Voluntades y testamentos vitales

Qué hacer cuando fallece el titular de una cuenta bancaria

Qué hacer cuando fallece el titular de una cuenta bancaria
Imagen: abogadoresponde.net

Cuando esto llega a ocurrir, realizar todo el papeleo se convierte en una ardua tarea para la familia, pero se debe saber qué hacer cuando fallece el titular de una cuenta bancaria. En UnComo.com tenemos las claves más importantes para que sepas cómo actuar. Lo más importante es que en ningún caso el banco se quedará con el dinero, aunque para ello debes de presentar una serie de documentos.

Pasos a seguir:

1

¿Qué hacer con la entidad financiera?

Los herederos reconocidos en el testamento deben aportar una serie de documentos:

  • el Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad y de Defunción
  • el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
  • una copia del último testamento.

Además se debe demostrar la condición de heredero y, en el caso de no haber testamento, se necesitará el Auto de declaración judicial de herederos abintestato y aportar una serie de justificantes notariales.

2

¿Cómo debe actuar el banco?

Cuando se haya facilitado toda esta información, la entidad financiera deberá indicar a los herederos la situación económica del fallecido. Pero el papeleo no termina aquí, ya que el banco solicitará a posteriori otra serie de documentos para cerciorarse por completo de la autenticidad de los herederos; estos son una copia del testamento y de la aceptación de la herencia.

3

¿Y si no sabemos qué cuentas tiene el fallecido?

No hay problema, en la Agencia Tributaria se puede obtener la información financiera del fallecido, los únicos requisitos son demostrar el defunción y acreditar que se es un heredero de dicha persona. Entre estos datos podemos saber todas las cuentas que tenía para realizar los pasos anteriores en dichos bancos.

4

¿Importa la titularidad y la cotitularidad?

Desde luego que sí. Si el fallecido es el titular de la cuenta bancaria, los herederos o familiares directos de primer rango recibirán el importe acumulado. No obstante, en el caso de que fuera el cotitular, se procederá a una división de los bienes: el 50% será propiedad del titular y la mitad restante pasará a disposición de lo estipulado en el testamento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando fallece el titular de una cuenta bancaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Eugenio
Tengo una cuenta en el banco en la cual yo firmo en Unión a mi hija.
Que pasa cuando muero con dicha cuenta.
Antonio
Mi padre ha fallecido, somos cuatro hermanos, existe una tarjeta de debido, que no sabemos quien de los cuatro la tiene, pero pensamos que uno de ellos tiene intención de sacar todo el dinero que pueda por cajero. me pregunto si debo ir al banco cuanto antes para notificar el fallecimiento de mi padre, así poder congelar la cuenta y evitar que se saque dinero. entiendo que es mi deber y asi defiendo los intereses de todos.
alejandra
como puedo exigir el contrato sobre un plan de pensiones que contrato mi padre y que al fallecimiento no me quieren aportar el contrato para verificar que somos los beneficiarios y que han pasado ese dinero a la cuenta de mi madre y ahora no quieren dar la documentacion de las cuentas de mi madre tampoco que acaba de fallecer ni decirme en cuál cuenta estaba depositado y cobrado.
Marisol juarez
Hola lo k pasa k mi mama falleció y nos dejo la casa ami hermana y ami con la condición k no vendamos pero nomas de palabra porke en realidad no sabemos si iso testamento y ahora mi hermano kiere vender k debo aser yo no kiero k se venda?
valentim Guerra
Me parece bien !
Pero me gustaría saber se podemos dejar testamento a nombre de una persona amiga que nos cuida.
y que derechos tiene sobra las cuentas bancarias.
carmen
mi marido fallecio y en la caja de ahorro quedo un dinero no tengo hijos y nesecito el dinero por ser mayor y no tener dinero como lo puedo retirar espeo su respuesta muchas gracias carmen
Su valoración:
cristina arevalo
Mi marido compró una camioneta y esta prendada,El dueño de la prenda es una financiera ,que además de trabajar con Chevrolet tiene capitales en Bco Patagonia. Le abrieron una caja de ahorro en ese banco por medio del cual pagaba la cuota. Al fallecer mi marido el seguro no se hizo cargo porque murió a causa de una enfermedad preexistente. Presenté los papales para q cierren la cuenta pero no lo hacen. Me siguen cargando la cuota en la tarjeta de crédito porque yo no les deposito en la caja de ahorro. Que Hago?. Es legal lo que están haciendo?
Imagen: abogadoresponde.net
Qué hacer cuando fallece el titular de una cuenta bancaria
X