Qué es el NIE

El NIE es el nombre que recibe popularmente el Número de Identidad de Extranjero, es decir, el número personal y exclusivo que reciben las personas llegadas a España desde otro país. Esta numeración y documento serán el identificador del extranjero y figurará en todos los trámites y documentos expedidos oficialmente. A diferencia de los DNI nacionales, los NIE están compuestos por una letra inicial, siete dígitos y un carácter de verificación alfabético. En este artículo de unComo te explicamos con más detalle qué es el NIE.

Imagen: traduccion-jurada-oficial.blogspot.com

También te puede interesar: Cómo se obtiene el NIE
Whatsapp 9 Twitter 0 Google +
    Índice
  1. Qué es el NIE
  2. Para qué es necesario el NIE
  3. Quién puede solicitarlo
  4. Cómo se puede obtener el NIE
  • Qué es el NIE

    El Número de Identidad de Extranjero, aunque popularmente es más conocido como NIE, es un número personal, único y exclusivo que reciben las personas extranjeras residentes en España. Se trata de un identificador que debe figurar en documentos oficiales y necesario para la realización de trámites.

  • Para qué es necesario el NIE

    El NIE es imprescindible para realizar un importante número de trámites y gestiones en España, por lo que es muy recomendable solicitarlo lo antes posible. Necesitarás, por ejemplo, disponer de Número de Identificación de Extranjeros para temas relacionados con:

    • Vivienda (compra-venta, hipotecas, etc.)
    • Administración (empadronamiento, cédulas de habitabilidad, registro civil...)
    • Seguridad Social (obtenión de número de la SS, prestaciones del desempleo o paro, etc.)
    • Relaciones económicas (abrir cuentas, impuestos de sociedades, IVA...)
    • Otros: contratación de servicios (luz, gas, agua), becas y ayudas, permiso de conducir...
  • Quién puede solicitarlo

    Podrán solicitar el NIE los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España. De esta forma, deberán solicitar su Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) con la numeración correspondiente todas las personas extranjeras que hayan sido autorizadas a permanecer en España por un período superior a los 6 meses. Para solicitarla es necesario acreditar que se dispone de la autorización de residencia y/o de trabajo correspondiente, o bien de la autorización de estancia como estudiante.

  • Cómo se puede obtener el NIE

    Este trámite puede realizarse una vez llegados a España o desde el país de origen, a través del Consulado Español. Si se solicita en el Estado Español, deberá hacerse en las Dependencias del Cuerpo Nacional de Policía y los documentos necesarios serán:

    • Impreso-solicitud oficial (EX-15).
    • Documento de identidad o pasaporte original y fotocopia.
    • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
    • Foto fondo blanco en color tamaño carnet (para la TIE).
    • En caso de que sea un representante quien lo solicite, deberá contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar esta solicitud.

    Consulta nuestro artículo Cómo se obtiene el NIE para conocer todos los detalles.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué es el NIE, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Documentos Legales.

Comenta, opina, pregunta sobre qué es el nie:

3 comentarios

16-12-2015 Elena dice:
Hola , he perdido mi pasaporte de China. Y tengo el nie, tambien tengo la fotocopia de testimonio de perdido de policía, de pasaporte y de visado, si puedo viajar por otros paises de UE? Y he preguntado a consulado chino y me dice que tengo que esperar más de dos meses para conseguir el pasaporte. ¿Si puedo conseguir un testimonio de perdido en inglés para viajar o otras formas para viajar? Porque he reservado todo, si no puedo viajar, perderé mucho. Además, ¿ adónde puedo consultar para saber si hay mi pasaporte perdido en la comisaría o otro lugar donde pone los pasaportes que perdieron? Espero que usted pueda contestarme rápidamente, tengo mucha prisa. Muchas gracias.
21-08-2013 Marcos dice:
Antiguamente el NIE era una "tarjeta" como la que está en la imagen con la foto incluída. (sin tener que mostrar tu pasaporte) Muy parecida al DNI español. Ahora, es un papel verde, que lleva tu nombre, dirección y número de identificación. Pero NO la foto. Por lo tanto NO sirve para identificarte. Además de llevar éste papelito tienes que acompañarlo con tu pasaporte, ya que es el único que tiene tu foto y corroboran tus datos. Es increíble que a éstas alturas que a los COMUNITARIOS RESIDENTES EN ESPAÑA, nos pidan el papelito verde y OBLIGATORIAMENTE EL PASAPORTE. Antes, era mucho mas cómodo. Un saludo
30-04-2013 Martín dice:
Hola. Gracias por el artículo. Dejo aquí más Info para complementar la información del post. Espero que les sea de ayuda. Saludos!! http://www.incoming-students.com/blogs/tarjeta-de-estudiante-y-nie/
Vídeos destacados