Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

Por desgracia, en los tiempos que corren, cada vez las empresas respetan menos los derechos de los trabajadores, pero ¿qué derechos tienen los trabajadores de una empresa? Para responder a esta pregunta, este artículo va a serte muy útil. Además, puede servir para denunciar alguna violación de los derechos si eres trabajador, de la misma forma que un empresario puedes evitar incumplirlos. Para esto, en unComo.com te contamos qué derechos se tienen como trabajador de una empresa.
Instrucciones
  1. Los trabajadores tienen derecho a la ocupación efectiva, es decir, a tener una labor útil y que no rebaje su dignidad.
  2. Los trabajadores también tiene derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo, con la finalidad de favorecer su mayor empleabilidad.
  3. Otro derecho es el de no ser discriminados directa o indirectamente por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación a sindicatos ni lengua.
  4. También existe el derecho a la integridad física del trabajador y a la aplicación de una política adecuada de seguridad e higiene.
  5. Otro derecho de los trabajadores es el respeto a su intimidad y a considerar debidamente su dignidad.
  6. Los trabajadores también tienen derecho a recibir puntualmente la remuneración pactada, es decir, el salario correspondiente.
  7. Hay otros derechos que se pueden establecer en el contrato concreto de cada trabajador. Dichos derechos también se tendrán que respetar de la misma forma que los generales.
  8. Si deseas leer más artículos parecidos a qué derechos tengo como trabajador de una empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recursos Humanos.
Consejos
  • Para más información y resolver posibles dudas, póngase en contacto con su asesor laboral de confianza o del sindicato correspondiente.

Comenta, opina, pregunta sobre qué derechos tengo como trabajador de una empresa:

27 comentarios

19-08-2014 Anamiled Tello Bravo dice:
SI TRABAJO DOMINGO Y LUNES FESTIVO COMO EL JEFE ME LO DEBE RECOMPENSAR? EN DESCANSOS O PAGANDOMELO
09-07-2014 Enrique dice:
Que derechos tengo como trabajador con 32 años de servicio en la misma empresa, pudiera legalmente solicitar mi liquidación¨al 100 % en cuanto asi lo desidiera?
18-06-2014 guadalupe jacobo bquez dice:
hola tengo cuatro años laborando en una tortilleria de harina no tengo ninguna prestacion y trabajo de 12 a 15hrs, diarias,la produccion es mucha tortilla gano 1200 a la semana. me gustaria saber si renuncio tengo derecho a finiquito?
28-05-2014 LOURDES GPE GUTIERREZ CHAVEZ dice:
EN MI TRABAJO SON MUY NEGREROS Y TRATANDE FASTIDIAR AL TRABAJODOR PARA QUE RENUNCIE ES DEJANDOLE MAS TRABAJO YO POR EJEMPLO TRABAJO POR LA NOCHE Y CUANDO TIENE CURSO PARA NOSOTRAS QUIEREN QUE NOS QUEDEMOS AL CURSO SIENDO QUE NO EMOS DORMIDO Y SINO NOS ESPERAMOS TOMAN REPRESARIAS CON NPNOSOTROS
14-05-2014 nahum uribe dice:
Sobre dispensadores de agua o agua potable ay algun derecho ?
08-05-2014 leandro chavez jose ivan dice:
hola tengo travajando dos meses en una empresa q se llama vamav y me despidieron solo por que me inbolucraron en una transa pero no ay contrato de por medio q puedo aser se puede demandar
03-05-2014 juan gomez dice:
Estoy cursando la ESA por las tardes y presente un certificado para solicitar el turno de mañana. la empresa me contesto que no me podían cambiar el turno porque lo han pedido otros trabajadores con mas antigüedad que yo. ¿Tengo alguna forma. puede hacer esto el empresario?
11-03-2014 leticia herrera alvarado dice:
trabajo de lunes a viernes en una empresa 10 horas quiero saber si de esta jornada de 10 horas tengo derecho a una hora de comida o eso la empresa lo determina ?
23-02-2014 isabel tena dice:
si me pencionan temporalmente por 2 años tengo derecho a finiquito por antiguedad
13-02-2014 carlos Alejandro lopez avila dice:
Hola,Medijeron q alos 6meses me correspondia mi planta como trabajador,tengo mas de 1año y aun no me han dado la planta?
Vídeos destacados