeables, descuentos, reembolso de un tanto por ciento de las compras...
  • Si somos buenos pagadores permite consolidar nuestro perfil crediticio, lo que nos vendrá bien a la hora de solicitar préstamos e hipotecas.
  • Puedes aplazar los pagos o fraccionarlos.
  • Puedes disponer de dinero en efectivo en un momento de urgencia, haciendo una transferencia a tu propia cuenta o retirándolo a través del cajero automático.
3

Está claro que existen ciertas ventajas bastante tentadoras a la hora de disponer de tu propia tarjeta de crédito, al margen de que algunas firmas sólo admiten este método de pago. Ahora bien, un uso responsable y conocer todo lo que conlleva será lo que nos permita realizar una buena elección y no acabar con un importante agujero en la economía familiar.

4

Estas son algunas de las principales desventajas que nos pueden afectar si accedemos a una tarjeta de crédito:

  • El uso de la tarjeta de crédito suele llevar implicado el pago de una serie de gastos de emisión, mantenimiento, renovación, extracción a través de cajero... Mira bien qué comisiones conlleva la tarjeta y haz comparativas con otras entidades, algunas presumen de 0% de comisión.
  • El pago aplazado o fraccionado supone la devolución del dinero dispuesto con un tipo de interés, lo que al final acaba encareciendo la compra, en ocasiones de manera alarmante.
  • Existe el riesgo de que te sustraigan la tarjeta físicamente o que roben tus datos por internet, con lo que podrían realizar operaciones fraudulentas con tu tarjeta de crédito. Algunas compañías ofrecen un seguro de tarjeta que te exime de la responsabilidad y te reintegra el dinero que te puedan robar.
  • Favorece la compra compulsiva e irreflexiva. Es muy importante planificar muy bien el uso de la tarjeta de crédito para evitar gastos excesivos e innecesarios.
  • El impago de cuotas o plazos del uso de tu tarjeta contribuye a dañar tu historial crediticio, con lo que te estarías cerrando las puertas a la concesión de préstamos más importantes y necesarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Ventajas y desventajas de las tarjetas de crédito
X