COMPARTIR

Qué son los eurobonos y cómo funcionan

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Qué son los eurobonos y cómo funcionan

Cuando un país necesita afrontar deuda pública utiliza los bonos: un instrumento financiero a través del que el gobierno toma prestado dinero de inversores privados obligándose a pagarles un interés por un tiempo determinado. Este interés es medido a través de la prima de riesgo, el indicador que mide el nivel de desconfianza en los distintos países de los mercados financieros. Por ejemplo, en el caso de España se emite deuda todas las semanas a través de la venta de los Valores del Tesoro y la prima de riesgo (que compara la deuda con la alemana) ha alcanzado ya valores muy altos. Para intentar que muchos países de la Unión Europea emitan deuda pública y los intereses crezcan tanto, se está hablando de la creación de eurobonos, comunes para todos los países de la zona euro. Para que lo entiendas mejor y no te queden dudas, en unComo.com te contamos qué son los eurobonos y cómo funcionan.

También te puede interesar: Cómo funcionan los seguros para incendios

¿Qué son los eurobonos?

Los eurobonos es el nombre que se atribuye a los títulos de deuda respaldados por todos los países miembros de la zona euro. Actualmente, todavía no son una realidad, sino que se está debatiendo su creación ya que en la decisión toman parte distintos países y organizaciones.

¿Qué comportaría su creación?

Si se llega a un acuerdo para su creación, estos bonos tendrían un único tipo de interés y sería un organismo central europeo quien emtitiría deuda pública, en lugar de que cada país europeo la emita por su cuenta. Esto abarataría el coste de la financiación y trataría de impedir que especular sea en algo relativamente fácil. De esta manera, la prima de riesgo ya no sería la de cada país comparada con los bonos alemanes, sino una única para los 17 países de la zona euro y se compararía con el dólar americano.

¿A quién beneficiarían los eurobonos?

Los países que más beneficiados saldrían con la creación de los bonos de deuda europea serían los países periféricos de la zona euro: Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia, ya que son los que tienen una prima de riesgo más alta. Con los eurobonos, el sobrecoste de la deuda de estos países se repartiría sobre otros, más solventes a ojos de los mercados, como Alemania o Francia.

¿Perjudicarían a alguien?

Los países más solventes de la eurozona calificados con AAA por las agencias de calificación de riesgo (Alemania, Finlandia, Francia, Holanda, Austria y Luxemburgo) son los que más se oponen a la creación de eurobonos, porque no saldrían del todo beneficiados. Estos países verían incrementados los intereses a la hora de colocar su deuda y, además, serían sus economías las que respaldarían las carencias del resto.

¿Habría tipos de eurobonos?

Una de las propuestas sugiere la creación de dos tipos de eurobonos, por decirlo de alguna forma se trataría de "bonos malos y bonos buenos". Las emisiones de deuda pública de cada Estado Miembro que estuviesen por debajo del 60% de su PIB serían avaladas por el conjunto de los 17 estados miembro y serían los denominados bonos azules. Mientras que el resto de emisiones de deuda pública, aquellas en las que la deuda de un país superara el 60% de su PIB, serían responsabilidad exclusiva del país emisor, convirtiéndose así en bonos rojos. Los Eurobonos estarían formados por el conjunto de bonos azules, por el hecho de contar con el apoyo de todos los países de la zona euro.

¿Qué sería necesario para su creación?

Para conseguir que estos eurobonos se convirtieran en una realidad, se debería llegar a un acuerdo entre todos los estados de la zona euro, así como también la aprobación del Banco Central Europeo. De momento, debido especialmente a la negativa de Alemania y Francia, la situación está complicada para acordar la creación de estos bonos de deuda pública europea.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los eurobonos y cómo funcionan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Consejos
  • Sigue la actualidad de los eurobonos para saber si tirará adelante su creación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué son los eurobonos y cómo funcionan
Qué son los eurobonos y cómo funcionan
X

Volver arriba ↑