Qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada

Muchas mujeres se encuentran en situación de desempleo y maternidad a la vez y, entonces, se preguntan si son compatibles la ayuda por desempleo y la prestación por maternidad. Lo cierto es que depende de si se está cobrando una prestación o un subsidio por desempleo, así como también se produce un caso distinto si la maternidad empieza antes de que finalice el contrato laboral. En cualquier caso, si estás embarazada y no tienes empleo, deberás conocer cuáles son tus derechos y opciones para recibir prestaciones. En unComo.com te ayudamos con este artículo sobre qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada.
  • Si cobras prestación por desempleo

    Si tu maternidad tiene lugar mientras estás percibiendo una prestación por desempleo de nivel contributivo, puedes suspenderla y comenzar a recibir la prestación por maternidad que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Deberás entregar en la oficina de empleo el informe médico de la Seguridad Social para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) suspenda la demanda de empleo, lo que supone que no tendrás que renovarla, ni serás convocada/o a cursos de formación u ofertas de trabajo.
    La prestación por desempleo queda parada y no se consume mientras cobras la ayuda por maternidad. Al finalizarla, si continúas en situación de desempleo, podrás reanudar la prestación suspendida por la duración y cuantía que quedaban pendientes en el momento de la suspensión. Tienes 15 días para solicitar la reanudación desde el final de las prestaciones de maternidad.
  • Si cobras subsidio por desempleo

    En caso de que no tengas derecho a paro y, por lo tanto, a cobrar la prestación por desempleo pero sí el subsidio por desempleo, continuarás percibiendo el subsidio por la misma cuantía y duración mientras se produce la maternidad. También se modifica tu situación como demandante de empleo, y no tendrás que renovar la demanda ni recibirás convocatorias para cursos de formación, ofertas de empleo u otros servicios.
    Pero en el caso de que consumas el subsidio y continúes en situación de maternidad, no tendrás derecho a prestación económica por maternidad a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Si la maternidad empieza antes de acabar mi contrato

    Si tu situación es que mientras estás de maternidad finaliza tu contrato, seguirás percibiendo tu prestación económica de maternidad del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) hasta el alta médica o fin de esa situación. Entonces, podrás empezar a solicitar la prestación o subsidio por desempleo en los 15 días hábiles de haber finalizado el periodo de maternidad.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tipos de contrato y salario.
Consejos
  • Infórmate bien y asegúrate de los derechos y deberes que tienes si estás embarazada y cobras el paro.

Comenta, opina, pregunta sobre qué hacer si estoy cobrando el paro y estoy embarazada:

14 comentarios

14-07-2014 dice:
En el caso de no solicitar dentro de los 15 días siguientes la reanudación desde el final de las prestaciones de maternidad, qué ocurre?. Qué tipos de penalizaciones existen?. Se pierden definitivamente los derechos de cobro del desempleo o sólo se aplazan?
16-06-2014 dice:
Hola, tengo una duda. Estoy embarazada y cobro paro y por tanto, me corresponde la prestación por maternidad cuando coja la baja. Mi pregunta es como se calcula, he leido que es el 100% de la última base de cotización, pero mi problema es que yo cobraba paro, trabajé durante un mes y se me reanudó el paro, y la cuantía que cobro ahora es sobre el primer trabajo, así que no sé si la baja me la calcularán conforme a mi última base de cotización (mi trabajo de un mes) o sobre la que se me regula el paro (trabajo de 5 años). Muchas gracias.
13-04-2014 dice:
hola mi nombre es andreea y quieria saber que derechos tengo por embarazo.?estoy embarazada de 5 meses y mi contrato de trabajo se me acaba al final de este mes.eso quiere decir que voy a ir al paro.un saludo
02-12-2013 dice:
Claudia, la prestación por desempleo queda parada y no se consume mientras cobras la ayuda por maternidad. Al finalizarla, si continúas en situación de desempleo, podrás reanudar la prestación suspendida por la duración y cuantía que quedaban pendientes en el momento de la suspensión. Tienes 15 días para solicitar la reanudación desde el final de las prestaciones de maternidad. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
02-12-2013 dice:
Hola, mi nombre es Claudia, Estoy cobrando el 50% del paro y se me termina en un año, y tengo 4 meses de embarazo, puedo pedir la baja de maternidad y así cobrar de la seguridad social y no gastar el paro? Gracias de antemano por su respuesta.
22-11-2013 dice:
hola!! estoy cobrando el 70% del paro estoy embarazada y llevo consumidos 5 meses para cuando nazca el bebe cobraria el 50% del paro mi pregunta es cuanto me queda despues del paron maternal de prestacion con el hijo a cargo?
16-10-2013 dice:
ola estoyenbarazada tengo 18 años y no etrabajado soy madre soltera quisiera saber que tipo de ayudas economicas hay para poder conprarle cositas ami bebe cuando nadca gracias
06-06-2013 dice:
Hola!!! estoy embarazada y cobrando la prestación por desempleo que me finaliza el 21 de agosto y salgo de cuentas el 4 de septiembre quiero solicitar la baja de maternidad adelantada para no finalizar la prestación. Mi pregunta es tengo derecho a ella (prestación de maternidad)?? cuantas semanas tengo que dejarme después de dar a luz?? podría reanudar lo que me queda de prestación por desempleo después?? Muchas gracias!!
18-03-2013 dice:
Laia, la mejor opción será que te dirijas a tu oficina de la Seguridad Social o del Servicio de Desempleo, donde podrán informarte sobre tu caso particular. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
14-03-2013 dice:
Hola, Estoy embarazada de 2 meses y tengo una prestacion por deseempleo de 2 meses y 10 días, que tipo de ayuda podria tener una vez me finalice la prestacion?Ya que mi bebe todavia no habrá nacido y no se si podría obtar algún tipo de ayuda. Gracias y saludos
Vídeos destacados