Compartir
Compartir en:

Qué es un pagaré bancario

Paso a paso
Dificultad: Baja
2 comentarios
4 veces compartido
 
Qué es un pagaré bancario

Los pagarés bancarios son títulos de renta fija que hasta ahora iban dirigidos a clientes institucionales, pero que desde hace poco tiempo han empezado a comercializarse entre el gran público. Tienen unos plazos que oscilan entre los 3 y los 18 meses. Funcionan de forma similar a las Letras del Tesoro, solo que en los pagarés el garante es un emisor privado (el banco en cuestión) y no público (Estado). Vamos a ver que información es relevante en cuanto a los pagarés bancarios.

También te puede interesar: Cómo cobrar un pagaré
1

Entrañan más riesgo que los depósitos por ejemplo. El riesgo de los pagarés bancarios está íntimamente relacionado al banco emisor, puesto que no existe red de seguridad en caso de quiebra. Esto no es así en el caso de los depósitos, ya que contamos con el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Sencillamente, en el caso de quiebra del banco puedes perder tu dinero y el Estado no se responsabilizará de tus ahorros. Por lo tanto, hay que conocer el rating del banco para minimizar los riesgos (dónde adquirir los mejores pagarés).

2

Ahora bien, los pagarés bancarios son una deuda de mayor calidad que las obligaciones subordinadas. Así, en caso de quiebra cobrarían antes los tenedores de pagarés que los de obligaciones subordinadas.

3

También puedes tener dificultades para realizar una cancelación anticipada de un pagaré bancario. Esto no sucede tanto con los depósitos, que en muchos casos cuentan con esta opción a cambio de los intereses o de una penalización. Los pagarés en cambio, no permiten ser cancelados anticipadamente, por el contrario, para disponer del dinero se debe vender el producto en el mercado secundario, donde impera la ley de la oferta y su valor queda condicionado a la poca demanda.

4

En definitiva, los pagarés bancarios son productos que por el momento cuentan con rentabilidades similares a los depósitos, aunque tienen menos garantía y liquidez. Habrá que esperar a la evolución del mercado para saber si se convierten en productos más interesantes para inversores y ahorradores.

5

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un pagaré bancario, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Relacionados
Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Qué es un pagaré bancario

Muy útil
2 comentarios
ana ag
Solo me gustria saber cuales osn las carateristicas de estos pagares gracias
Nico
Buenos dias Si existe algun risgo de cobrar dinero mediante pagare, se cobra en el momento o despues de un determinado tiempo. Un saludo.

Ejercicios de TRX
Qué es un pagaré bancario
Qué es un pagaré bancario