Cuáles son los permisos laborales retribuidos

Seguramente más de una vez te habrás pedido vacaciones en el trabajo sin saber que el motivo de tu ausencia era un justo permiso laboral retribuido tuyo según marca el estatuto de los trabajadores.Es normal que la empresa no te haya avisado de ello ya que en esta época de crisis si se puede ahorrar darte días "gratis" que para ellos suponen una "perdida" de dinero, seguramente prefiere callarse y que los pierdas de tus preciadas vacaciones.Estos permisos son los mínimos días que tienes ya que el convenio colectivo de aplicación en tu empresa siempre puede beneficiarte y darte mas días de permiso retribuidos.De esta manera ya sabrás en que conceptos puedes pedirte permisos laborales retribuidos.

Whatsapp 9 Twitter 8 Google +
  • Permisos laborales por matrimonio

    Te podrás ausentar del trabajo durante quince días naturales (festivos incluidos) en caso de matrimonio. Estos días empiezan a contar desde el día de la boda.Si te has formalizado como pareja de hecho hay algunos convenios que te dan el mismo permiso que por matrimonio, pero por el estatuto de los trabajadores aún no se recoge.La empresa te reclamará que lo acredites con el acta del matrimonio. en este artículo podrás descubrir cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio.

  • Permisos laborales por nacimiento de hijo

    Si has sido padre tienes permiso retribuido por parte de la empresa de dos días naturales (festivos incluidos) desde el día del nacimiento del niño.Ten en cuenta que si tu hijo nace un sábado, deberás volver a trabajar el lunes.Si tu hijo nace un miércoles por la noche antes de las 24:00 horas, deberás incorporarte al trabajo el viernes.Si necesitas hacer un desplazamiento de mas de 150 km para asistir al nacimiento de tu hijo entonces tendrás cuatro días naturales de permiso.Deberás acreditarlo a la empresa mediante el certificado de nacimiento e incluso podrán pedirte fotocopia del libro de familia.

  • Permisos laborales durante la gestación

    Tendrás permiso retribuido para asistir a los exámenes prenatales y a las técnicas de preparación al parto cuando éstas se den durante tu horario de trabajo.Deberás acreditarlo mediante certificado de la seguridad social, y recuerda que podrás salir del trabajo con la justa antelación del tiempo que tardes de ir desde el puesto de trabajo al centro dónde hagas dichos exámenes o técnicas, y volver al trabajo al finalizarlas si aún estás dentro de tu horario laboral.

  • Por enfermedad o muerte de parientes de hasta segundo grado

    Los parientes de hasta segundo grado son los hijos, nietos, padres, abuelos, hermanos, cuñados y tu cónyuge, así como los mismos de tu marido-mujer (suegros, abuelos de tu cónyuge, cuñados, concuñados, hijos de tu cónyuge o nietos de tu cónyuge).En caso de parejas de hecho legalmente inscritas tendrás los mismos permisos.Así por enfermedad grave, accidente, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario o fallecimiento tienes un permiso retribuido de dos días naturales.En este caso se pueden coger dichos días en cualquier momento del proceso de baja u hospitalización del pariente para poder distribuirse los días entre los familiares.Si necesitas hacer mas de 150 km de desplazamiento entonces tendrás cuatro días naturales de permiso.Deberás aportar a la empresa justificante del enfermo con nombre y apellidos y que se especifique vuestra relación de parentesco.

  • Permisos laborales por mudanza

    Para poder hacer una mudanza tienes un día de permiso.Deberás acreditar dicha mudanza con el cambio del certificado de empadronamiento.

  • Por cumplimiento de un deber público y personal

    Tienes permiso de trabajo retribuido de las horas o días que necesites para cumplir un deber público y personal.Algún ejemplo de ello es el caso que te hayan llamado a declarar en un juicio, formes parte de un jurado popular o te haya tocado formar parte de una mesa electoral.

  • Permisos laborales funciones sindicales o representativas

    Si formas parte de un comité de empresa o de un sindicato, ya sabrás que durante las horas que hagas funciones sindicales durante tus horas de trabajo la empresa debe darte permiso retribuido.

  • Permisos laborales exámenes por estudios

    Tienes permiso retribuido por las horas de un examen siempre y cuando estés cursando con regularidad estudios para la obtención de un titulo académico o profesional. Sólo en estos dos casos.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los permisos laborales retribuidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Recuerda que todo esto es lo mínimo que te regula el Estatuto de los Trabajadores, y que tu convenio colectivo puede alargarte los días o incluso darte mas permisos retribuidos.
  • Siempre deberás presentar un certificado efectuado por un organismo que especifique el motivo del permiso
  • Estos son permisos retribuidos, no quita que la empresa te de permiso para otros temas (visita a un médico de la seguridad social, visita al dentista, enfermedad de un tío, muerte de un conocido), pero que tendrá todo el derecho de descontar las horas o días de la nómina, pero el hecho de llevar justificante te salvará que la empresa te pueda sancionar por ausencia injustificada.
  • Antes de coger un permiso no retribuido comentalo con la empresa para estar seguro que te lo dan, sino tendrás que quitártelo de tus vacaciones siempre que la empresa esté de acuerdo
  • Intenta avisar siempre en todos los casos posibles con antelación a la empresa.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los permisos laborales retribuidos:

98 comentarios

28-07-2015 dice:
Hola, vivo en Mallorca y cada 6 meses tengo que viajar a Barcelona a pasar control por un Cancer de Otero que me quitaron. Voy a medicina privada. Puede la empresa denegarme este día ???
26-07-2015 dice:
Se casa un hijo en EEUU, trabajo en España, tengo derecho a permiso remunerado y por cuanto tiempo, gracias.
05-06-2015 dice:
hola soy trabajadora..y tengo hora para un examen de mamografía...tengo permiso para ese tramite ?
03-06-2015 dice:
Hola:. buenas:.. Me pueden desir cuantos permisos al mes para asuntos personales puede alquirir un empleado..
13-04-2015 dice:
Hola soy electricista en la zona de alicante y operan a mi cuñada a 450 kilometros me pertenecen días ,estoy casado
11-04-2015 dice:
tengo una duda yo estoy estudiando y el orario de mi trabajo cambio esta semana y asi que devo retirarme una ora y media antes eso me lo deben descontar o no ??
26-04-2015 dice:
Espero que estes estudiando ortografia... que me sangran los ojos!!!
27-03-2015 dice:
QUERÍA SABER SI ES PERMITIDO UN PERMISO POR 15 DÍAS DE CUIDO DE HOSPITALIZACION DE MIS NIETOS? ESTO SERIA REMUNERADO O NO? ESTO PORQUE ESTÁN A MI CARGO, PERO NO SOY SU REPRESENTANTE LEGAL
22-03-2015 dice:
He pedido traslado a otro centro,a 600k. D distancia ,quisiera saber cuantos dias me corresponden .gracias
08-01-2015 dice:
tengo que ir a Barcelona a renovar el pasaporte para la nacionalidad Española y no me quieren dar la tarde libre solo las horas q me lleve el tramite, voy en bus ya que no tengo coche y me lleva 2 hs pero les da igual, que debo hacer? me corresponde o no la tarde o tengo q volver a la hora que sea, trabajo en un super q cierra a las 21 hs.gracias
13-11-2014 dice:
MI PREGUNTA ES ¿CUANTOS PERMISOS PERSONALES TIENE DERECHO UN TRABAJADOR ADMINISTRATIVO AL AÑO?
17-06-2014 dice:
goza la trabajadora de permisos laborales retribuidos para todas las citas médicas del recien nacido durante le primer año
10-06-2014 dice:
hola necesito conocer si en panama se puede solicitar permisos en el trabajo por citas medicas o examenes ya que tengo un familiar con cancer que esta requiriendo de cuidados y necesito saber si hay alguna ley que ampare a las personas que trabajan y cuidan a los pacientes
19-05-2014 dice:
usted yo pregunto si tengo derechos para pasar periodo de vacacion de me travajo cuando estoy fuera de españa
13-05-2014 dice:
Buenas tardes! yo tengo el convenio de oficinas y empresas, trabajo como recepcionista. Mi hermana se casa en octubre en Barcelona, ciudad natal. Y yo llevo unos años en Madrid por trabajo. Sé q por convenio te dan 1 dia (el de la celebración)...pero en mi caso, debo desplazarme 600 km. Entonces, cuántos días me pertenecen, si los hubiera?
13-05-2014 dice:
Cuando un trabajador solicita un permiso no remunerado, motivo a que comenzo en otra empresa a trabajar
04-04-2014 dice:
Hola quiero hacer una consulta, ustedes saben si hay alguna ley que diga si un trabajador se puede ausentar de su trabajo 72 horas despues de un terremoto, yo soy de arica y quisiera saber si es verdad o no que existe una ley que dice eso. Desde ya muchas gracias.
03-04-2014 dice:
tengo a mi hija menor de edad bajo tratamiento medico por asma y mi jefe me ha negado el permiso para poder llevarla ,,, que puedo hacer
26-03-2014 dice:
Yo estuve hospitalizada dos días, y me dijeron en la empresa que no me correspondía ningún día por ello. Esto es así?
25-02-2014 dice:
se casa mi hermano y quisiera saber si me pertenece algun dia por la boda
24-02-2014 dice:
Buenas tardes, Estoy preparando la documentacion para casarme por lo civil, me han dado cita en el registro, tengo derecho a ausentarme unas horas del trabajo? Un saludo
11-02-2014 dice:
Hola, mi empresa me ha comunicado un traslado forzoso a otro centro de trabajo en otra comunidad autónoma y a mas de 200 km de distancia. Me gustaría saber si alguien sabe cuantos días de permiso retribuido dispongo por el traslado y en que legislación está contemplado. Gracias.
29-01-2014 dice:
Por favor, me podrian indicar si los permisos para asistencia de citas medicas y examenes medicos deben ser restituidos a la empresa ya sea en tiempo o dinero de acuerdo a las horas tomadas para la asistencia de cualquiera de estos casos?
18-01-2014 dice:
hola voy a ser abuela y me gustaria saber si cuando mi nuera ingrese yo tengo derecho de algun dia.ellos no estan casados pero si son pareja de echo
05-12-2013 dice:
A mi padre lo han operado en una clinica privada tengo derecho de cogerme algun dia o al ser por privado no??
29-11-2013 dice:
hola tengo ami madre en reposo absoluto por una operacion de urgencia .. en la empresa pedi que me adelantaran las vacaciones y me las negaron porque la empresa dice k no dan en esta epoca y que si quiero dias no laborables que justifiquen la falta necesito presentar docuemntacion que mi maddre esta a cargo siendo que ella vive solo conmigo desde ase mucho y no tengo quien la cuide que puedo hacer ??
07-11-2013 dice:
estoy embarazada de 6 meses y medio ya me siento muy cansada necesito saber cuanto me quitara la empresa por enfermedad comun
21-10-2013 dice:
Hola a todos, quería conocer más sobre los dias que nos corresponden al salir fuera de España, retribuidos , si no me equivoco son cuatro por cada tres meses fuera de España y ademas naturales.
20-10-2013 dice:
Mi pregunta es la siguiente, a mi mujer le entra un colico nefritico y la atienden en el ambulatorio poniendole varios sueros, yo estoy con ella unas 4 horas, serían retribuidas o las tendrá que pagar yo, soy indefinido desde el año 97, la empresa me la ha descontado, ¿es correcto?
17-10-2013 dice:
buenas noches lo que pasa es q yo llevo 20 dias en la empresa y me voy a casar en un mes ,es posible obtener el permiso..
09-10-2013 dice:
Tengo una duda sobre ' Permisos laborales durante la gestación'. No se especifica si es para la mujer embarazada o también para el padre. En el estatuto de los trabajadores, cuando habla de lactancia sí habla de la trabajadora, pero en el caso de este permiso, no.
26-09-2013 dice:
si se ingresa un dia y te dan el alta el mismo dia, se considera hospitalización???
26-09-2013 dice:
si el ingreso y el alta son el mismo dia,se considera hospitalización??? cuantos días pertenecen???
26-09-2013 dice:
mi hermano fue ingresado para ser intervenido a las 15 horas del dia 23-09-2013 y dado de alta el mismo dia a las 22 horas.En la empresa me dicen que no se considera hospitalización por no haber pasado la noche en el hospital y por lo tanto solo me corresponde un dia de permiso.Es cierto????
19-09-2013 dice:
Hola...tengo una operacion programada,el medico me dijo que con una semana me alcanza de reposo y despues puedo volver al trabajo...pasa que entre hace 3 meses me corresponde ??? Y que clase de papeles me pedirán que les lleve???
17-09-2013 dice:
Hola, a mi padre lo operaron el Jueves pasado y evidentemente se me concedieron los dos días que me pertenecen, pero al darle el alta vieron que la intervención tendría que repetirse ya que la protesis que le habían puesto no estaba bien fijada, y el lunes volvió a ingresar y fue intervenido de nuevo. Entonces deben darme los dos días que me pertenecen de nuevo?, no lo he citado pero resido en el País Vasco. Seria de gran ayuda saberlo cuanto antes. gracias.
03-09-2013 dice:
si me han operado de un tumor en la vejiga y e estado 1 mes de baja y trabajo en el convenio de la metalúrgica en Catalunya, soy tornero fresador y es mi primera baja del año, cuanto me tendrían que quitar de la nómina.
30-08-2013 dice:
Buenas, yo tuve que llevar a mi bebe un dia viernes al medico porque amanecio malita, y le escribi a ella y le indique lo sucedido, y traje mi justificativo del ivss el dia lunes, pero la jefa supuestamente no lo vio y su asistente me lo dio para archivarlo, y ella me desconto el dia y aparte me dijo que yo era una mentirosa y no me dejo hablar, ella indica y su asistente que yo nunca lleve el justificativo, quisiera saber cuanto tiempo es el estipulado para entregar un justificativo y si ellas tienen la razon, que puedo hacer,? ya que quede como una mentirosa delante de todo el mundo
27-08-2013 dice:
Y SI LOS DOS(EL PADRE Y LA MADRE) TRABAJAN EN LA MISMA EMPRESA, ¿SE PUEDEN AUSENTAR LOS DOS PARA LLEVAR A SU HIJO AL MEDICO DE CABEZERA?
23-08-2013 dice:
Si estoy de vacaciones me pertenecen los días de operación de mi Sra. Q la operan dentro de dichos días o los pierdo.
07-08-2013 dice:
necesitaba saber si tengo derecho a un dia de permiso por el grado de mi hijo.
06-08-2013 dice:
no marca los artículos de la ley federal del trabajo, así uno no puede protegerse ante un patrón que no es condescendiente.
01-08-2013 dice:
Tengo un contrato por cuatro meses de 32 horas semanales, en este periodo me caso, cuantos dias me corresponden de permiso? con cuanto tiempo tengo que avisar a la empresa? la empresa se puede negar a darmenlos? si deciden pagarmelos como se calcula?
26-07-2013 dice:
en que articulo de la nueva ley del trabajo dice cuantos dias se da por celebracion de matrimonio y si es un permiso retribuido o no.
24-07-2013 dice:
Hola. En 2006 mi novio y yo nos hicimos pareja de hecho y disfrutamos de 15 días de permiso como sí nos hubiésemos casado. Ahora estamos pensando en casarnos y en la empresa de mi pareja le han dicho que pasados 5 años puede disfrutar de nuevo de esos mismos días de permiso si decidiera casarse. Su convenio es el de la metalúrgica y el mío es el de químicas. Alguien puede confirmarnos sí esto es así?
22-07-2013 dice:
por que no fundamentan los articulos de ley que segun establen esos permisos retribuidos
17-07-2013 dice:
Hace unos dias os hice una consulta, sobre si me pertenecia algun dia libre por ser abuela. Pregunte a la empresa y me dijeron que segun el convenio general de girona no se contempla. No se si tampoco tienen algo que ver los dias no retribuidos ó si me pertenece algun dia personal. O si lo dejo estar porque no me pertenece nada. Gracias por vuestra atención.
17-07-2013 dice:
por que no aparece un permiso para ir a una reunion a la escuela en donde estudia mi hijo
11-07-2013 dice:
Buenas; me gustaría saber las bases legales al respecto. No las veo citadas. Gracias.-
11-07-2013 dice:
buenas tardes vivo en Venezuela y mi hijo esta hospitalizado con neumonia y la empresa donde trabajo me dice que sin dan el permiso pero que el permiso no es remunerado ... me podrían ayudar con eso .. espero su pronta ayudar. muchas gracia y feliz día.
11-07-2013 dice:
hola.la empresa dónde trabajo me descuenta con dinero los permisos de ausentismo quisiera saber si estos permisos se pagan con dinero o con pago de tiempo segun sea la ley.gracias
Vídeos destacados