Cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta

La renta está empezando su proceso y con los cambios aplicados por el gobierno muchas veces no sabemos si tenesmo que hacer la declaración de renta o no. A rasgos generales, la obligación de declarar corresponde a los contribuyentes que se hallen en alguna de estas situaciones:

Instrucciones
  1. Rendimientos del Trabajo superiores a 22.000 €/anuales - Con carácter general (un único pagador)

  2. Rendimientos del Trabajo superiores a > 11.200 €/anuales con más de un pagador: segundo y restantes más de 1.500 €/anuales. Prestaciones pasivas de 2 o más pagadores cuyas retenciones no sean determinadas por la AEAT.Se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos. El pagador de los rendimientos no esté obligado a retener. Se perciban rendimientos sujetos a un tipo fijo de retención.

  3. Rendimientos del Capital Mobiliario con ganancias Patrimoniales superiores a 1.600 €/anuales- Sometidos a retención o ingreso a cuenta- Límite conjunto

  4. Rentas Inmobiliarias Imputadas a rendimientos de Letras Tesoro o subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado en más de 1.000 €/anuales. Límite conjunto

  5. Rendimientos del Trabajo. Rendimiento de Capital (mobiliario o inmobiliario). Rendimientos de Actividades Económicas. Ganancias Patrimoniales. Más de 1.000 €/anuales- Sometidos o no a Retención- Límite conjunto

  6. Pérdidas Patrimoniales superiores a 500 €/anuales. Cualquiera que sea su naturaleza

  7. Asimismo, estarán obligados a presentar la declaración los contribuyentes que tengan derecho a alguna de las siguientes deducciones:• Deducción por inversión en vivienda• Deducción por cuenta ahorro-empresa• Deducción por doble imposición internacional• Realicen aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados o mutualidades de previsión social, planes de previsión social y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible, cuando ejerciten tal derecho.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Leyes economía.

Comenta, opina, pregunta sobre cuándo es obligatorio hacer la declaración de la renta:

1 comentario

11-09-2014 antonio mas bahillo dice:
parece que hay una contradicción respecto al rendimiento del trabajo. en el primer punto dice que es obligada la presentación de la declaración de la renta en todas las personas con rendimiento de trabajo superior a 22.000 € anuales (en caso de único pagador) y en el quinto punto dice rendimientos de trabajo y otros rendimientos superiores a 1.000 € anuales.¿ Puede explicarme alguien esta aparente y absurda contradicción ?
Vídeos destacados