Compartir
Compartir en:

Qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada

26 comentarios
24 veces compartido

Muchas mujeres se encuentran en situación de desempleo y maternidad a la vez y, entonces, se preguntan si son compatibles la ayuda por desempleo y la prestación por maternidad. Lo cierto es que depende de si se está cobrando una prestación o un subsidio por desempleo, así como también se produce un caso distinto si la maternidad empieza antes de que finalice el contrato laboral. En cualquier caso, si estás embarazada y no tienes empleo, deberás conocer cuáles son tus derechos y opciones para recibir prestaciones. En unComo.com te ayudamos con este artículo sobre qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada.

Si cobras prestación por desempleo

Si tu maternidad tiene lugar mientras estás percibiendo una prestación por desempleo de nivel contributivo, puedes suspenderla y comenzar a recibir la prestación por maternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Deberás entregar en la oficina de empleo el informe médico de la Seguridad Social para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) suspenda la demanda de empleo, lo que supone que no tendrás que renovarla, ni serás convocada/o a cursos de formación u ofertas de trabajo.La prestación por desempleo queda parada y no se consume mientras cobras la ayuda por maternidad. Al finalizarla, si continúas en situación de desempleo, podrás reanudar la prestación suspendida por la duración y cuantía que quedaban pendientes en el momento de la suspensión. Tienes 15 días para solicitar la reanudación desde el final de las prestaciones de maternidad.

Si cobras subsidio por desempleo

En caso de que no tengas derecho a paro y, por lo tanto, a cobrar la prestación por desempleo pero sí el subsidio por desempleo, continuarás percibiendo el subsidio por la misma cuantía y duración mientras se produce la maternidad. También se modifica tu situación como demandante de empleo, y no tendrás que renovar la demanda ni recibirás convocatorias para cursos de formación, ofertas de empleo u otros servicios.Pero en el caso de que consumas el subsidio y continúes en situación de maternidad, no tendrás derecho a prestación económica por maternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Si la maternidad empieza antes de acabar mi contrato

Si tu situación es que mientras estás de maternidad finaliza tu contrato, seguirás percibiendo tu prestación económica de maternidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta el alta médica o fin de esa situación. Entonces, podrás empezar a solicitar la prestación o subsidio por desempleo en los 15 días hábiles de haber finalizado el periodo de maternidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Consejos
  • Infórmate bien y asegúrate de los derechos y deberes que tienes si estás embarazada y cobras el paro.
Relacionados
Comentarios (26)

Escribir comentario sobre Qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada

Muy útil
26 comentarios
sonia
Su valoración:
hola estoy embarazada de 19 semanas se me termina el paro septiembre que estaré de 27 semanas , me puede pertenecer la baja antes de ser madre ?? o que puedo hacer para seguir cobrando
monica
Hola, estoy embarazada de 16 semanas y hace un mes que comunique en mi empresa el embarazo y como tenía contrato de fin de obra me comunicaron que ya "no habia faena" ahora estoy cobrando paro que he reanudado de un trabajo anteriorueque era a media jornada la cantidad es muy poca, quería saber si puedo pedir prestación por baja en el embarazo o que otras opciones tengo. Gracias
Laila
Hola: yo estoy embarazada de 37 Semanas ya y estaba cobrando el paro pero se me termino hace menos de un mes y no pedí la baja ni na no sabia que se podía hacer eso.y quería saber que puedo hacer ahora .gracias
sofi
Aun no estoy embarazada pero lo estamos intentando. Si me kedase el mes q viene y acabo ese mes d currar me corresponderia la baja por maternidad?? Esq no se como es no entiendo lo de 180 dias de 7 años .... me podria explicar alguien bn x favor
elmou
como saber si estoy en paro
gica
Tengo una preguna..ahora mismo estoy en paro y aun me queda unos meses..pero me quede embarazada..en 7 semanas..Quisiera saber si puedo interumpir mi paro y cobrar la baja medical por problemas de embarazo.Es posible hacer esto?para guardarme los mesese que me queda del paro despues del parto.gracias.
catalina
hola buenas tardes que es el paro
Elia Tabuenca
Hola Catalina, el paro es el subsidio que se da en España a la gente que se queda sin trabajo. Un saludo
ELENA
Hola, estoy embarazada de nueve semanas. Estoy cobrando el paro pero se me acaba en Diciembre. La fecha estimada del parto es el 20 de Abril. Llego a tiempo de pedir la baja por maternidad antes de que se me acabe el paro y poder cobrar el periodo de 16 semanas que marca la ley? En caso de no ser asi, puedo pedir la baja a mi medico de cabecera, estoy teniendo muchos dolores de espalda, mareos, etc.... y cobrar la baja para luego en su momento solicitar la baja por maternidad?? alguna otra alternativa en caso de no ser posible ninguna de las anteriores??
mari carmen
Hola Elena que paso al final porque a mi me esta pasando igual y nose que hacer
veronica
Hola me acabo de enterar ke estoy embarazada de 2 meses i esta apunto de finalizarme el paro en concreto el 15 de agosto ...estoy asustada ke debo hacer.
Àngels
Verónica, te recomiendo consultar nuestro artículo acerca del subsidio de desempleo: http://negocios.uncomo.com/articulo/como-puedo-cobrar-el-subsidio-de-desempleo-7177.html y acercarte a tu Oficina de Empleo para que puedan asesorarte. ¡Saludos desde unComo!
patricia
hola!! mi fecha prevista de parto es el 10/8/15 y mi paro finaliza el 25/7/15. Tengo derecho a solicitar la baja por maternidad antes de la fecha de parto y asi se me paralizaria el paro? de ser asi, como tengo que hacerlo? muchas gracias

Apuestas deportivas