Contabilidad Financiera

Quién está obligado a llevar un control de la contabilidad

Quién está obligado a llevar un control de la contabilidad

Al iniciar una actividad o negocio, en ocasiones se nos plantea la duda de si existe la obligatoriedad o no de llevar un control regulado de todos los ingresos y gastos de la organización. Este hecho varía en función de cada país y Administración, por ello es necesario conocer la legislación y obligaciones que existen; en el caso de España, es el Art. 25 del Código de Comercio el que regula este control de las cuentas. En este artículo de unComo, te explicamos con más detalle quién está obligado a llevar un control de la contabilidad.

También te puede interesar: Cómo llevar la contabilidad de una tienda

Pasos a seguir:

1

Tal como apuntábamos en la introducción, cada Estado dispondrá de una regulación propia por lo que a esta cuestión se refiere. De forma que deberás remitirte a la legislación del país en que te encuentras para comprobar quién está obligado a llevar un control de la contabilidad.

2

En el caso de España, según el Art. 25 del Código de Comercio (modificado por Ley 19/1989), “Todo empresario deberá llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su Empresa que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Llevará necesariamente, sin perjuicio de lo establecido en las leyes o disposiciones especiales, un libro de Inventarios y Cuentas anuales y otro Diario”.

3

De esta forma, tanto las sociedades limitadas, como anónimas, laborales y cooperativas deberán registrar todas las operaciones que realicen para así conocer su patrimonio y calcular los resultados.

4

Aun así, cabe destacar que, por lo general, aquellas empresas que no funcionen a través de sociedades mercantiles no están obligadas a llevar una contabilidad oficial, se trata pues de los autónomos.

5

El objetivo de este registro de la contabilidad es interno y externo, es decir, servirá para que quienes están al mando de dicha actividad económica sepan cuál es la situación de sus cuentas en todo momento; y, a la vez, se trata de un mecanismo de control de la Administración Tributaria, para garantizar que se está declarando lo correspondiente y se pagan los impuestos correctos.

6

Es por ello que llevar la contabilidad de tu organización es tan importante y debemos hacerlo de forma exhaustiva. En caso de que no dispongas de los conocimientos suficientes, te recomendamos que optes por un gestor de contabilidad online, como el que se oferta en la web Tugestionline, una herramienta sencilla ara llevar la gestión contable de su negocio de forma personal, junto con el asesoramiento laboral, fiscal y contable que necesites.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién está obligado a llevar un control de la contabilidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
xiomara guevara
hola tengo una inquietud este es mi primer trabajo llevando la contabilidad y e sido contratada y no se que debo hacer primero la empresa se llama juancomputer c.a y el nunca ha llevado ningun registro contable y se inicio hace 3 años me encataria que me ayudaran
nicol valeria cruz martines
pues no se muestra nada de ,o que estoy buscando
Quién está obligado a llevar un control de la contabilidad
X