Qué es el activo y el pasivo en contabilidad

Los activos y los pasivos son elementos claves de la contabilidad de una empresa, ya que es a partir de los que se elaboran los balances o informes sobre la situación patrimonial de la organización. Es indispensable conocer en qué consiste cada uno de ellos para poder realizar la comparación entre el activo y el pasivo, conociendo así el estado de cuentas de la empresa. Por ello, en unComo te explicamos qué es el activo y el pasivo en contabilidad.

Whatsapp 20 Twitter 10 Google +
  • ¿Para qué se usan los activos y pasivos?

    Activo y pasivo es como se denomina a las dos partes de que está compuesto un balance -también llamado balance general o balance de situación- el informe financiero que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.

    Este documento sirve como fotografía de la situación patrimonial y, si disponemos de los conocimientos necesarios, podemos llevarlo a cabo nosotros mismos o encargarlo a expertos en el sector de la contabilidad. De la misma forma, puede resultar muy útil contar con un gestor de cuentas online, profesionales a nuestra disposición que de forma rápida y sencilla nos ayudarán a mantener al día las cuentas de nuestro negocio.

  • ¿Qué es el activo?

    El activo es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.

    Podemos distinguir diversos tipos de activos:

    • Activo no corriente o activo fijo: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año, que no se han adquirido con fines de venta; como maquinarias y bienes inmuebles.
    • Activo corriente o activo circulante: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan menos de un año; como es el caso de las existencias.
  • ¿Qué es el pasivo?

    El pasivo son las deudas que la empresa posee, se recogen las obligaciones y representa lo que se debe a terceros: pagos a bancos, salarios, proveedores, impuestos...

    Para clasificar los pasivos, podemos diferenciarlos entre:

    • Pasivo no exigible: fondos propios propiedad de los titulares del Capital.
    • Pasivo exigible: las deudas que la empresa posee frente a terceros y deben devolverse a proveedores, bancos u otros acreedores.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué es el activo y el pasivo en contabilidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contabilidad o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Comenta, opina, pregunta sobre qué es el activo y el pasivo en contabilidad:

11 comentarios

16-08-2015 dice:
ME INTERESA BASTANTE ESTE TEMA YA QUE TENGO UN NEGOCIO Y NECESITO EMPAPARME BIEN DEL TEMA...
29-07-2015 dice:
Me gustaría saber, que puedo considerar como ACTIVO FUNCIONAL, el activo fijo o el activo corriente. Mucha gracias Un saludo
16-06-2015 dice:
que significa que la cuenta caja tenga deudor
30-05-2015 dice:
Los activos son recursos para obtener beneficios económicos a lo largo del tiempo,por tanto estos recurso serian la base fundamental de una empresa,ya que debido a estos se obtiene los beneficios,y obteniendo mas fondos y llevando un buen orden de las cuentas,se pueden pagar los pasivos y que aún quede un buen beneficio económico
27-05-2015 dice:
MUY BUENA INFORMACION, ME GUSTARIA MAS INFORMACION AL RESPECTO COMO ,COSTOS,PLANILLAS ETC.
01-04-2015 dice:
muchas gracias, por todas ayudas que nos ayudan a entender muchas cosas, serian tan amable de asesorarnos como se debe de llevar los balances de una propiedad horizontal?? muchas gracias por su asesoria
06-03-2015 dice:
gracias me sirvió :3
03-03-2015 dice:
cual es la diferencia del pasivo circulante y el pasivo a largo plazo
12-02-2015 dice:
cuales son las desventajas del activo y pasivo
18-11-2014 dice:
¿Qué se debe hacer para que los pasivos no se eleven?
20-07-2014 dice:
Viendo el pasivo y el activo. Cuando se puede formar una cooperativa de trabajo
Vídeos destacados