Qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada

Muchas mujeres se encuentran en situación de desempleo y maternidad a la vez y, entonces, se preguntan si son compatibles la ayuda por desempleo y la prestación por maternidad. Lo cierto es que depende de si se está cobrando una prestación o un subsidio por desempleo, así como también se produce un caso distinto si la maternidad empieza antes de que finalice el contrato laboral. En cualquier caso, si estás embarazada y no tienes empleo, deberás conocer cuáles son tus derechos y opciones para recibir prestaciones. En unComo.com te ayudamos con este artículo sobre qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada.
Whatsapp 16 Twitter 0 Google +
    Índice
  1. Si cobras prestación por desempleo
  2. Si cobras subsidio por desempleo
  3. Si la maternidad empieza antes de acabar mi contrato
  • Si cobras prestación por desempleo

    Si tu maternidad tiene lugar mientras estás percibiendo una prestación por desempleo de nivel contributivo, puedes suspenderla y comenzar a recibir la prestación por maternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Deberás entregar en la oficina de empleo el informe médico de la Seguridad Social para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) suspenda la demanda de empleo, lo que supone que no tendrás que renovarla, ni serás convocada/o a cursos de formación u ofertas de trabajo.La prestación por desempleo queda parada y no se consume mientras cobras la ayuda por maternidad. Al finalizarla, si continúas en situación de desempleo, podrás reanudar la prestación suspendida por la duración y cuantía que quedaban pendientes en el momento de la suspensión. Tienes 15 días para solicitar la reanudación desde el final de las prestaciones de maternidad.
  • Si cobras subsidio por desempleo

    En caso de que no tengas derecho a paro y, por lo tanto, a cobrar la prestación por desempleo pero sí el subsidio por desempleo, continuarás percibiendo el subsidio por la misma cuantía y duración mientras se produce la maternidad. También se modifica tu situación como demandante de empleo, y no tendrás que renovar la demanda ni recibirás convocatorias para cursos de formación, ofertas de empleo u otros servicios.Pero en el caso de que consumas el subsidio y continúes en situación de maternidad, no tendrás derecho a prestación económica por maternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Si la maternidad empieza antes de acabar mi contrato

    Si tu situación es que mientras estás de maternidad finaliza tu contrato, seguirás percibiendo tu prestación económica de maternidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta el alta médica o fin de esa situación. Entonces, podrás empezar a solicitar la prestación o subsidio por desempleo en los 15 días hábiles de haber finalizado el periodo de maternidad.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tipos de contrato y salario.

Consejos
  • Infórmate bien y asegúrate de los derechos y deberes que tienes si estás embarazada y cobras el paro.

Comenta, opina, pregunta sobre qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada:

25 comentarios

22-06-2016 monica dice:
Hola, estoy embarazada de 16 semanas y hace un mes que comunique en mi empresa el embarazo y como tenía contrato de fin de obra me comunicaron que ya "no habia faena" ahora estoy cobrando paro que he reanudado de un trabajo anteriorueque era a media jornada la cantidad es muy poca, quería saber si puedo pedir prestación por baja en el embarazo o que otras opciones tengo. Gracias
06-05-2016 Laila dice:
Hola: yo estoy embarazada de 37 Semanas ya y estaba cobrando el paro pero se me termino hace menos de un mes y no pedí la baja ni na no sabia que se podía hacer eso.y quería saber que puedo hacer ahora .gracias
10-04-2016 sofi dice:
Aun no estoy embarazada pero lo estamos intentando. Si me kedase el mes q viene y acabo ese mes d currar me corresponderia la baja por maternidad?? Esq no se como es no entiendo lo de 180 dias de 7 años .... me podria explicar alguien bn x favor
28-02-2016 elmou dice:
como saber si estoy en paro
04-02-2016 gica dice:
Tengo una preguna..ahora mismo estoy en paro y aun me queda unos meses..pero me quede embarazada..en 7 semanas..Quisiera saber si puedo interumpir mi paro y cobrar la baja medical por problemas de embarazo.Es posible hacer esto?para guardarme los mesese que me queda del paro despues del parto.gracias.
12-11-2015 catalina dice:
hola buenas tardes que es el paro
13-11-2015 Elia Tabuenca dice:
Hola Catalina, el paro es el subsidio que se da en España a la gente que se queda sin trabajo. Un saludo
16-09-2015 ELENA dice:
Hola, estoy embarazada de nueve semanas. Estoy cobrando el paro pero se me acaba en Diciembre. La fecha estimada del parto es el 20 de Abril. Llego a tiempo de pedir la baja por maternidad antes de que se me acabe el paro y poder cobrar el periodo de 16 semanas que marca la ley? En caso de no ser asi, puedo pedir la baja a mi medico de cabecera, estoy teniendo muchos dolores de espalda, mareos, etc.... y cobrar la baja para luego en su momento solicitar la baja por maternidad?? alguna otra alternativa en caso de no ser posible ninguna de las anteriores??
26-12-2015 mari carmen dice:
Hola Elena que paso al final porque a mi me esta pasando igual y nose que hacer
20-05-2015 veronica dice:
Hola me acabo de enterar ke estoy embarazada de 2 meses i esta apunto de finalizarme el paro en concreto el 15 de agosto ...estoy asustada ke debo hacer.
20-05-2015 Àngels dice:
Verónica, te recomiendo consultar nuestro artículo acerca del subsidio de desempleo: http://negocios.uncomo.com/articulo/como-puedo-cobrar-el-subsidio-de-desempleo-7177.html y acercarte a tu Oficina de Empleo para que puedan asesorarte. ¡Saludos desde unComo!
15-04-2015 patricia dice:
hola!! mi fecha prevista de parto es el 10/8/15 y mi paro finaliza el 25/7/15. Tengo derecho a solicitar la baja por maternidad antes de la fecha de parto y asi se me paralizaria el paro? de ser asi, como tengo que hacerlo? muchas gracias
31-03-2015 Zuriñe GonzaleZ dice:
Hola estoy embarazada de siete mese y estoy de suspensión por riesgo de embarazo y mi pareja esta cobrando el rgi le puede afectar que nos lo quiten por que yo voya cobrar un poco más nos lo pueden suspender. Gracias
09-03-2015 hanan dice:
Hola por favor necesito que me ayuden me acaban de despedir por estar embarazada alegando que la empresa no puede sustentar mi sueldo estoy embarazada de 3 meses y una semana y el día 23 me voy al paro y nada mas que tengo 4 meses de paro ¿tengo derecho alguna ayuda por quedarme en el paro por estar embarazada?
14-07-2014 María Eugenia Cabello dice:
En el caso de no solicitar dentro de los 15 días siguientes la reanudación desde el final de las prestaciones de maternidad, qué ocurre?. Qué tipos de penalizaciones existen?. Se pierden definitivamente los derechos de cobro del desempleo o sólo se aplazan?
16-06-2014 amanda dice:
Hola, tengo una duda. Estoy embarazada y cobro paro y por tanto, me corresponde la prestación por maternidad cuando coja la baja. Mi pregunta es como se calcula, he leido que es el 100% de la última base de cotización, pero mi problema es que yo cobraba paro, trabajé durante un mes y se me reanudó el paro, y la cuantía que cobro ahora es sobre el primer trabajo, así que no sé si la baja me la calcularán conforme a mi última base de cotización (mi trabajo de un mes) o sobre la que se me regula el paro (trabajo de 5 años). Muchas gracias.
17-07-2015 Mireia dice:
Hola Amanda, estoy en la misma situación que tu más o menos. Veo que este post es de hace un año, por lo tanto si pudieras ayudarme a mi ahora que ya has pasado por esto, te lo agradecería. Yo estoy ahora de 30 semanas y cobrando el paro. Me han dicho que si cojo la baja ya, pasaría a cobrar no del INEM sino de la Seguridad Social, y que cobraría el 100% de la última base de cotización. ¿Esto es así? ¿Cobraré lo mismo que cuando trabajaba durante las 10 semanas de baja por complicaciones en el embarazo + los 4 meses de baja por maternidad? Si me explicas tu experiencia me ayudaría mucho. Gracias!
17-07-2015 Amanda dice:
Hola,si,es de hace un año, mi nene ya tiene 9 meses...pues si,cuando estás de baja por maternidad cobras el 100%de la base reguladora de lo que estabas cobrando mientras trabajabas,que será con lo que te regulan el paro.de como calculan la baja por riesgo ni idea ,no te puedo ayudar ahi.
20-07-2015 Mireia dice:
Muchas gracias Amanda! Me has ayudado mucho! :) Y enhorabuena por tu nene!!!
12-11-2015 catalina dice:
hola buenas tardes tengo una duda me encuentro en 16 semanas de embarazo y pues esta en alto riesgo mi periodo de gestación ya que trabajo en una empresa puerta a puerta bajo el sol lluvia y demás de domingo a domingo esto me presento cierta alteración en mi salud y la de mi bebe mi jefe es un poco estricto y pues no me dejaba ni sentarme no me he presentado ya que debo estar en reposo por mi alto riesgo tampoco me dejaron renunciar y me dijeron que laborar pero mi doctor me dio ciertas recomendaciones que tengo que cumplir que podría hacer ya que me pidieron que hoy me acercara con la carta de renuncia colaboren me por favor
13-04-2014 andreea dice:
hola mi nombre es andreea y quieria saber que derechos tengo por embarazo.?estoy embarazada de 5 meses y mi contrato de trabajo se me acaba al final de este mes.eso quiere decir que voy a ir al paro.un saludo
02-12-2013 Àngels dice:
Claudia, la prestación por desempleo queda parada y no se consume mientras cobras la ayuda por maternidad. Al finalizarla, si continúas en situación de desempleo, podrás reanudar la prestación suspendida por la duración y cuantía que quedaban pendientes en el momento de la suspensión. Tienes 15 días para solicitar la reanudación desde el final de las prestaciones de maternidad. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
02-12-2013 Claudia dice:
Hola, mi nombre es Claudia, Estoy cobrando el 50% del paro y se me termina en un año, y tengo 4 meses de embarazo, puedo pedir la baja de maternidad y así cobrar de la seguridad social y no gastar el paro? Gracias de antemano por su respuesta.
22-11-2013 MARIA dice:
hola!! estoy cobrando el 70% del paro estoy embarazada y llevo consumidos 5 meses para cuando nazca el bebe cobraria el 50% del paro mi pregunta es cuanto me queda despues del paron maternal de prestacion con el hijo a cargo?
16-10-2013 julia dice:
ola estoyenbarazada tengo 18 años y no etrabajado soy madre soltera quisiera saber que tipo de ayudas economicas hay para poder conprarle cositas ami bebe cuando nadca gracias
06-06-2013 Esther dice:
Hola!!! estoy embarazada y cobrando la prestación por desempleo que me finaliza el 21 de agosto y salgo de cuentas el 4 de septiembre quiero solicitar la baja de maternidad adelantada para no finalizar la prestación. Mi pregunta es tengo derecho a ella (prestación de maternidad)?? cuantas semanas tengo que dejarme después de dar a luz?? podría reanudar lo que me queda de prestación por desempleo después?? Muchas gracias!!
18-03-2013 Àngels dice:
Laia, la mejor opción será que te dirijas a tu oficina de la Seguridad Social o del Servicio de Desempleo, donde podrán informarte sobre tu caso particular. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
14-03-2013 Laia dice:
Hola, Estoy embarazada de 2 meses y tengo una prestacion por deseempleo de 2 meses y 10 días, que tipo de ayuda podria tener una vez me finalice la prestacion?Ya que mi bebe todavia no habrá nacido y no se si podría obtar algún tipo de ayuda. Gracias y saludos
27-02-2013 Àngels dice:
Hola Diana, sí que tendrás derecho a la maternidad, podrás cobrar ambas cosas pero en el caso de que consumas el subsidio y continúes en situación de maternidad, no tendrás derecho a prestación económica por maternidad. Infórmate en tu oficina de la Seguridad Social. ¡Un saludo! Gracias por leernos y comentarnos
26-02-2013 diana dice:
he terminado el paro y ahora estoy cobrando el subsidio de 426 euros.Tengo que parir al mediano de abril,si me doy de alta hasta en el dia del parto,tengo derecho a la maternidad?
29-01-2013 Àngels dice:
Beatriz, si tu maternidad ocurre mientras cobras la prestación por desempleo, puedes suspenderla y comenzar a recibir la prestación por maternidad. La prestación por desempleo queda parada y no se consume mientras cobras la ayuda por maternidad. En cualquier caso, te recomendamos que visites tu oficina de la Seguridad Social más cercana, donde te resolverán todas las dudas. ¡Gracias por leernos y comentarnos! ¡Un saludo!
29-01-2013 Beatriz dice:
Buenos dias, Estoy rmbarazada y cobrando la prestacion por desempleo hasta junio. Mi parto sera para mediados del mes de septiembre. Me gustaria saber si existe alguna ayuda a la que puedo acogerme, o si puedo adelantar la baja por maternidad. Gracias de antemano.
Vídeos destacados