Qué hacer si estoy cobrando el paro y me traslado al extranjero

Mientras se está recibiendo una prestación o subsidio por desempleo, los traslados de cierta duración al extranjero tan solo están reconocidos y autorizados para trabajar, buscar trabajo, formarse profesionalmente o trabajar en cooperación internacional. Los viajes por otras causas deben ser autorizados por las Oficinas de Empleo y no superar los 15 días. Asimismo, aunque sea por una de las causas justificadas anteriores, el tiempo de tu estancia en otro país también determinará si al regresar podrás seguir cobrando el paro o pierdes el derecho a hacerlo. Así que si eres beneficiario de una prestación por desempleo y quieres ir al extranjero, consulta las condiciones y requisitos en este artículo de unComo.com sobre qué hacer si estoy cobrando el paro y me traslado al extranjero.
  • Menos de un año y con causa justificada

    Si te marchas al extranjero por alguna de estas razones:
    - Trabajar
    - Buscar trabajo
    - Realizar estudios que mejoren tu preparación profesional
    - Acciones de cooperación internacional
    Y permaneces allí menos de un año, se interrumpe el abono de la prestación o subsidio. Al volver a España, si estás en desempleo, puedes solicitar la reanudación de la prestación interrumpida.
  • Más de un año y con causa justificada

    Si permaneces en el extranjero un año o más y al volver a España estás en desempleo, no tienes derecho a reanudar la prestación interrumpida. Aunque si eres español y regresas de un país que no pertenezca a la Unión Europea, Australia o Suiza, puedes tener derecho a un subsidio para emigrantes retornados.
  • Por otras causas

    Si te trasladas al extranjero por otra causa distinta de las anteriores, puedes solicitar autorización en tu oficina de prestaciones para pasar como MÁXIMO 15 días en el extranjero y seguir cobrando prestación o subsidio por desempleo. Pero si te vas sin que tu oficina de empleo lo autorice o si permaneces en el extranjero más de la quincena autorizada, podrías dejar de recibir lo que cobras aunque sigas en desempleo.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué hacer si estoy cobrando el paro y me traslado al extranjero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tipos de contrato y salario.
Consejos
  • Infórmate bien y asegúrate de los derechos y deberes que tienes cuando estás cobrando el paro si deseas irte al extranjero.

Comenta, opina, pregunta sobre qué hacer si estoy cobrando el paro y me traslado al extranjero:

6 comentarios

21-04-2014 Souàd dice:
Hola, estoy cobrando el subsidio hasta febrero 2014, Me pregunta es que tengo que hacer para ir a Francia a buscar trabajo y no perder mi prestación, dado en cuenta que no es seguro que encuentro trabajo y no tener ningún ingresos para mantener mi familia. Muchas gracias de contestar.
29-01-2014 rosa maria dice:
hola ,tengo un primo que se quedo en el paro y le salio un trabajo en londres y despues de un año y poco le despiden porque no hay trabajo el es ingeniero industrial , el cobraria el paro en españa siendo la empresa inglesa , que tendria que hacer ,que pasos tiene que seguir. un saludo de rosa.
14-01-2014 Usuario Anónimo dice:
por lo que quiero una contraseña nueva para sellar la demanda de empleo y no la tengo en mi correo electronico.....?????
09-01-2014 luisa dice:
Hola me gustaria saber si estoy cobrando el paro en el estranjero y decido volver a España,que papeles me hacen falta para volver y seguir cobrandolo,ya que solo he cobrado aqui en el estranjero tres meses,muchas gracias y un saludo....
30-12-2013 david verdejo dice:
hola buenos dias. mi pregunta es: yo estoy cobrando el paro, y pedi permiso para irme a argentina dos meses y me dieron permiso, nesecito quedarme dos semanas mas en argentina, como ago para poder estirar mi estancia en el extranjero sin perder mi derecho a cobrar el paro. un millon de gracias un atento saludo david verdejo
12-09-2013 Usuario Anónimo dice:
No especifica que teniendo previsto un viaje de tres semanas (21 días)durante mis vacaciones reglamentarias, antes de mi despido y con los billetes ya comprados ¿me autorizan lo "contratado" o tengo que ajustarme a los 15 días?.
Vídeos destacados