Qué es el costo de oportunidad


Qué es el costo de oportunidad

Una buena parte del tiempo de nuestro día lo dedicamos a tomar decisiones. Es más, podemos decir que tomar decisiones de forma racional es lo que nos diferencia a los seres humanos, y por ello, el camino que decidamos tomar en nuestra vida depende del conjunto de decisiones que vayamos adoptando a lo largo de esta. El costo de oportunidad, como veremos, está muy relacionado con la toma de decisiones, te los mostramos en este artículo de unComo.

  • Qué es el costo de oportunidad


    El costo o coste de oportunidad, es la forma que tenemos para denominar aquello a lo que renunciamos cuando decidimos tomar una decisión. Es decir, realmente es lo que nos cuesta algo al tomar una decisión, de ahí el nombre.

    Gracias a dicho coste, podemos valorar las distintas opciones que se nos presentan, de tal manera que nos sea sencillo saber qué es lo que en realidad queremos elegir.

    Este coste no es solo en forma de dinero, sino también por ejemplo, el coste de oportunidad de en qué decidimos emplear nuestro tiempo, si una tarde libre decidimos ir al cine o ver una película en casa.

  • ¿Se puede medir siempre el coste de oportunidad?


    Este coste no siempre se puede medir de forma monetaria, pongamos algunos ejemplos:

    • Nos encontramos en un bar con unos amigos y no sabemos si pedirnos un café o no, ya que no llevamos mucho dinero. En este caso, es un coste medible, ya que sabemos cuanto nos cuesta el café, y en que otra cosa podríamos invertir ese dinero.
    • Tenemos 16 años y hemos acabado la educación obligatoria. Nos encontramos ante dos circunstancias, seguir estudiando o seguir trabajando. Si elegimos seguir estudiando, nuestro coste de oportunidad sería el dinero que podríamos ganar trabajando, y si decidimos trabajar, nuestro coste de oportunidad sería el mayor sueldo que podríamos tener de adultos gracias a nuestros estudios. Por lo tanto, aunque podríamos hacernos una idea aproximada, el coste de oportunidad de esta decisión no se puede medir.

    En realidad, podemos deducir que todas nuestras decisiones tienen un coste de oportunidad ya sea en tiempo o en dinero.

  • El costo de oportunidad en la economía


    El costo de oportunidad es una constante discusión en la economía y en los negocios, a la hora de tomar decisiones para poder elegir la decisión más rentable, es decir aquella por la cual obtendremos un mayor beneficio con los mínimos recursos posibles.

    Tendremos que tener en cuenta la gran cantidad de opciones que se nos presentan de decidirnos, elaborando un estudio de mercado al respecto. Por ejemplo, imaginemos que tenemos 100.000€ de beneficios el pasado año en nuestra empresa. Algunas de las posibles decisiones serían:

    • Invertirlos en renta fija y obtener un rendimiento asegurado.
    • Invertirlos en renta variable y obtener un rendimiento variable.
    • Contratar más mano de obra para producir nuestros productos.
    • Comprar más maquinaria o hacer mejoras en esta, para producir más.
    • Invertirlos en publicidad, para obtener mayores ventas.
    • Dedicarlos a la investigación y el desarrollo de nuevos productos.

    Cómo vemos, no son pocas las posibilidades que tenemos, por ello, deberíamos realizar estudios exhaustivos de cada una de ellas para darle el uso más rentable a nuestro dinero.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué es el costo de oportunidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía.

Comenta, opina, pregunta sobre qué es el costo de oportunidad:


1 comentario


15-04-2014 dice:
realmente es una ayuda para poder realizar trabajos aseca de la economia espero que sigan publicando aserca de la economia ya que es un tema muy amplio la cual venefisia a todos los usuarios de las redes sociales exito y muchas bendiciones
Vídeos destacados
Cómo resolver problemas matemáticos Decorar pasteles con fondant Masajes y estiramientos Asesoría de imagen