Compartir
Compartir en:

Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

Paso a paso
Dificultad: Baja
116 comentarios
178 veces compartido

Por desgracia, en los tiempos que corren, cada vez las empresas respetan menos los derechos de los trabajadores, pero ¿qué derechos tienen los trabajadores de una empresa? Para responder a esta pregunta, este artículo va a serte muy útil. Además, puede servir para denunciar alguna violación de los derechos si eres trabajador, de la misma forma que un empresario puedes evitar incumplirlos. Para esto, en unComo.com te contamos qué derechos se tienen como trabajador de una empresa.

1

Los trabajadores tienen derecho a la ocupación efectiva, es decir, a tener una labor útil y que no rebaje su dignidad. Otro derecho de los trabajadores es el respeto a su intimidad y a considerar debidamente su dignidad.

Esto se traduce en la no obligación y la posibilidad de negación por parte del trabajador a hacer ciertas tareas que puedan afectar a la dignidad del mismo.

2

Los trabajadores también tiene derecho a la promoción y formación profesional en el trabajo, con la finalidad de favorecer su mayor empleabilidad. Todos los trabajadores destinan una parte de su retención correspondiente a la Seguridad Social a una partida de formación que puede usarse a través de los cursos bonificados que ofrece el propio Estado.

3

Otro derecho es el de no ser discriminados directa o indirectamente por razones de sexo, estado civil, edad, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación a sindicatos ni lengua. Ante cualquier indicio de dicha discriminación es recomendable denunciarlo rápidamente para evitar que vaya en aumento.

4

También existe el derecho a la integridad física del trabajador y a la aplicación de una política adecuada de seguridad e higiene. La empresa debe cubrir unos estándares de limpieza y seguridad para poder desarrollar la actividad profesional sin problemas.

5

Otro derecho básico de los trabajadores se centra en el derecho de libre sindicación, es decir, la posibilidad y capacidad de negociar colectivamente mejoras para el conjunto de trabajadores de la empresa e incluso de huelga si es conveniente. Además, un trabajador siempre debe tener derecho a información, consulta y participación en la empresa, lo que aumenta el poder colectivo.

6

Los trabajadores también tienen derecho a recibir puntualmente la remuneración pactada, es decir, el salario correspondiente en la fecha acordada. La vulneración repetitiva de este derecho es denunciable y el propio Estado dispone de un fondo público para cubrir parte del Salario impagado a los trabajadores.

7

Hay otros derechos que se pueden establecer en el contrato y en el convenio concreto de cada trabajador. Dichos derechos también se tendrán que respetar de la misma forma que los generales.

8

Por último, para más información sobre los derechos de los trabajadores puedes consultar el estatuto de los trabajadores.

9

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué derechos tengo como trabajador de una empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Para más información y resolver posibles dudas, póngase en contacto con su asesor laboral de confianza o del sindicato correspondiente.
Relacionados
Comentarios (116)

Escribir comentario sobre Qué derechos tengo como trabajador de una empresa

Muy útil
116 comentarios
sara tique
Su valoración:
quiero saber si es obligatorio trabajar mas de 8 hras.
julia
Su valoración:
llevo 27 años de dependienta en una tienda,cobro el sueldo base,desde hace años hago trabajos de responsabilidad que no son remunerados,¿cómo puedo negarme a hacerlos?
Yolanda cruz
Hola quiero saber si tengo derecho trabaje un año y cuatro meses me salí sin darle el preabiso ami jefa no fue mi intensión por motivo te mal compañerismo y agresión verbal de parte de mi compañero no soporete más le explique lo suasezido a mi jefes llego el catorsiabo y quiero saber si tengo derecho a mi censatia
Carles Bonàs
Si te fuiste antes de denunciar los hechos no puedes cobrar indemnización, en caso de denunciar el caso podrías cobrarla
julia parraga valencia
Hola estoy xke salí embarazada m van a votar soy madre y padre en m casa y nesecitoo m trabajo ke ago
Carles Bonàs
Por ley, si estás embarazada no te pueden despedir.
Sandra
Buenas dias.Estoy trabajando en una empresa de citricos.Estoy contratada los 40 horas semanales.Cono es casi se acaba temporada no nos da ya dos semanas enteras ni una hora trabajar pero tampoco no nos hase bajas.Por todo mes no vamos ganar ni 200 euros.Pues como vivir.Tenemos derecho ir en paro,pero hasta que no nos digan no podremos.Eso no parce que esta jugando con nosotros?No me parece bien.Por lo menos nos dejaria trabajar
arturocarrillo
la empresa con la que la boro quiere cobrarme un choque soy repartidor de motocicleta hoy tube un percanse con un carro pero el supervisor se areglo con peritos y la persona conla que choque y quieren cobrarme los sobirnos que hiso el su pervisor al perito y el arrastre de la moto
fernando aragones tafur
Necesito saber si tengo derecho a un dia de permiso para resolver asuntos personales que solo me competen a mi.
Carles Bonàs
Tienes derecho a 2 o 3 días anuales para asuntos personales.
Einav
Hola, tengo una duda sobre el tema de si me pueden quitar el tiempo de descanso... Pregunte en el trabajo con antelación que si tengo un curso de unas horas si puedo llegar 2-3 horas más tarde y me dieron el OK. unos días ANTES del curso hice 2 horas extra para empezar a devolver el tiempo que me va a faltar por el curso. cuando llegue al trabajo después del curso me dijeron que no tengo derecho de mi descanso porque no voy a tener ese dia las 6 horas de trabajo y completar las horas en otro dia no cuenta. Es verdad? Muchas gracias!
Carles Bonàs
Hola buenas, realmente el descanso se da por hacer las 6 horas seguidas, al no ser consecutivas (aunque las recuperes otro día), el descanso no es obligatorio, aunque si ético darlo igualmente.
Sharon
Hola el 9 de febrero cumpli 1 año trabajando en una empresa y no sali de vacaciones pero me pagaron como si yo estobiera de vacaciones trabajo mas de 8 horas y mi sueldo es el munimo s/750.0 estoy en planilla y me indican que saldre de vacaciones ya en abril y no se que hacer siento que estan violando mis derechos .
mary
hola, estoy rabajando en una emresa que no tengo ninguna prestacion ni contrato y trabajo de 8:30 a 18:30 y no me pagan una hora extra., porque la otra hora es para mediohora de desayuno y media hora de comida. bueno hoy me dice mi patron que me va atener que descasar ya que no hay mucho trabajo que el me va hablar cuando le llegue trabajo para hablarme, yo le pregunto quesi es con gose de sueldo? y me dice que no. que puedo hacer?

Apuestas deportivas
1 de 4