Cuáles son los tipos de IVA en España

Cuáles son los tipos de IVA en España
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en España es un impuesto que constituye la base del sistema español de imposición indirecta. En España tenemos tres tipos de IVA: el general, el reducido y el superreducido. Los dos primeros sufren modificaciones al alza mientras que el último queda como estaba antes de la reforma de julio de 2010. En 1992 el impuesto fue objeto de reforma a nivel comunitario para adaptarlo al denominado mercado interior dentro de la Unión Europea que supuso la supresión de los controles en frontera. La ley fundamental que regula el tributo es la Ley 37/1992. A continuación te explicamos cuáles son los tipos de IVA que hay en España.
  • Tipo general del IVA

    16%. Es el tipo que se aplica por defecto a todos los productos y servicios que no tengan el via reducido o superreducido, eso quiere decir que cualquier compraventa o prestanción. El tabaco, bebidas alcohólicas, cosméticos y productos de higiene personal se consideran excepción del tipo reducido y también tienen un IVA del 16% en España.
  • Tipo reducido del IVA

    7%. Aplicado básicamente a algunos productos alimenticios (carne, pescado y aguas) y a los productos sanitarios, transporte de viajeros, la mayoría de servicios de hostelería y la construcción de viviendas. La compraventa de viviendas queda excluida de este tipo de IVA en España.
  • Tipo superreducido del IVA

    4%. Aplicado a productos de alimentación, libros, periódicos (y análogos) y especialidades farmacéutica. Libros, periódicos y revistas sin contener única y fundamentalmente Publicidad y elementos complementarios que se entreguen conjuntamente por precio único si su coste de adquisición es menor o igual 50% p.v.p.
  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los tipos de IVA en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Impuestos.
Consejos
  • El IVA en España es un impuesta que cambia a menudo y seguramente después de la elecciones generales del 20N sufrirá algún cambio el IVA en España.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los tipos de iva en españa:

1 comentario

11-03-2014 Usuario Anónimo dice:
El artículo no está actualizado. El iva general es del 21% y ni siquiera desglosa qué productos tienen iva super reducido, reducido o general
Vídeos destacados