Ley de Paternidad

Qué es el permiso de paternidad

Qué es el permiso de paternidad

Desde 2007 entró en vigor una ley en nuestro país mediante la cual se le concedían unos días libres al padre por el nacimiento de algún hijo. De esta forma podrá dedicarle algo de tiempo a su pareja y a su recién nacido en los primeros días de vida. A través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, se ha de solicitar dicho permiso para poder ausentarse del puesto de trabajo este período. ¿Sabes cómo solicitarlo y cómo tramitarlo? Desde unComo.com te explicamos qué es el permiso de paternidad.

También te puede interesar: Cómo funciona el permiso por paternidad

Pasos a seguir:

1

El permiso de paternidad es un derecho ya reconocido en nuestro país para todos aquellos hombres que sean padres. Estos días se han de coger el mismo día que nace el bebé y hay que disfrutarlos todos seguidos.

2

Este derecho es reconocido entre todos los hombres que estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social. Todo el trámite lo realizarán desde el Departamento de Recursos Humanos de tu empresa, te podrán informar acerca de lo que necesitas.

3

Durante estos días, tu sueldo no variará, seguirá siendo el mismo, es decir, se cobra el 100% de la base reguladora.

4

El permiso de paternidad variará dependiendo de la cantidad de hijos que se tengan. Queda establecido que para la familia numerosa, o para aquellas familias que ya se consideran numerosas con el nuevo miembro, el permiso de paternidad se sitúa en 20 días.

5

Para que la empresa realice todos los trámites pertinentes, el trabajador debe entregar al responsable de Recursos Humanos el informe de maternidad y rellenar el permiso de paternidad que la misma empresa le facilitará. Se aconseja solicitarlo con antelación para en la fecha tenerlo todo preparado.

6

Si lo desea, el padre puede acercarse a cualquier oficina de la Seguridad Social donde le informarán correctamente de las leyes vigentes y todos los trámites al respecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el permiso de paternidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Consejos

  • Tramitarlo con antelación.
  • Obtener toda la información necesaria para que no hay problemas de última hora.
  • Disfrutar al máximo de este permiso con la nueva familia.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es el permiso de paternidad
X