Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

Por desgracia, en los tiempos que corren, cada vez las empresas respetan menos los derechos de los trabajadores, pero ¿qué derechos tienen los trabajadores de una empresa? Para responder a esta pregunta, este artículo va a serte muy útil. Además, puede servir para denunciar alguna violación de los derechos si eres trabajador, de la misma forma que un empresario puedes evitar incumplirlos. Para esto, en unComo.com te contamos qué derechos se tienen como trabajador de una empresa.
Instrucciones
  1. Los trabajadores tienen derecho a la ocupación efectiva, es decir, a tener una labor útil y que no rebaje su dignidad.
  2. Los trabajadores también tiene derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo, con la finalidad de favorecer su mayor empleabilidad.
  3. Otro derecho es el de no ser discriminados directa o indirectamente por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación a sindicatos ni lengua.
  4. También existe el derecho a la integridad física del trabajador y a la aplicación de una política adecuada de seguridad e higiene.
  5. Otro derecho de los trabajadores es el respeto a su intimidad y a considerar debidamente su dignidad.
  6. Los trabajadores también tienen derecho a recibir puntualmente la remuneración pactada, es decir, el salario correspondiente.
  7. Hay otros derechos que se pueden establecer en el contrato concreto de cada trabajador. Dichos derechos también se tendrán que respetar de la misma forma que los generales.
  8. Si deseas leer más artículos parecidos a qué derechos tengo como trabajador de una empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recursos Humanos.
Consejos
  • Para más información y resolver posibles dudas, póngase en contacto con su asesor laboral de confianza o del sindicato correspondiente.

Comenta, opina, pregunta sobre qué derechos tengo como trabajador de una empresa:

30 comentarios

31-08-2014 MARTHA dice:
YO TRABAJO 4 DIAS A LA SEMANA Y CON UN HORARIO DE 9 A 7 PM, LOS DIAS SABADOS SI HAY GENTE HAY QUE HACER GUARDIA, UNA GUARDIA DE TODA LA NOCHE, ME PAGAN 50 PESOS MAS GANO NORMALMENTE 510 PESOS EN ESTOS 4 DIAS ESO ES LA PARTE BUENA, POR QUE EL DUEÑO QUE ES EL GERENTE DE EL HOTEL TRATA MUY MAL A UNO YO SOY MUJER Y ME INSULTA CON PALABRAS OBSENAS Y MENTADAS DE MADRE. AVECES LAS PERSONAS POR NECESIDAD SE AGUANTAN TODO PERO ESO PASA POR QUE EN ESTE CASO YO VIVO EN TLALPUJAHUA,MICHOACAN Y NO HAY TRABAJO DONDE SE OCUPE LA GENTE DE ESO SE VALE ESTE TIPO DE PERSONAS, ABUSAN POR ESA RAZON.
30-08-2014 marian dice:
llevo dos meser trabajando y todavia no me han querido dar el contrato para firmarlo,me estan dando largas,,que debo hacer?gracias por su atención
24-08-2014 Hernán dice:
Hola trabajo en una fabrica de antenas para autos hace 6 años.. Trabajo de lunes a viernes 9hs por día. Quería saber cuanto tiempo me pertenece de almuerzo, y si tambien me pertenece algun tiempo de desayuno y merienda?? actualmente me dan 30 minutos de almuezo y 15 minutos de desayuno... (el almuerzo lo pagan pero es comida sinceramente incomible) y como no tenemos delegado no podemos reclamar nada. Gracias y espero una respuesta
19-08-2014 Anamiled Tello Bravo dice:
SI TRABAJO DOMINGO Y LUNES FESTIVO COMO EL JEFE ME LO DEBE RECOMPENSAR? EN DESCANSOS O PAGANDOMELO
09-07-2014 Enrique dice:
Que derechos tengo como trabajador con 32 años de servicio en la misma empresa, pudiera legalmente solicitar mi liquidación¨al 100 % en cuanto asi lo desidiera?
18-06-2014 guadalupe jacobo bquez dice:
hola tengo cuatro años laborando en una tortilleria de harina no tengo ninguna prestacion y trabajo de 12 a 15hrs, diarias,la produccion es mucha tortilla gano 1200 a la semana. me gustaria saber si renuncio tengo derecho a finiquito?
28-05-2014 LOURDES GPE GUTIERREZ CHAVEZ dice:
EN MI TRABAJO SON MUY NEGREROS Y TRATANDE FASTIDIAR AL TRABAJODOR PARA QUE RENUNCIE ES DEJANDOLE MAS TRABAJO YO POR EJEMPLO TRABAJO POR LA NOCHE Y CUANDO TIENE CURSO PARA NOSOTRAS QUIEREN QUE NOS QUEDEMOS AL CURSO SIENDO QUE NO EMOS DORMIDO Y SINO NOS ESPERAMOS TOMAN REPRESARIAS CON NPNOSOTROS
14-05-2014 nahum uribe dice:
Sobre dispensadores de agua o agua potable ay algun derecho ?
08-05-2014 leandro chavez jose ivan dice:
hola tengo travajando dos meses en una empresa q se llama vamav y me despidieron solo por que me inbolucraron en una transa pero no ay contrato de por medio q puedo aser se puede demandar
03-05-2014 juan gomez dice:
Estoy cursando la ESA por las tardes y presente un certificado para solicitar el turno de mañana. la empresa me contesto que no me podían cambiar el turno porque lo han pedido otros trabajadores con mas antigüedad que yo. ¿Tengo alguna forma. puede hacer esto el empresario?
Vídeos destacados