Qué es el activo y el pasivo en contabilidad


Qué es el activo y el pasivo en contabilidad

Los activos y los pasivos son elementos claves de la contabilidad de una empresa, ya que es a partir de los que se elaboran los balances o informes sobre la situación patrimonial de la organización. Es indispensable conocer en qué consiste cada uno de ellos para poder realizar la comparación entre el activo y el pasivo, conociendo así el estado de cuentas de la empresa. Por ello, en unComo te explicamos qué es el activo y el pasivo en contabilidad.

  • ¿Para qué se usan los activos y pasivos?


    Activo y pasivo es como se denomina a las dos partes de que está compuesto un balance -también llamado balance general o balance de situación- el informe financiero que refleja la situación del patrimonio de una empresa en un momento determinado.

    Este documento sirve como fotografía de la situación patrimonial y, si disponemos de los conocimientos necesarios, podemos llevarlo a cabo nosotros mismos o encargarlo a expertos en el sector de la contabilidad. De la misma forma, puede resultar muy útil contar con un gestor de cuentas online, profesionales a nuestra disposición que de forma rápida y sencilla nos ayudarán a mantener al día las cuentas de nuestro negocio.

  • ¿Qué es el activo?


    El activo es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos de que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.

    Podemos distinguir diversos tipos de activos:

    • Activo no corriente o activo fijo: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año, que no se han adquirido con fines de venta; como maquinarias y bienes inmuebles.
    • Activo corriente o activo circulante: bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan menos de un año; como es el caso de las existencias.
  • ¿Qué es el pasivo?


    El pasivo son las deudas que la empresa posee, se recogen las obligaciones y representa lo que se debe a terceros: pagos a bancos, salarios, proveedores, impuestos...

    Para clasificar los pasivos, podemos diferenciarlos entre:

    • Pasivo no exigible: fondos propios propiedad de los titulares del Capital.
    • Pasivo exigible: las deudas que la empresa posee frente a terceros y deben devolverse a proveedores, bancos u otros acreedores.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a qué es el activo y el pasivo en contabilidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contabilidad.

Comenta, opina, pregunta sobre qué es el activo y el pasivo en contabilidad:


                

1 comentario


20-07-2014 oscar dice:
Viendo el pasivo y el activo. Cuando se puede formar una cooperativa de trabajo
Vídeos destacados
Consejos para la belleza - Herbolariomarga Jugos naturales Análisis de oraciones Fútbol sala: trucos, táctica, movimientos, etc.