Qué productos pasan al IVA de tipo general

A parte de la subida del IVA aplicada por el Gobierno, hay muchos productos y actividades que han pasado de estar afectadas por el tipo reducido (10%) al tipo general (21%). Esto provoca que el precio de estos productos suba notablemente, permitiendo una mayor recaptación por parte de la Administración, aunque supone una disminución del consumo de estos productos. Desde que se supo la noticia, se ha hablado mucho sobre qué productos pasan al IVA de tipo general, por eso, en unComo.com te lo contamos.

Instrucciones
  1. Para empezar, uno de los productos afectados por esta subida son las flores destinadas a la decoración. Por lo tanto, si queremos ornamentar nuestra casa con flores, va a costarnos más dinero.

  2. Otro sector afectado es el de la hostelería mixta, que incluye: espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas, etc. Esto quiere decir que salir de fiesta o ver un espectáculo mientras se come va a salir más caro.

  3. A partir de la aplicación de esta subida, ir al cine o al teatro también va a costar más dinero, transformando esta actividad relativamente habitual en algo más esporádico. Esto también afecta a los artistas y programadores, ya que si quieren mantener la afluencia de público, deberán conservar los precios del espectáculo y, por lo tanto, absorber la subida y ganar menos dinero.

  4. Además, la cultura aún se ve afectada en más situaciones, como los circos, los espectáculos, conciertos, parques zoológicos, exposiciones, etc. Todas estas actividades, sumadas a los parques de atracciones y los toros, se verán afectados por un aumento de su precio.

  5. Los servicios y actividades relacionadas con el deporte también recibirán un incremento del tipo impositivo del IVA, afectando negativamente a practicantes y clubes.

  6. En lo que respecta a los servicios funerarios, también se verán afectados por el tipo general a partir de la aplicación del cambio y la subida del IVA. Esto supone consecuencias mayores, ya que estos servicios pueden considerarse como de primera necesidad.

  7. Las personas que quieran recibir asistencia sanitaria de una entidad privada o acudir a un dentista privado, también deberán pagar más por estos servicios.

  8. Otro servicio que nos saldrá más caro es la peluquería. A partir del 1 de septiembre de 2012 cortarnos el pelo, por ejemplo, requerirá de una inversión mayor.

  9. El mundo de la cultura también se verá repercutido con la subida y el cambio del IVA en todo lo relacionado con la radio y la televisión, incluyendo su instalación en nuestros hogares y su compra. El mundo del arte y de las antiguedades es otra parcela de la cultura que también recibe un incremento en el IVA aplicado. Incluyendo la compra y transportación de las piezas.

  10. Los productos relacionados con la higiene diaria de los bebés como los pañales, champús, toallitas limpiadoras y demás, pasan a tener un IVA de tipo general. Del mismo modo, algunos productos relacionados con la higiene personal también cambiarán de grupo, como por ejemplo las compresas, el papel higiénico, toallitas higiénicas, y muchos más.

  11. Si deseas leer más artículos parecidos a qué productos pasan al IVA de tipo general, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Impuestos.
Consejos
  • Recordad que la subida del IVA y la aplicación de los cambios en los tipos serán válidos a partir del 1 de septiembre de 2012.

Comenta, opina, pregunta sobre qué productos pasan al iva de tipo general:

Vídeos destacados