Balances

Qué es un balance contable

Alberto Fabra
Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Qué es un balance contable

Todos nosotros intentamos organizar nuestra vida económica personal, equiparando lo que ganamos y lo que debemos. Las empresas, al tener un gran volumen de ingresos y gastos, tendrán aún más motivos para organizar su gestión económica de manera eficiente, de tal forma que puedan saber en cualquier momento todo lo que les pertenece y todo lo que deben a otras personas o empresas. Para ello utilizan el balance contable o de situación, que a continuación te explicaremos en UnComo.com en qué consiste.

También te puede interesar: Qué es el balance

Definición y características del balance contable

El balance contable o balance de situación es un documento en el que se refleja la situación y distribución del patrimonio empresarial, tanto de lo que le pertenece como de lo que debe.

Es la cuenta más importante de todas, ya que nos permite de un solo vistazo conocer cómo se dispone la estructura económica de la empresa, así como otros detalles importantes como lo que debe o la cantidad de dinero en efectivo que posee.

Este documento por sí solo no nos informa de la variación a lo largo de un periodo de tiempo, sino de la situación económica concreta en un momento determinado. Esto nos permite comparar entre balances de un año y otro cómo se ha modificado la estructura de la empresa.

Debe ser actualizado al menos de forma anual y, dado que se trata de un documento público, podemos conocer todo balance de empresas que deseemos, lo cual es bastante importante para los potenciales inversores de dichas empresas.

Estructura del balance contable

El balance posee una estructura perfectamente diferenciada, que se divide fundamentalmente entre:

  • Activos: en el lado izquierdo del balance, donde podemos encontrar todos los derechos, inversiones y bienes que le pertenecen a la empresa. Para saber más detalles, te recomendamos consultar nuestro artículo Qué es el activo y el pasivo en contabilidad.
  • Patrimonio neto y pasivo: se encuentran en el lado derecho del balance, el patrimonio neto arriba y el pasivo abajo. La parte superior comprende todos los fondos propios, formado por el capital aportado por los accionistas y reservas, y la parte inferior todas aquellas deudas que son exigidas a la empresa.

Es muy importante conocer que la suma de ambas partes deben dar el mismo resultado, corroborando así que el balance se encuentra cuadrado y que no hay problemas a la hora de comprobar y conocer la situación financiera de la empresa.

El porqué debe de dar lo mismo responde a la idea básica de que el dinero no puede desaparecer sin más, sino que todo lo que se adquiere en préstamos debe estar invertido en algo, y todo el dinero invertido debe provenir de alguna parte. Encontrarás más detalles al respecto en el artículo de unComo cuándo una empresa está saneada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un balance contable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es un balance contable
X