Las empresas líderes

¿Por qué crear una marca?

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 15 septiembre 2017
¿Por qué crear una marca?

Actualmente, hablando de marketing, una de las variables esenciales que toda empresa tiene que tener en cuenta para contar con un mayor protagonismo dentro de su sector es la marca. Sin duda alguna, esta puede marcar notablemente la diferencia con los mayores competidores de una compañía y agregarle muchísimo valor a los productos y servicios que se oferten. Pero no solo esto, una buena marca es también un elemento que permite una mayor captación y fidelización de clientes, lo que a corto y largo plazo se traducirá en un aumento de los beneficios empresariales. Si quieres saber más, sigue leyendo este artículo de unComo en el que damos respuesta a la pregunta de: ¿por qué crear una marca?

También te puede interesar: Clasificación de la marcas

Pasos a seguir:

1

Una de las principales razones por la que es importante crear una marca es para conseguir que nuestro producto se diferencie del resto, es decir, del que ofrecen nuestros mayores competidores.

Ten en cuenta que hoy en día, hay una saturación de servicios y productos y captar la atención del consumidor es cada vez más difícil, por lo que es esencial trabajar la marca y conseguir que esta sea la visión de nuestra empresa, la que nos identifique y la que nos permita desmarcarnos y diferenciarnos de la competencia.

Para conseguir una buena marca, además de tener muy claro cuál es el servicio o producto que ofrecemos, es fundamental analizar desde un inicio tanto a los competidores como a nuestro público objetivo, pues así tendremos una buena idea de cuál o cuáles pueden ser las palabras más adecuadas para la creación de nuestra marca.

2

Si una marca define a la perfección a la empresa que representa y se ha diseñado teniendo en cuenta el público objetivo de dicho negocio, es muy fácil llegar a conectar con los clientes potenciales. Estos sentirán que particularmente se están teniendo en cuenta sus necesidades y que la empresa está dedicando todos sus esfuerzos en satisfacerlas, promoviendo además una sensación de inclusión que les agradará enormemente.

Todo esto servirá para definir la posición de venta de la empresa y conseguir que los clientes potenciales tengan más ganas de comprar o consumir su producto o servicio.

¿Por qué crear una marca? - Paso 2
3

No obstante, la marca de una empresa no únicamente se usa como un elemento identificador, sino que también es un elemento clave a muchos otros niveles.

Y uno de los que más beneficios puede reportarle a cualquier negocio, es que una marca se convierta en una garantía de calidad constante. Piensa que si un cliente compra un producto y queda completamente satisfecho con él, guardará la marca en su memoria y, cuando quiera volver a adquirir ese producto, buscará comprar el mismo o esperará encontrar uno que, al menos, tenga la misma calidad.

Además, si los clientes relacionan una marca con el concepto "excelente calidad", no dudarán en recomendarle a las personas de su entorno que adquieran los productos de dicha marca, lo que se traducirá en un aumento de las ventas y en una posible ampliación de los clientes potenciales.

¿Por qué crear una marca? - Paso 3
4

En el primer apartado, hemos hablado de la importancia de crear una marca para lograr diferenciarse y desmarcarse de los competidores. Sin embargo, una vez creada y si realmente es buena, una marca puede reducir enormemente las posibilidades de que una empresa tenga que competir exclusivamente por el precio de sus productos.

Y es que cuando los clientes retienen la marca en su memoria y la asocian con un buen servicio o una óptima calidad, pueden volverla a elegir como primera opción sin la necesidad de tener que valorar todas las opciones disponibles en el mercado. No se dedicarán a comparar los distintos precios que encuentren, sino que es muy probable que prefieran volver a disfrutar de la excelente calidad de ese producto que ya han probado con anterioridad.

5

Además de lo anterior, cuando la marca de una empresa es fuerte y fácilmente reconocible, también permite aumentar la confianza que los clientes o usuarios tienen en esa compañía.

De esta manera, cuando te dirijas mediante emails, anuncios, newsletters, etc., a tu público objetivo, este se interesará por leerlo y conocer todas las novedades que tienes que ofrecerle, lo cual generará un feedback muy significativo y positivo para tu compañía, además de que te permitirá también aumentar las ventas.

¿Por qué crear una marca? - Paso 5
6

Una buena marca no solo le reporta beneficios a una compañía a nivel externo, sino que a nivel interno también puede salir muy reconfortada.

Además de generar confianza entre los clientes, también se consigue una mayor confianza y motivación de los empleados, pues estos pueden asociar la marca con un sentido de propósito y un foco. Sentirán que su trabajo es productivo, que les da una imagen profesional y de éxito y les motivará a seguir esforzándose por mejorar la visión que los clientes tienen de la empresa para la que trabajan.

¿Por qué crear una marca? - Paso 6
7

Una vez que sabes cuáles son todas las ventajas de crear una buena marca para tu negocio, es importante que tengas en cuenta algunos consejos para elegir un nombre que te asegure éxitos y que conozcas cuáles son los pasos que debes seguir para registrarla. Todo esta información la puedes obtener consultando el artículo Cómo elegir el nombre de mi marca.

¿Por qué crear una marca? - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué crear una marca?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
JOSE LUIS UZCATEGUI
ACTUAMOS COMO LO QUE SOMOS Y SOMOS COMO QUEREMOS QUE NOS RECUERDEN
1 de 6
¿Por qué crear una marca?
X