Qué hacer si estoy cobrando el paro y voy a ser padre

En algunas ocasiones, mientras estamos sin empleocobrando el paro, nuestra pareja va a dar a luz. Muchas personas se preguntan si en estos casos las dos ayudas son compatibles: la prestación por desempleo y la de paternidad. Lo cierto es que dependerá de si se estás cobrando una prestación o un subsidio por desempleo, así como también se produce un caso distinto si la maternidad empieza antes de que finalice el contrato laboral. Sea cual sea tu situación, si vas a tener un hijo/a, deberás conocer cuáles son tus derechos y opciones para recibir prestaciones. En unComo.com te ayudamos con este artículo sobre qué hacer si estoy cobrando el paro y voy a ser padre.
  • Si cobras prestación por desempleo

    Si tu paternidad tiene lugar mientras estás percibiendo una prestación por desempleo de nivel contributivo, puedes suspenderla y comenzar a recibir la prestación por paternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Deberás entregar en la oficina de empleo el informe médico de la Seguridad Social para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) suspenda la demanda de empleo, lo que supone que no tendrás que renovarla, ni serás convocada/o a cursos de formación u ofertas de trabajo.
    La prestación por desempleo queda parada y no se consume mientras cobras la ayuda por paternidad. Al finalizarla, si continúas en situación de desempleo, podrás reanudar la prestación suspendida por la duración y cuantía que quedaban pendientes en el momento de la suspensión. Tienes 15 días para solicitar la reanudación desde el final de las prestaciones de paternidad.
  • Si cobras subsidio por desempleo

    En caso de que no tengas derecho a paro y, por lo tanto, a cobrar la prestación por desempleo pero sí el subsidio por desempleo, continuarás percibiendo el subsidio por la misma cuantía y duración mientras se produce la paternidad. También se modifica tu situación como demandante de empleo, y no tendrás que renovar la demanda ni recibirás convocatorias para cursos de formación, ofertas de empleo u otros servicios.
    Pero en el caso de que consumas el subsidio y continúes en situación de paternidad, no tendrás derecho a prestación económica por paternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Si la paternidad empieza antes de acabar mi contrato

    Si tu situación es que mientras estás de paternidad finaliza tu contrato, seguirás percibiendo tu prestación económica de paternidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta el alta médica o fin de esa situación. Entonces, podrás empezar a solicitar la prestación o subsidio por desempleo en los 15 días hábiles de haber finalizado el periodo de paternidad.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué hacer si estoy cobrando el paro y voy a ser padre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tipos de contrato y salario.
Consejos
  • Infórmate bien y asegúrate de los derechos y deberes que tienes si vas a tener un hijo/a y cobras el paro.

Comenta, opina, pregunta sobre qué hacer si estoy cobrando el paro y voy a ser padre:

5 comentarios

30-04-2014 Javier dice:
Hola, actualmente estoy en paro, acabo de finalizar la prestación, y tengo ahora que esperar treinta días para cobrar el subsidio ( ayuda ). Y voy a ser padre la próxima semana. ¿ Podría solicitar la paternidad ? ¿ Que debería hacer ?. Gracias
03-04-2013 Àngels dice:
Garjulian, deberás dirigirte a tu oficina de empleo y de la seguridad social para iniciar los trámites, allí podrán informarte mejor de cuáles son los requisitos, cuantías y demás detalles. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
02-04-2013 Garjulian dice:
Actualmente estoy cobrando el paro, y este mismo mes dará a luz mi mujer, Residimos en la Provincia de Toledo. Podeis indicarme mas detalladamente los tramites a seguir? ¿Cuantias? etc. Muchas Gracias
21-02-2013 Àngels dice:
En cuanto a los autónomos, "podrán percibir el subsidio durante el período comprendido desde el nacimiento del hijo [...] hasta que finalice el período correspondiente al descanso por maternidad, adopción o acogimiento, o inmediatamente después de la finalización de dicho descanso, siempre que, en todo caso, se produzca el cese en la actividad durante dicho período." Puedes ampliar la información aquí: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Paternidad/RegimenesEspeciales/index.htm#51220
20-02-2013 aziz dice:
Soy autonomo, mi mujer dara luz en marzo. Tengo direcho a la paternidad??? Graciasssss -
Vídeos destacados