Compartir
Compartir en:

Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

Paso a paso
Valoración: 4,4 (1179 votos)
122 comentarios
178 veces compartido
 
Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

Por desgracia, en los tiempos que corren, cada vez las empresas respetan menos los derechos de los trabajadores, pero ¿qué derechos tienen los trabajadores de una empresa? Para responder a esta pregunta, este artículo va a serte muy útil. Además, puede servir para denunciar alguna violación de los derechos si eres trabajador, de la misma forma que un empresario puedes evitar incumplirlos. Para esto, en unComo.com te contamos qué derechos se tienen como trabajador de una empresa.

1

Los trabajadores tienen derecho a la ocupación efectiva, es decir, a tener una labor útil y que no rebaje su dignidad. Otro derecho de los trabajadores es el respeto a su intimidad y a considerar debidamente su dignidad.

Esto se traduce en la no obligación y la posibilidad de negación por parte del trabajador a hacer ciertas tareas que puedan afectar a la dignidad del mismo.

2

Los trabajadores también tiene derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo, con la finalidad de favorecer su mayor empleabilidad. Todos los trabajadores destinan una parte de su retención correspondiente a la Seguridad Social a una partida de formación que puede usarse a través de los cursos bonificados que ofrece el propio Estado.

3

Otro derecho es el de no ser discriminados directa o indirectamente por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación a sindicatos ni lengua. Ante cualquier indicio de dicha discriminación es recomendable denunciarlo rápidamente para evitar que vaya en aumento.

4

También existe el derecho a la integridad física del trabajador y a la aplicación de una política adecuada de seguridad e higiene. La empresa debe cubrir unos estándares de limpieza y seguridad para poder desarrollar la actividad profesional sin problemas.

5

Otro derecho básico de los trabajadores se centra en el derecho de libre sindicación, es decir, la posibilidad y capacidad de negociar colectivamente mejoras para el conjunto de trabajadores de la empresa e incluso de huelga si es conveniente. Además, un trabajador siempre debe tener derecho a información, consulta y participación en la empresa, lo que aumenta el poder colectivo.

6

Los trabajadores también tienen derecho a recibir puntualmente la remuneración pactada, es decir, el salario correspondiente en la fecha acordada. La vulneración repetitiva de este derecho es denunciable y el propio Estado dispone de un fondo público para cubrir parte del Salario impagado a los trabajadores.

7

Hay otros derechos que se pueden establecer en el contrato y en el convenio concreto de cada trabajador. Dichos derechos también se tendrán que respetar de la misma forma que los generales.

8

Por último, para más información sobre los derechos de los trabajadores puedes consultar el estatuto de los trabajadores.

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué derechos tengo como trabajador de una empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Para más información y resolver posibles dudas, póngase en contacto con su asesor laboral de confianza o del sindicato correspondiente.
Relacionados
Comentarios (122)

Escribir comentario sobre Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

Muy útil
122 comentarios
vane
Su valoración:
Le comeno estoy haciendo uso de mis vacaciones y de repente me llaman que tengo que retornar al trabajo tengo que ir o tienen que presentarme un escrito pidiendo que regrese que tengo que hacer y en caso de no presentarme
Carles Bonàs
Te deben dar el derecho a seguir tus vacaciones más adelante
alejandro perez
Su valoración:
como funciona un sindicato en una empresa y en que nos beneficia como trabajador?
Carles Bonàs
Un sindicato es una unión de los trabajadores que los representa a todos ante la empresa para negociar y solucionar los posibles problemas o situaciones
Lorena landazury
Su valoración:
¿ todo trabajador publico tiene derecho a una pensión, riesgo profesional, a con familiar, si es enfamiliado salud. ?
Carles Bonàs
Igual que un trabajador privado
Linda Beatriz Amado Rubio
Su valoración:
cuando un empleado lo van ha retirar de una empresa q es lo primero q debe hacer la empresa con el empleado
Carles Bonàs
Tramitar todo lo necesario con la Seguridad Social
frnando
Su valoración:
cuantos dias propios me pertenecen al año
Carles Bonàs
Si no es por enfermedad de un familiar un máximo de 2
francisco
Su valoración:
me gustaria saber cuales son mis derchos si e sufrido un infarto fuera del pais estando trabajando a la hora de la baja
Carles Bonàs
La baja de la debe tramitar la propia empresa (una vez esté firmada por el médico) independientemente del país dónde te encuentres trabajando
sara tique
Su valoración:
quiero saber si es obligatorio trabajar mas de 8 hras.
julia
Su valoración:
llevo 27 años de dependienta en una tienda,cobro el sueldo base,desde hace años hago trabajos de responsabilidad que no son remunerados,¿cómo puedo negarme a hacerlos?
Yolanda cruz
Hola quiero saber si tengo derecho trabaje un año y cuatro meses me salí sin darle el preabiso ami jefa no fue mi intensión por motivo te mal compañerismo y agresión verbal de parte de mi compañero no soporete más le explique lo suasezido a mi jefes llego el catorsiabo y quiero saber si tengo derecho a mi censatia
Carles Bonàs
Si te fuiste antes de denunciar los hechos no puedes cobrar indemnización, en caso de denunciar el caso podrías cobrarla
julia parraga valencia
Hola estoy xke salí embarazada m van a votar soy madre y padre en m casa y nesecitoo m trabajo ke ago
Carles Bonàs
Por ley, si estás embarazada no te pueden despedir.

Descubre vídeos interesantes
Fitness para EMBARAZADAS
Consejos y cuidados de los perros
Tutoriales para dibujar Manga
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Qué derechos tengo como trabajador de una empresa
1 de 4
Qué derechos tengo como trabajador de una empresa