COMPARTIR

Qué es la Renta Mínima de Inserción

Carles Bonàs
Por Carles Bonàs. Actualizado: 16 enero 2017
Qué es la Renta Mínima de Inserción

En Cataluña, a pesar de la crisis económica y los recortes, existe un subsidio para intentar mejorar la situación de muchas personas, este subsidio o prestación se le llama Renta Mínima de Inserción (RMI). Según la propia Generalitat catalana, se trata de "una acción de solidaridad de carácter universal que tiene como finalidad el desarrollo coordinado de las acciones destinadas a ayudar a las personas que no disponen de los medios económicos suficientes para atender las necesidades esenciales de la vida cotidiana, mientras se les prepara para su inserción o reinserción social y laboral". Con este artículo, en unComo.com te contamos qué es la Renta Mínima de Inserción.

También te puede interesar: Qué es el costo de oportunidad

Definición

La Renta Mínima de Inserción (RMI) consiste en una ayuda económica que se encuentra entre los 400 y 500 euros que va dirigida a ciertas personas que no tienen recursos económicos suficientes, siempre que cumplan una serie de requisitos. Con dicha prestación, estas personas tendrán ayuda para atender las necesidades esenciales de la vida.

¿Cuándo deja de recibirse?

El subsidio finalizaría si se encuentra un trabajo con una remuneración superior a los 500 euros, aproximadamente. En este caso, existe la obligación de comunicarlo a la Generalitat de Catalunya para que dejen de abonar la Renta Mínima de Inserción.

¿Cómo se cobra?

Actualmente, se cobra en forma de talón. El talón es enviado por correo certificado, de esta forma, si la persona que recibe la prestación deja de residir en Cataluña, se le deja de enviar el talón.

¿Los recortes actuales afectan a la RMI?

Como todas las ayudas y servicios públicos, la Renta Mínima de Inserción se ha visto claramente afectada por los recortes aplicados, en este caso, por la Generalitat de Cataluña. Las medidas que le afectan son las relacionadas con racionalización y revisión del programa de ayudas públicas. Esto hace que sean más meticulosos con el cumplimiento de los requisitos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la Renta Mínima de Inserción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
angel miguel
niguno sin eseccion
Qué es la Renta Mínima de Inserción
Qué es la Renta Mínima de Inserción
X

Volver arriba ↑