Qué es una Sociedad Colectiva


Qué es una Sociedad Colectiva

Existen muchos tipos de sociedades mercantiles. La sociedad colectiva es uno de ellos. A la hora de elegir entre esta u otro tipo de sociedad mercantil, es necesario saber qué tipo de ventajas e inconvenientes conlleva. En el siguiente artículo de unComo os mostramos qué es una Sociedad Colectiva en profundidad.

Instrucciones
  1. La sociedad colectiva es una sociedad mercantil tradicional en la que los socios intervienen en la gestión y responden personalmente y de forma ilimitada y solidaria sobre todas las deudas sociales que contraiga dicha sociedad.

  2. Se trata de una sociedad que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta a la de sus socios. Esta realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo así los socios sobre la deuda que no pueda cubrirse con el capital social de la misma.

  3. La principal ventaja de este tipo de sociedad es que no es necesario un capital mínimo para su constitución. Además, también se elimina el límite máximo de socios.

  4. Teniendo en cuenta que los socios responden de forma ilimitada y solidaria por las deudas de la misma, es más fácil conseguir préstamos para la sociedad, pues estos estarían avalados por todos los socios colectivos.

  5. Otra ventaja es que se controla la entrada de personas ajenas a la sociedad, pues ningún socio puede cederle su participación a un extraño sin la consulta previa con el resto de socios.

  6. El principal inconveniente es que todos los socios responden de forma ilimitada ante las deudas.

  7. Además, los socios que formen parte de esta sociedad no pueden figurar como socios de responsabilidad ilimitada en ninguna otra sociedad. Tampoco puede emprender por su cuenta ni por la de otra persona negocios que sean análogos o que representen una competencia para la sociedad.

  8. Estos inconvenientes hacen que sea una forma jurídica muy poco utilizada.

  9. La constitución de esta sociedad debe formalizarse a través de una escritura pública que será inscrita en el Registro Mercantil. En este momento esta adquirirá su personalidad jurídica.

  10. En la escritura deberá figurar el nombre, apellidos y domicilio de todos los socios, la razón social, el nombre y apellido de los socios que gestionen la compañía y su uso social, el capital que cada socio aporte (efectivo, crédito o efecto), la duración de la sociedad, la cantidad que se asigna a cada gestor para sus gastos particulares y los demás pactos lícitos que los socios crean convenientes dejar por escrito.

  11. Si deseas leer más artículos parecidos a qué es una Sociedad Colectiva , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Iniciar un nuevo negocio.

Comenta, opina, pregunta sobre qué es una sociedad colectiva :


                
Vídeos destacados
Muñecos de plastilina Manualidades para Halloween Asesoría de imagen Decorar pasteles con fondant