Qué es un autónomo económicamente dependiente

Las personas que declaran realizar una actividad como profesionales autónomos, pueden tener varias fuentes de ingresos. Desde aquel pequeño comerciante que regenta un negocio, y que tiene multitud de clientes de la calle, hasta aquel que subordina prácticamente toda su actividad a otro negocio. Este último sería un ejemplo de autónomo económicamente dependiente, cuyas características te explicamos en UnComo.com para que sepas diferenciarlos de otros tipos de autónomos.

Fuente fotografía: nubelo.com

  • Qué es un autónomo económicamente dependiente

    Un trabajador autónomo económicamente dependiente es aquel que realiza su actividad profesional para un cliente o una empresa, de tal forma que al menos el 75% de los ingresos que obtengan provean directamente de este cliente. Es decir, su nombre se deduce de que la mayoría de sus ingresos provienen de un solo cliente, por lo que depende económicamente de dicho cliente. Para declararse como tal, es conveniente realizar una serie de trámites:

    • Para poder obtener las ventajas de pertenecer a este tipo de autónomos, es necesario formalizar un contrato por escrito con el cliente del que obtenemos al menos el 75% de nuestros ingresos.
    • En el contrato deberemos acreditar que realmente se cumple esta circunstancia.
    • No podemos tener trabajadores por cuenta ajena.
    • No podemos subcontratar parte de nuestra actividad a otra empresa.
  • Ventajas y derechos de ser autónomo económicamente dependiente

    Declarar contractualmente que somos autónomos económicamente dependientes conlleva una serie de derechos de los que podemos beneficiarnos:

    • Podremos percibir seguro de desempleo en caso de cese de actividad.
    • Si nuestro cliente prescinde anticipadamente de nuestra actividad, respecto de lo estipulado en el contrato, tendremos derecho a indemnización.
    • Derecho a 18 días de vacaciones.
    • Podremos ejercer el permiso de paternidad/maternidad en caso de que fuese necesario.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué es un autónomo económicamente dependiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Compensación y Beneficios del empleado.

Comenta, opina, pregunta sobre qué es un autónomo económicamente dependiente:

Vídeos destacados