COMPARTIR

Qué pasa con la hipoteca cuando fallece el titular

Ana Pérez
Por Ana Pérez. Actualizado: 16 enero 2017
Qué pasa con la hipoteca cuando fallece el titular

El pago de la hipoteca ha pasado a ser uno de los principales pesares de buena parte de la clase media mundial que, empujados por la crisis financiera del 2008 y las consecuencias de sucesivas burbujas inmobiliarias, se han convertido en un lastre para muchas familias. Los créditos hipotecarios, dada la sobrevaloración que se había adjudicado a los bienes inmuebles, han llegado a ser tan elevados que para hacer frente a las cuotas, los préstamos se extendían por largos períodos de tiempo, tanto que a veces al heredero le toca asumir la deuda como parte de su herencia. En unComo.com te contamos qué pasa con la hipoteca cuando fallece el titular.

También te puede interesar: Qué es la extinción del condominio
Pasos a seguir:
1

En lugares como España, Italia o Grecia no ha sido raro que, durante los primeros años del nuevo milenio y con un tremendo boom inmobiliario, se hayan tasado las viviendas por encima del valor real de mercado. De este modo, para que el cliente pudiera hacer frente a esos créditos, los bancos adoptaron la opción de conceder hipotecas a pagar en 30, 40 y hasta 50 años. La medida no era nueva. En EEUU ya se venían concediendo hipotecas a devolver en 100 años.

2

Para los bancos la medida era redonda. Si todo iba bien cobrarían muchísimos más intereses durante muchísimo más tiempo. Si las cosas iban mal, se quedaban con la casa. La cuestión es qué pasaba con beneficiarios y cómo podían administrar esa herencia, en caso del fallecimiento del titular de la hipoteca. Pues, como en todo, existen varios escenarios posibles.

3

En primer lugar debe quedar claro que el heredero hereda tanto bienes como deudas. Así que, en principio, la hipoteca inacabada pasaría a ser una deuda del heredero. No obstante, la ley prevé el hecho de que se pueda renunciar a la herencia o incluso aceptarla a beneficio de inventario.

4

Si rechazas la herencia, por supuesto, rechazas cualquier deuda incluso la hipoteca. Si te acoges a la figura de la aceptación a beneficio de inventario, significa que aceptas los bienes pero no las deudas. En tal caso, se tasan esos bienes, se cita a los acreedores, se les paga y si sobrara algo pasaría al heredero.

5

Por último, la figura más empleada es la que se toma a priori. Es decir, la que adopta el titular de la hipoteca en previsión de su fallecimiento. Es un seguro y, aunque no es obligatorio contratarlo, los propios bancos "obligan" en muchos casos a que se contrate como condición para la concesión del préstamo. Si este fuera el caso, cuando fallezca el titular, el seguro se hace cargo de parte o todo cuanto quede por abonar de esa hipoteca y el heredero podrá asumir el inmueble libre de cargas.

El heredero puede solicitar ante el propio Ministerio de Justicia un Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento y en él se detallarán todos los seguros que poseía el fallecido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa con la hipoteca cuando fallece el titular, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Estephany ramos
Hola buenas, tengo una duda quiero saver que pasa si las dos personas titulares a una deuda de prestamo hipoteca fallecen que pasa con la deuda
Su valoración:
RUTH
Que pasaria si el titular de piso hipotecada
falleciera? pasara a sus hijos o conyuge...?
Que pasaria si el heredero no acepta el piso hipotecada? pasara a la avalista? etc...solicito la informacion.Gracias
Paqui Hernandez de la Fuente
Mi marido, me comentó una vez que si él fallecía, la hipoteca se dejaba de pagar, pero en ningún sitio me sale reflejado.Me he quedado con la duda y la sigo pagando
Qué pasa con la hipoteca cuando fallece el titular
Qué pasa con la hipoteca cuando fallece el titular
X

Volver arriba ↑