Qué significa GTD (Getting Things Done)

Qué significa GTD (Getting Things Done)
El GTD (Getting Things Done) es un método de gestión de las actividades basado en el título del libro de David Allen que analiza este tema. Este procedimiento se basa en el principio de que una persona necesita borrar de su mente las tareas pendientes archivándolas en un lugar específico. Así, sin el esfuerzo de recordar lo que vendrá, se consigue liberar la mente. Así que si crees que en tu trabajo necesitas algo más de orden, o bien tu día a día es caótico porque no te da tiempo a hacerlo todo, puedes probar el GTD para organizarte mejor.
Instrucciones
  1. Recopilar. Organizar en cestas de almacenamiento, como les llama Allen, todo aquello que queremos recordar. Estas cestas serían agendas, correos electrónicos, grabadoras, etc. El objetivo principal es sacarlo de nuestra mente. Estas cestas deberían vaciarse una vez a la semana.
  2. Procesar. Se recomienda empezar por el principio centrándose en un elemento. No devolver a la cesta ningún elemento y elegir entre hacerlo en el momento, si lleva menos de 2 minutos hacerlo; delegarlo, si no es tu tarea o posponerlo.
  3. Organizar. Allen propone organizar las tareas en Acciones Próximas, Proyectos (cualquier acción inconclusa), En Espera o Algún Día, para aquellas actividades que quieres hacer en un futuro, como aprender chino o ir de vacaciones a Nueva York.
  4. Revisar. De nada serviría organizar si luego no lo revisamos. Se ha de mantener la clasificación actualizada.
  5. Hacer. El GTD pretende quitar el máximo de tiempo en organizar y pensar qué y cómo realizarlo para hacerlo directamente.
  6. Si deseas leer más artículos parecidos a qué significa GTD (Getting Things Done), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Servicios a la Industria o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Según Allen este sistema predispone menos a la dejadez o a la saturación.

Comenta, opina, pregunta sobre qué significa gtd (getting things done):

Vídeos destacados