Te preguntas ¿Cuáles son los permisos laborales retribuidos? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cuáles son los permisos laborales retribuidos

Seguramente más de una vez te habrás pedido vacaciones en el trabajo sin saber que el motivo de tu ausencia era un justo permiso laboral retribuido tuyo según marca el estatuto de los trabajadores.

Es normal que la empresa no te haya avisado de ello ya que en esta época de crisis si se puede ahorrar darte días "gratis" que para ellos suponen una "perdida" de dinero, seguramente prefiere callarse y que los pierdas de tus preciadas vacaciones.

Estos permisos son los mínimos días que tienes ya que el convenio colectivo de aplicación en tu empresa siempre puede beneficiarte y darte mas días de permiso retribuidos.

De esta manera ya sabrás en que conceptos puedes pedirte permisos laborales retribuidos en 2012.

Permisos laborales por matrimonio

Te podrás ausentar del trabajo durante quince días naturales (festivos incluidos) en caso de matrimonio. Estos días empiezan a contar desde el día de la boda.

Si te has formalizado como pareja de hecho hay algunos convenios que te dan el mismo permiso que por matrimonio, pero por el estatuto de los trabajadores aún no se recoge.

La empresa te reclamará que lo acredites con el acta del matrimonio.

Permisos laborales por nacimiento de hijo

Si has sido padre tienes permiso retribuido por parte de la empresa de dos días naturales (festivos incluidos) desde el día del nacimiento del niño.

Ten en cuenta que si tu hijo nace un sábado, deberás volver a trabajar el lunes.
Si tu hijo nace un miércoles por la noche antes de las 24:00 horas, deberás incorporarte al trabajo el viernes.

Si necesitas hacer un desplazamiento de mas de 150 km para asistir al nacimiento de tu hijo entonces tendrás cuatro días naturales de permiso.

Deberás acreditarlo a la empresa mediante el certificado de nacimiento e incluso podrán pedirte fotocopia del libro de familia.

Permisos laborales durante la gestación

Tendrás permiso retribuido para asistir a los exámenes prenatales y a las técnicas de preparación al parto cuando éstas se den durante tu horario de trabajo.

Deberás acreditarlo mediante certificado de la seguridad social, y recuerda que podrás salir del trabajo con la justa antelación del tiempo que tardes de ir desde el puesto de trabajo al centro dónde hagas dichos exámenes o técnicas, y volver al trabajo al finalizarlas si aún estás dentro de tu horario laboral.

Por enfermedad o muerte de parientes de hasta segundo grado

Los parientes de hasta segundo grado son los hijos, nietos, padres, abuelos, hermanos, cuñados y tu cónyuge, así como los mismos de tu marido-mujer (suegros, abuelos de tu cónyuge, cuñados, concuñados, hijos de tu cónyuge o nietos de tu cónyuge).

En caso de parejas de hecho legalmente inscritas tendrás los mismos permisos.

Así por enfermedad grave, accidente, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario o fallecimiento tienes un permiso retribuido de dos días naturales.

En este caso se pueden coger dichos días en cualquier momento del proceso de baja u hospitalización del pariente para poder distribuirse los días entre los familiares.

Si necesitas hacer mas de 150 km de desplazamiento entonces tendrás cuatro días naturales de permiso.

Deberás aportar a la empresa justificante del enfermo con nombre y apellidos y que se especifique vuestra relación de parentesco.

Permisos laborales por mudanza

Para poder hacer una mudanza tienes un día de permiso.

Deberás acreditar dicha mudanza con el cambio del certificado de empadronamiento.

Por cumplimiento de un deber público y personal

Tienes permiso de trabajo retribuido de las horas o días que necesites para cumplir un deber público y personal.

Algún ejemplo de ello es el caso que te hayan llamado a declarar en un juicio, formes parte de un jurado popular o te haya tocado formar parte de una mesa electoral.

Permisos laborales funciones sindicales o representativas

Si formas parte de un comité de empresa o de un sindicato, ya sabrás que durante las horas que hagas funciones sindicales durante tus horas de trabajo la empresa debe darte permiso retribuido.

Permisos laborales exámenes por estudios

Tienes permiso retribuido por las horas de un examen siempre y cuando estés cursando con regularidad estudios para la obtención de un titulo académico o profesional. Sólo en estos dos casos.
Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los permisos laborales retribuidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.
Consejos
  • Recuerda que todo esto es lo mínimo que te regula el Estatuto de los Trabajadores, y que tu convenio colectivo puede alargarte los días o incluso darte mas permisos retribuidos.
  • Siempre deberás presentar un certificado efectuado por un organismo que especifique el motivo del permiso
  • Estos son permisos retribuidos, no quita que la empresa te de permiso para otros temas (visita a un médico de la seguridad social, visita al dentista, enfermedad de un tío, muerte de un conocido), pero que tendrá todo el derecho de descontar las horas o días de la nómina, pero el hecho de llevar justificante te salvará que la empresa te pueda sancionar por ausencia injustificada.
  • Antes de coger un permiso no retribuido comentalo con la empresa para estar seguro que te lo dan, sino tendrás que quitártelo de tus vacaciones siempre que la empresa esté de acuerdo
  • Intenta avisar siempre en todos los casos posibles con antelación a la empresa.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los permisos laborales retribuidos

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Derecho laboral y a la Newsletter.

82 comentarios

Edgardo Vargas dijo: 04-04-2014 Hola quiero hacer una consulta, ustedes saben si hay alguna ley que diga si un trabajador se puede ausentar de su trabajo 72 horas despues de un terremoto, yo soy de arica y quisiera saber si es verdad o no que existe una ley que dice eso. Desde ya muchas gracias.
Betzy Moran dijo: 03-04-2014 tengo a mi hija menor de edad bajo tratamiento medico por asma y mi jefe me ha negado el permiso para poder llevarla ,,, que puedo hacer
Tere dijo: 26-03-2014 Yo estuve hospitalizada dos días, y me dijeron en la empresa que no me correspondía ningún día por ello. Esto es así?
cesar perez dijo: 25-02-2014 se casa mi hermano y quisiera saber si me pertenece algun dia por la boda
Maria dijo: 24-02-2014 Buenas tardes, Estoy preparando la documentacion para casarme por lo civil, me han dado cita en el registro, tengo derecho a ausentarme unas horas del trabajo? Un saludo
Arturo dijo: 11-02-2014 Hola, mi empresa me ha comunicado un traslado forzoso a otro centro de trabajo en otra comunidad autónoma y a mas de 200 km de distancia. Me gustaría saber si alguien sabe cuantos días de permiso retribuido dispongo por el traslado y en que legislación está contemplado. Gracias.
EDITH YAMILE dijo: 29-01-2014 Por favor, me podrian indicar si los permisos para asistencia de citas medicas y examenes medicos deben ser restituidos a la empresa ya sea en tiempo o dinero de acuerdo a las horas tomadas para la asistencia de cualquiera de estos casos?
marga dijo: 18-01-2014 hola voy a ser abuela y me gustaria saber si cuando mi nuera ingrese yo tengo derecho de algun dia.ellos no estan casados pero si son pareja de echo
Lourdes dijo: 05-12-2013 A mi padre lo han operado en una clinica privada tengo derecho de cogerme algun dia o al ser por privado no??
dante dijo: 29-11-2013 hola tengo ami madre en reposo absoluto por una operacion de urgencia .. en la empresa pedi que me adelantaran las vacaciones y me las negaron porque la empresa dice k no dan en esta epoca y que si quiero dias no laborables que justifiquen la falta necesito presentar docuemntacion que mi maddre esta a cargo siendo que ella vive solo conmigo desde ase mucho y no tengo quien la cuide que puedo hacer ??
Usuario Anónimo dijo: 07-11-2013 estoy embarazada de 6 meses y medio ya me siento muy cansada necesito saber cuanto me quitara la empresa por enfermedad comun
Jose María dijo: 21-10-2013 Hola a todos, quería conocer más sobre los dias que nos corresponden al salir fuera de España, retribuidos , si no me equivoco son cuatro por cada tres meses fuera de España y ademas naturales.
antonio dijo: 20-10-2013 Mi pregunta es la siguiente, a mi mujer le entra un colico nefritico y la atienden en el ambulatorio poniendole varios sueros, yo estoy con ella unas 4 horas, serían retribuidas o las tendrá que pagar yo, soy indefinido desde el año 97, la empresa me la ha descontado, ¿es correcto?
yadira vera dijo: 17-10-2013 buenas noches lo que pasa es q yo llevo 20 dias en la empresa y me voy a casar en un mes ,es posible obtener el permiso..
Susana dijo: 09-10-2013 Tengo una duda sobre ' Permisos laborales durante la gestación'. No se especifica si es para la mujer embarazada o también para el padre. En el estatuto de los trabajadores, cuando habla de lactancia sí habla de la trabajadora, pero en el caso de este permiso, no.
nieves dijo: 26-09-2013 si se ingresa un dia y te dan el alta el mismo dia, se considera hospitalización???
nieves dijo: 26-09-2013 si el ingreso y el alta son el mismo dia,se considera hospitalización??? cuantos días pertenecen???
NIEVES dijo: 26-09-2013 mi hermano fue ingresado para ser intervenido a las 15 horas del dia 23-09-2013 y dado de alta el mismo dia a las 22 horas.En la empresa me dicen que no se considera hospitalización por no haber pasado la noche en el hospital y por lo tanto solo me corresponde un dia de permiso.Es cierto????
nair soledad dijo: 19-09-2013 Hola...tengo una operacion programada,el medico me dijo que con una semana me alcanza de reposo y despues puedo volver al trabajo...pasa que entre hace 3 meses me corresponde ??? Y que clase de papeles me pedirán que les lleve???
MARIVI dijo: 17-09-2013 Hola, a mi padre lo operaron el Jueves pasado y evidentemente se me concedieron los dos días que me pertenecen, pero al darle el alta vieron que la intervención tendría que repetirse ya que la protesis que le habían puesto no estaba bien fijada, y el lunes volvió a ingresar y fue intervenido de nuevo. Entonces deben darme los dos días que me pertenecen de nuevo?, no lo he citado pero resido en el País Vasco. Seria de gran ayuda saberlo cuanto antes. gracias.
chus dijo: 03-09-2013 si me han operado de un tumor en la vejiga y e estado 1 mes de baja y trabajo en el convenio de la metalúrgica en Catalunya, soy tornero fresador y es mi primera baja del año, cuanto me tendrían que quitar de la nómina.
shirley dijo: 30-08-2013 Buenas, yo tuve que llevar a mi bebe un dia viernes al medico porque amanecio malita, y le escribi a ella y le indique lo sucedido, y traje mi justificativo del ivss el dia lunes, pero la jefa supuestamente no lo vio y su asistente me lo dio para archivarlo, y ella me desconto el dia y aparte me dijo que yo era una mentirosa y no me dejo hablar, ella indica y su asistente que yo nunca lleve el justificativo, quisiera saber cuanto tiempo es el estipulado para entregar un justificativo y si ellas tienen la razon, que puedo hacer,? ya que quede como una mentirosa delante de todo el mundo
CARMEN dijo: 27-08-2013 Y SI LOS DOS(EL PADRE Y LA MADRE) TRABAJAN EN LA MISMA EMPRESA, ¿SE PUEDEN AUSENTAR LOS DOS PARA LLEVAR A SU HIJO AL MEDICO DE CABEZERA?
Mariano dijo: 23-08-2013 Si estoy de vacaciones me pertenecen los días de operación de mi Sra. Q la operan dentro de dichos días o los pierdo.
Usuario Anónimo dijo: 07-08-2013 necesitaba saber si tengo derecho a un dia de permiso por el grado de mi hijo.
Usuario Anónimo dijo: 06-08-2013 no marca los artículos de la ley federal del trabajo, así uno no puede protegerse ante un patrón que no es condescendiente.
carmen dijo: 01-08-2013 Tengo un contrato por cuatro meses de 32 horas semanales, en este periodo me caso, cuantos dias me corresponden de permiso? con cuanto tiempo tengo que avisar a la empresa? la empresa se puede negar a darmenlos? si deciden pagarmelos como se calcula?
Andreina dijo: 26-07-2013 en que articulo de la nueva ley del trabajo dice cuantos dias se da por celebracion de matrimonio y si es un permiso retribuido o no.
Nuria dijo: 24-07-2013 Hola. En 2006 mi novio y yo nos hicimos pareja de hecho y disfrutamos de 15 días de permiso como sí nos hubiésemos casado. Ahora estamos pensando en casarnos y en la empresa de mi pareja le han dicho que pasados 5 años puede disfrutar de nuevo de esos mismos días de permiso si decidiera casarse. Su convenio es el de la metalúrgica y el mío es el de químicas. Alguien puede confirmarnos sí esto es así?
Usuario Anónimo dijo: 22-07-2013 por que no fundamentan los articulos de ley que segun establen esos permisos retribuidos
montse dijo: 17-07-2013 Hace unos dias os hice una consulta, sobre si me pertenecia algun dia libre por ser abuela. Pregunte a la empresa y me dijeron que segun el convenio general de girona no se contempla. No se si tampoco tienen algo que ver los dias no retribuidos ó si me pertenece algun dia personal. O si lo dejo estar porque no me pertenece nada. Gracias por vuestra atención.
Usuario Anónimo dijo: 17-07-2013 por que no aparece un permiso para ir a una reunion a la escuela en donde estudia mi hijo
Catherine dijo: 11-07-2013 Buenas; me gustaría saber las bases legales al respecto. No las veo citadas. Gracias.-
Jesus Rodriguez dijo: 11-07-2013 buenas tardes vivo en Venezuela y mi hijo esta hospitalizado con neumonia y la empresa donde trabajo me dice que sin dan el permiso pero que el permiso no es remunerado ... me podrían ayudar con eso .. espero su pronta ayudar. muchas gracia y feliz día.
jairo dijo: 11-07-2013 hola.la empresa dónde trabajo me descuenta con dinero los permisos de ausentismo quisiera saber si estos permisos se pagan con dinero o con pago de tiempo segun sea la ley.gracias
Montse dijo: 10-07-2013 Gracias por tener este espacio. Soy dependienta en una tienda de ropa y me gustaria saber si me pertenece algun dia libre por dar a luz mi nuera, ó si tengo que coger los dias de mis vacaciones. Gracias otra vez.
Raul dijo: 08-07-2013 Hola , queria saber si las vacaciones de matrimonio van a parte de el resto de las vacacione o entran dentro de los 30 dias de vacaciones estipulados.
juan dijo: 27-06-2013 Resulta que tengo que ser jurado popular...la empresa me dice que como son 20 dias de jurado popular....que cambio mis vacaciones y que coincidan con los dias de ser jurado,ya que ellos no se ven en la obligación de pagarme esos dias que yo falte porque me obligue el estado a ir a ser de jurado....eso es verdad....pregunto....
Usuario Anónimo dijo: 12-06-2013 Soy funcionario y los sabía lo que me interesaba era hasta que edad te pueden citar 65 o 70 años.
Maria dijo: 19-04-2013 Hola tengo una hija con problemas psicologicos y tambien la tengo que llevar cada dos por tres al especialista porque es alegica al huevo, y al cardiologo, mi jefe me hace quitarmelo de mis vacaciones al tener reduccion de jornada y convenio de oficina y despachos. ¿Eso es correcto?
lia dijo: 31-03-2013 hola una preguntase me acaba de terminar mi cuarentena y tengo que regresar a trabajar, pero tengo a mi hijo en la incubadora internado debido a que fue de seis meses. mi pregunta es tendo aparte mas dias de permiso aunque sea sin gose de sueldo..
Administrador Uncomo.com dijo: 24-03-2013 Octavio este artículo se refiere a los permisos laborales retribuidos en España.
octavio figueroa dijo: 23-03-2013 en que articulo dice q me tocan 2 dias por paternidad ? soy de guadalajara jalisco mexico
lorena dijo: 18-03-2013 Hola muy buena la pagina..pregunta mi Delegado me llamoy me dijo q en mi empresa no me quieren pagar el mes xq estuv d licencia medica xq me opere Las mamas xq tenia una asimetria dicen que no me corresponde xq no es enfermedad sino estetico.me corresponde sueldo?gracias
Magdalena dijo: 05-03-2013 ESTO ES EN CHILE??? PORQUE ME HAN PUESTO MUCHISIMOS PROBLEMAS POR TOMARME UN PERMISO YA QUE ME CASO ESTE PROXIMO FIN DE SEMANA... Y NECESITO SABER CUANTOS DIAS LEGALES ME CORRESPONDEN Y LA CONTADORA DE MI EMPRESA ME DICE QUE SON SOLO TRES... ALGUIEN ME PUEDE DAR ALGUNA RESPUESTA????
SUSANA dijo: 20-02-2013 Permisos para ir al medico o hacerse estudios medicos , cuando los horarios de atencion de los profesionales y clinicas coincide con tu jornada laboral , que norma o ley la regula si es que existe Sigue leyendo: http://negocios.uncomo.com/articulo/cuales-son-los-permisos-laborales-retribuidos-5450.html#ixzz2LSiYLM4w
Usuario Anónimo dijo: 25-01-2013 ES MUY ESCASO, EN CUALQUIER OTRA PAGINA TIENES UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN. Y EL PUNTO 3 DEL APARTADO CONSEJOS DICE: "ESTOS PERMISOS SON RETRIBUIDOS,...,PERO QUE TENDRA DERECHO A DESCONTARLO DE LA NOMINA..." SI UN PERMISO ES RETRIBUIDO NO TE LO DESCUENTAN DE LA NOMINA, Y SI NO LO ES, TE LO DESCUENTAN O LO DEBES... ESPERO QUE SEA UN CRITICA CONSTRUCTIVA Y QUE CADA DIA VUESTRA PAGINA SEA MEJOR! UN SALUDO!
ariel dijo: 25-01-2013 cuantos dias me puedo tomar porque tengo mi señora en reposo absoluto por 48hs por bomitos dolores de siatico precion baja y con posibilidades de enbaraso riesgoso porke ya tengfo una hija prematura
anonimo dijo: 24-01-2013 cual es elñ articulo o ley exacta de los permisos por cuidados maternos
Usuario Anónimo dijo: 20-01-2013 mi pregunta es sobre los días que le corresponden a los padres de los cónyugues para asistir a su boda
andrea dijo: 19-01-2013 Permisos para ir al medico o hacerse estudios medicos , cuando los horarios de atencion de los profesionales y clinicas coincide con tu jornada laboral , que norma o ley la regula si es que existe
olguita dijo: 09-01-2013 si en mis vacaciones entran dos dias feriados!se me retribuyen despues!?
Alexa QUIJANO  dijo: 26-12-2012 Mi padre murió el 18 de diciembre y yo salía de vacaciones el día 19 ya no pude tomar los días de duelo los podré tomar cuando entre o ya los perdí yo soy trabajadora de intendencia en una sec. Trabajo para la secretaria de educación quisiera me pudieran asesorar le marque a mi sindicato pero jamás contesto espero su ayuda gracias
Ana dijo: 19-12-2012 Trabajo en una residencia privada en Castilla y Leon como enfermera 2 horas/dia, no fines de semana ni festivos, queria saber cuantos dias de asuntos propios tengo al año y con cuanto tiempo dispongo para comunicarselo a la empresa
josy dijo: 10-12-2012 Ola mi bebe nacio el 22 de noviembre la empresa me dio 2 dias pero no me lo an pagado nose xk mi encargado me a dixo k tengo k ser fijo, horas trabajadas horas pagadas y no reclamo xk cuando termine mi contrato tengo k hechar el paro. X 3 meses ydespues me yama la empresa para volver a trabajar y nose si me pagaran
rosa dijo: 25-11-2012 si me despiden estando de baja ¿Cuantos dias me corresponde cobrar por año trabajado
kasandra dijo: 18-11-2012 Buenas tarde, tengo un dilema con los permisos quisiera saber en que articulo de la ley estan estipulados para asi poder mostrar a mi jefe que esta equivocado o no en el momento de descontar los dias de permisos por parientes de segundo grado
Fernando dijo: 09-11-2012 Tengo un problema en el trabajo. Me descuentan 2 dias de vacaciones por el ingreso de mi suegro por no haberlos cogido seguidos al dia del ingreso. Llevé justificante y hable con el jefe y estuvo deacuerdo con los dias que me cogia. Lo pueden hacer?
Karla dijo: 07-11-2012 Buenas Tardes, mi empresa tiene un a forma muy rara de trabajar con relacion a los derechos de los trabajadores. Para algunos si existen los dias por asunto propios y para otros que estan mas por debajo no. Me gustaria saber sy por ley nos corresponde tanto el dia por asuntos proprios o dias de mudanza. Y cuantos dias seria por midanza¿?
Raul dijo: 07-11-2012 Hola, Solo queria añadir que por intervención (operación) a un pariente cercano (padre o madre) y no se si hermano, tambien puedes pedir permisos laborales retribuidos. En la empresa privada es mínimo de un dia y en la administración pública catalana pueden llegar a ser hasta 3 dias en función del convenio colectivo. Saludos des de Barcelona. Raul.
elias ortiz dijo: 29-10-2012 en la empresa en la que yo trabajo cuando tenemos cita medica nos crusan es tiempo con horas estras ejemplo a mi me tomaron un electocefalograma y la cual tenia q ser en el horario de 8am a 5 pm ese tiempo lo crusaron con mis horas estras eso es bajo la ley o no
GABRIELA dijo: 26-10-2012 HOLA EN MI EMPRESA ME ESTAN DESCONTANDO LOS PERMISOS POR CITAS MEDICAS ME COMENTARON QUE ME VAN A QUITAR MEDIO DIA AUNQUE LA CITA LA TENGA POR DECIR A LAS 7 DE LA NOCHE Y TENGA QUE SALIR DE MI TRABAJO A LAS 6 AUN ASI ME VAN A QUITAR EL MEDIO DIA LA VERDAD SE ME HACE MUY INJUSTO YO TENGO 4 NIÑOS ENTRE ELLOS TENGO UN BB EL CUAL TIENE QUE IR AL MEDICO POR LO MENOS UNA VEZ AL MES,, PERO NO SOLO EL SI SE LLEGARA A ENFERMAR CUALQUIERA DE MIS OTROS HIJOS DE TODAS FORMAS YO TENGO QUE LLEVARLOS AL DOCTOR YA QUE MIS HIJOS NO CUENTAN CON NADIE MAS QUE CONMIGO POR QUE SU PAPA NO VE POR ELLOS, EL UNICO DE MIS PEKEÑOS QUE TIENE A SU PAPA ES EL BEBITO DE 5 MESES QUIERO SABER QUE PUEDO HACER PUES NO QUIERO QUE ME DESPIDAN PERO TAMPOCO PUEDO DEJAR QUE LES PASE ALGO A MIS HIJOS POR NO ATENDERLOS MEDICAMENTE AYUDENME
DAVID dijo: 24-10-2012 BUENAS TARDES. ESTA SEMANA DESDE EL LUNES ESTOY DE JURADO POPULAR. ESTA SEMANA COINCIDE QUE ESTOY DE VACACIONES EN MI EMPRESA YA QUE YA LAS SOLICITÉ EN FEBRERO. AL COINCIDIR LAS DOS COSAS HE PEDIDO A LA EMPRESA QUE ME LAS CAMBIARA POR OTRA SEMANA, PERO ME HA DICHO QUE NO. COMO JURADO POPULAR RECIBO UNA REMUNERACIÓN ECONÓMICA CADA DÍA QUE ESTOY EN EL JUICIO Y EN EL CONVENIO DE LA EMPRESA SE ESTABLECE QUE LOS DÍAS QUE VOY AL JUICIO LA EMPRESA ME DESCUENTA EL IMPORTE DE LA MISMA DEL SALARIO QUE TUVIERA DERECHO EN LA EMPRESA. PERO LO QUE NO SE PUEDE PERMITIR ES QUE YA QUE NO ME CAMBIAN MIS VACACIONES, ENCIMA ESA SEMANA LA EMPRESA NO ME PAGUE PORQUE DICE QUE ME PAGAN POR SER JURADO POPULAR. CONSIDERO QUE YO AL ESTAR DE VACACIONES NO PERJUDICO EN NADA A LA EMPRESA, POR LO TANTO NO ENTIENDO QUE ME DESCUENTEN NADA. ESPERO RESPUESTA, GRACIAS.
Susana dijo: 01-09-2012 Si tengo k hacer recuperacion por enfermedad comun, y la hago en mi jornada laboral, me tiene que retribuir esas horas?
Susana dijo: 01-09-2012 Si tengo que asistir a reuniones del colegio de mi hija dentro de mi jornada laboral, es retribuirle?
Administrador Uncomo.com dijo: 14-08-2012 Sí Estrella, la baja por ingreso o cuidado de familiar de primer grado es baja laboral retribuida. Esperamos que tu hija se mejore.
Ana dijo: 14-08-2012 Buenas, en diciembre sere intervenida de una rinoplastica (cirugia estetica) por clinica privada, quisiera saber si me corresponden dias de baja laboral. Gracias
Estrella dijo: 11-08-2012 Buenas noches, mi hijo de 9 años sufrió un accidente en una cama elastica sufriendo traumatismo bucal importante, el cual fue evaluado por el odontologo, el mismo emitió un reposo y cuidados maternos por 48horas, esto seria un permiso laboral retribuido?
Patricia dijo: 08-08-2012 entonces, no me quedo muy claro.. tengo una bebe d 4 meses y presente el certificado x 48hs. xq esta enferma, no es muy grave.. tiene fiebre.. me quieren descontar los 2 dias y el presentismo, esta bien q me los descuente o no deben? trabajo en comercio bajo la lct 20744 y el convenio colectivo de empleados de comercio 130/75
epelezmaria dijo: 19-07-2012 Buenos días, encontramos a mi padre muerto el día 21 de abril a las 21 horas de la noche, el médico firmó el parte de defunción y alega que murió el día 20 de ese mismo mes, aunque en el registro civil consta el día 21 a las 21 horas. El entierro se celebró el día 23. Yo me pedí el 23 y el 24 ya que según nuestro calendario laboral libré del 19 al 22. Por un lado en nuestro convenio pone: “Todos los permisos y licencias que se otorguen en aplicación de este Convenio se concederán sólo y únicamente para las fechas en que se produzca el hecho causante…”. No especificando en concreto el plazo exigido de dichas fechas. Tengo justificantes de compañeros de haber disfrutado permisos de martes y miércoles por boda y ésta se celebraba ún sábado. A mi me quitan dos días de asuntos propios por los días que me pedí. ¿Se puede denunciar?
aura scorro dijo: 18-07-2012 si se me muio mi abuelo cuantos dias de duelo me debe dar la empresa
AnA dijo: 18-07-2012 Hola, Buenos dias!! Os demando una consulta, estoy de vacaciones y mi empresa ha dado al personal permiso retribuido hasta el cese de operaciones porque van a cerrar la empresa en Espana.Hasta fecha de hoy,tengo informacion por mis companeros y no tengo notificacion oficial. Mi pregunta es si tengo que acudir a la empresa a que me faciliten la carta de Permiso RetribuIdo o si tengo que esperar a finalizar las vacaciones. Pierdo mis vacaiones?
Maga dijo: 13-06-2012 Hola, necesito pedir unos dias para llegar a tiempo a mi matrimonio civil y eclasiastico que se celebrara en otro continente. Las vacaciones de la empresa son colectivas y no me permiten utilizar estos dias durante las semanas previas al matrimonio. Puedo solicitar dias no remunerados? Cuantos puedo solicitar? Gracias
katy dijo: 28-05-2012 hola, buenas tardes, quisiera saber cuando cuenta la baja por intervencion quirurgica a partir de la hora de ingreso o todo ese dia
Neus Saez dijo: 23-04-2012 Buenas noches Marco. Según puedes leer en mi artículo, lo mínimo que marca el estatuto de los trabajadores son 2 días. Pero como tambien comento mas abajo.... hay convenios colectivos que aumentan en algunos dias estos permisos.... pero NUNCA lo pueden rebajar. Si en tu empresa teneis 5, lo deberá marcar vuestro convenio de aplicación o será un beneficio particular de vuestra empresa hacia los trabajadores.
Marco dijo: 23-04-2012 Tengo entendido que por ser Padre, se tiene disponible 5 dias de vacaciones, desde el momento del nacimiento, y con goce de sueldo.- En qué momento cambiaron las leyes, ya que tu comentas que son dos dias solamente ???
Vanesa dijo: 14-04-2012 La novena clausula de mi contrato dice: En lo previsto en este contrato, se estará a la legislación vigente que resulte de aplicación, y particularmente en el art. 12 del Estatuto de los Trabajadores, Ley 12/2001 de 9 de julio(BOE de 10 de julio) y en la disposición adicional quincuagésima de la Ley 30/2005, de 29 de Diciembre(BOE de 30 de diciembre).Asimismo le será de aplicación lo dispuesto en el convenio Colectivo de RESIDENCIAS PRIVADAS DE PERSONAS MAYORES Y DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO. Ademas he encontrado estos datos en internet por si puede ayudar a que me sigan pagando el tiempo de ir al médico como lo han hecho hasta este año. Artículo 56. Asistencia a consultorio médico. Cuando por razón de enfermedad el trabajador precise la asistencia a consultorio médico en horas coincidentes con las de sus jornada laboral, las empresas concederán, sin pérdida de retribución, el permiso necesario por el tiempo preciso al efecto , debiendo justificarse el mismo con el correspondiente volante visado por el facultativo, o personal debidamente acreditado sean o no de la Seguridad Social. ¿Cual sería ese camino? Pues acudir al artículo 37.3.d) del Estatuto de los Trabajadores, donde si se contempla como permiso de todo trabajador/a, el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal. En este sentido, una pionera sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla León de 11 de noviembre de 2003, incluyo la necesidad de acudir a una cita médica personal y programada como un deber inexcusable de carácter público o personal, vinculandolo al derecho a la protección de la salud. En materia de menores, la Sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Vigo de 11 de octubre de 2007 también declara como un deber inexcusable de carácter público y personal acompañar a los hijos dependientes al médico. Este criterio del Social nº 1 de Vigo ha sido posteriormente refrendado por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en septiembre del 2011, considerando que para los progenitores llevar a sus hijos al médico es un deber inexcusable de carácter público y personal y, en consecuencia, un permiso de carácter retribuido. Se ha dado un  paso importante en la conciliación de la vida familiar y laboral, pues pocos son los Convenios que recogen el derecho de llevar a un hijo al médico dentro del régimen de licencias y  permisos. Deber público y personal (ET art.37.3.d; LGSS art.106.2; RD 2064/1995 art.13.2 y 69) El permiso se concede por el tiempo indispensable para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público y personal Jurado El desempeño de las funciones de jurado tiene la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Asistencia a juicio En el proceso penal, sean diligencias, sumarios o juicio oral, es inexcusable la presencia del trabajador. En el proceso civil, como en el laboral, es indispensable la presencia del trabajador citado como testigo o perito. La asistencia del trabajador a la conciliación administrativa y al acto del juicio tienen la naturaleza de permiso retribuido por cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, aunque la demanda fuese desestimada
Neus Saez dijo: 14-04-2012 Buenas tardes de nuevo Vanesa. He estado mirando tu convenio colectivo que me comentas que es el de residencias privadas. Entiendo que es residencias privadas de la tercera edad a nivel nacional, que ahora se llama Servicios de Atención a las Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomia Personal publicado en el BOE 79/2008 con vigencia hasta el día 31 de Diciembre de 2011 (están pendientes de publicación de nuevo convenio). Dicho convenio no estipula nada a nivel de visitas a médicos de la seguridad social o especialistas. Así que nos tenemos que regir por el Estatuto de los Trabajadores. Tienes permiso de ausentarte del trabajo para ir al médico, siempre que lleves justificante a la empresa con la hora de entrada y salida, que sólo faltes el tiempo justo de ir y volver al médico, que no provoques a la empresa un problema grave por no estar cubrido tu puesto de trabajo y que lo sepa con antelación. Pero dicho permiso será NO retribuido. Te descontaran las horas de absentismo. Si la empresa os lo ha pagado hasta ahora, enhorabuena por el tiempo que lo habéis disfrutado, pero está en todo el derecho de descontarlo de vuestra nómina. Espero que te haya sido de ayuda.
Vanesa dijo: 14-04-2012 El convenio es el de residencias privadas.
Neus Saez dijo: 14-04-2012 Buenas tardes Vanesa. Debería saber bajo que convenio colectivo estás (eso lo pone en el contrato de trabajo que firmaste en su día), y a partir de ahí ya te podré contestar.
Vanesa dijo: 14-04-2012 Necesito saber si mi empresa me puede descontar las horas por asistir a consulta en el sacyl de especialista, son revisiones obligatorias de endoccrino y cirugia vascular, ya que están empezando a descontar a compañeras por ausentarse para ir al médico. Trablajo como gerocultora en una residencia de ancianos en Salamanca.
remolon dijo: 09-03-2012 ¿de que años son esttos comentarios?,