Qué es el paro en España


Qué es el paro en España

En España, conocemos como "paro" al desempleo y las tasas de personas sin trabajo del país, así como también al "subsidio que perciben, o pueden percibir, de acuerdo con la ley, las personas que están en situación de desempleo" como señala la RAE. De esta forma, cuando una persona desea inscribirse en el servicio de empleo para tratar de encontrar de trabajo, debe apuntarse a la lista del paro. Para que no te quede ninguna duda, en este artículo de unComo te explicamos qué es el paro en España.

Imagen: hispanicallyspeakingnews.com

  • ¿Qué es el paro?


    En España, conocemos como paro:

    • Totalidad de las personas desempleadas en el país. Se expresa mediante, la tasa de desempleo dividiendo el número de desempleados entre la población activa y se expresa en forma de porcentaje.
    • Subsidio que perciben, o pueden percibir, de acuerdo con la ley, las personas que están en situación de desempleo. Es necesario cumplir una serie de requisitos para poder cobrar esta prestación.
  • ¿Quién puede inscribirse en el paro?


    El hecho de inscribirse en las listas del paro supone convertirse en demandante de empleo; para ello, es necesario tener edad para trabajar, es decir, haber cumplido los 16 años. Para apuntarse al paro, es necesario dirigirse al servicio de empleo de la comunidad autónoma en la que se está empadronado.

  • ¿Quién puede cobrar el paro?


    Para cobrar la prestación contributiva por desempleo -que es el nombre real de lo que conocemos como "cobrar el paro"- es necesario cumplir unos requisitos:

    • Haber cotizado 360 días como mínimo en los 6 años anteriores a la fecha de extinción de tu actual contrato de trabajo.
    • Comprometerte a buscar empleo de forma activa durante el periodo en el que cobrarás la prestación.

    En caso de que no cumplas con los requisitos, es posible que puedas optar al cobro del subsidio de desempleo, consulta aquí las condiciones de esta otra prestación económica.

  • ¿Cuánto se cobra de paro?


    Para calcular qué cantidad de dinero vas a cobrar de paro (prestación por desempleo) deberás mirar en la nómina el apartado que dice "base de cotización por contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta", esta base reguladora será la media de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, excluida la retribución por horas extraordinarias, por las que la empresa haya cotizado a la Seguridad Social por el trabajador durante los últimos 180 días precedentes a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar.

    Tienes derecho a cobrar el 70% de esta base de cotización durante los primeros 6 meses, mientras que el resto del período la cantidad baja al 60%. Asimismo, de la cuantía que se cobra del paro hay que pagar impuestos de IRPF (y de cotización a la Seguridad Social (4,7% de la base del paro). Puedes calcular tu prestación usando el Programa de autocálculo de prestaciones por desempleo del Ministerio de Desempleo y Seguridad Social del Gobierno Español y encontrarás más información en nuestro artículo Cómo saber cuánto cobraré de paro.

  • ¿Qué tengo que hacer para sellar el paro?


    Cuando no tienes empleo y recibes la prestación contributiva por desempleo (estás cobrando el paro), es necesario que renovar la demanda de empleo y así acreditar que sigues en situación de desempleo. Esto es lo que coloquialmente se conoce como "sellar el paro", y es una obligación para los demandantes de ocupación y para los beneficiarios de prestaciones y subsidios de paro. El DARDE (Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda de Empleo) es el documento que acredita estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y es ahí donde encontraremos la fecha en la que es necesario renovar la demanda de ocupación. Para que no tengas ninguna duda sobre la manera de hacerlo, en unComo.com te explicamos cómo sellar el paro.

  • Más información


  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué es el paro en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tipos de contrato y salario.
Consejos
  • Si tienes dudas, dirígete a tu oficina de empleo para que puedan resolvértelas.

Comenta, opina, pregunta sobre qué es el paro en españa:


                
Vídeos destacados
Jugos naturales Técnicas de depilación Contabilidad Consejos de hípica