Cuáles son los permisos laborales retribuidos

Seguramente más de una vez te habrás pedido vacaciones en el trabajo sin saber que el motivo de tu ausencia era un justo permiso laboral retribuido tuyo según marca el estatuto de los trabajadores.Es normal que la empresa no te haya avisado de ello ya que en esta época de crisis si se puede ahorrar darte días "gratis" que para ellos suponen una "perdida" de dinero, seguramente prefiere callarse y que los pierdas de tus preciadas vacaciones.Estos permisos son los mínimos días que tienes ya que el convenio colectivo de aplicación en tu empresa siempre puede beneficiarte y darte mas días de permiso retribuidos.De esta manera ya sabrás en que conceptos puedes pedirte permisos laborales retribuidos.

  • Permisos laborales por matrimonio

    Te podrás ausentar del trabajo durante quince días naturales (festivos incluidos) en caso de matrimonio. Estos días empiezan a contar desde el día de la boda.Si te has formalizado como pareja de hecho hay algunos convenios que te dan el mismo permiso que por matrimonio, pero por el estatuto de los trabajadores aún no se recoge.La empresa te reclamará que lo acredites con el acta del matrimonio. en este artículo podrás descubrir cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio.

  • Permisos laborales por nacimiento de hijo

    Si has sido padre tienes permiso retribuido por parte de la empresa de dos días naturales (festivos incluidos) desde el día del nacimiento del niño.Ten en cuenta que si tu hijo nace un sábado, deberás volver a trabajar el lunes.Si tu hijo nace un miércoles por la noche antes de las 24:00 horas, deberás incorporarte al trabajo el viernes.Si necesitas hacer un desplazamiento de mas de 150 km para asistir al nacimiento de tu hijo entonces tendrás cuatro días naturales de permiso.Deberás acreditarlo a la empresa mediante el certificado de nacimiento e incluso podrán pedirte fotocopia del libro de familia.

  • Permisos laborales durante la gestación

    Tendrás permiso retribuido para asistir a los exámenes prenatales y a las técnicas de preparación al parto cuando éstas se den durante tu horario de trabajo.Deberás acreditarlo mediante certificado de la seguridad social, y recuerda que podrás salir del trabajo con la justa antelación del tiempo que tardes de ir desde el puesto de trabajo al centro dónde hagas dichos exámenes o técnicas, y volver al trabajo al finalizarlas si aún estás dentro de tu horario laboral.

  • Por enfermedad o muerte de parientes de hasta segundo grado

    Los parientes de hasta segundo grado son los hijos, nietos, padres, abuelos, hermanos, cuñados y tu cónyuge, así como los mismos de tu marido-mujer (suegros, abuelos de tu cónyuge, cuñados, concuñados, hijos de tu cónyuge o nietos de tu cónyuge).En caso de parejas de hecho legalmente inscritas tendrás los mismos permisos.Así por enfermedad grave, accidente, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario o fallecimiento tienes un permiso retribuido de dos días naturales.En este caso se pueden coger dichos días en cualquier momento del proceso de baja u hospitalización del pariente para poder distribuirse los días entre los familiares.Si necesitas hacer mas de 150 km de desplazamiento entonces tendrás cuatro días naturales de permiso.Deberás aportar a la empresa justificante del enfermo con nombre y apellidos y que se especifique vuestra relación de parentesco.

  • Permisos laborales por mudanza

    Para poder hacer una mudanza tienes un día de permiso.Deberás acreditar dicha mudanza con el cambio del certificado de empadronamiento.

  • Por cumplimiento de un deber público y personal

    Tienes permiso de trabajo retribuido de las horas o días que necesites para cumplir un deber público y personal.Algún ejemplo de ello es el caso que te hayan llamado a declarar en un juicio, formes parte de un jurado popular o te haya tocado formar parte de una mesa electoral.

  • Permisos laborales funciones sindicales o representativas

    Si formas parte de un comité de empresa o de un sindicato, ya sabrás que durante las horas que hagas funciones sindicales durante tus horas de trabajo la empresa debe darte permiso retribuido.

  • Permisos laborales exámenes por estudios

    Tienes permiso retribuido por las horas de un examen siempre y cuando estés cursando con regularidad estudios para la obtención de un titulo académico o profesional. Sólo en estos dos casos.

  • Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son los permisos laborales retribuidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Derecho laboral.
Consejos
  • Recuerda que todo esto es lo mínimo que te regula el Estatuto de los Trabajadores, y que tu convenio colectivo puede alargarte los días o incluso darte mas permisos retribuidos.
  • Siempre deberás presentar un certificado efectuado por un organismo que especifique el motivo del permiso
  • Estos son permisos retribuidos, no quita que la empresa te de permiso para otros temas (visita a un médico de la seguridad social, visita al dentista, enfermedad de un tío, muerte de un conocido), pero que tendrá todo el derecho de descontar las horas o días de la nómina, pero el hecho de llevar justificante te salvará que la empresa te pueda sancionar por ausencia injustificada.
  • Antes de coger un permiso no retribuido comentalo con la empresa para estar seguro que te lo dan, sino tendrás que quitártelo de tus vacaciones siempre que la empresa esté de acuerdo
  • Intenta avisar siempre en todos los casos posibles con antelación a la empresa.

Comenta, opina, pregunta sobre cuáles son los permisos laborales retribuidos:

87 comentarios

17-06-2014 dice:
goza la trabajadora de permisos laborales retribuidos para todas las citas médicas del recien nacido durante le primer año
10-06-2014 dice:
hola necesito conocer si en panama se puede solicitar permisos en el trabajo por citas medicas o examenes ya que tengo un familiar con cancer que esta requiriendo de cuidados y necesito saber si hay alguna ley que ampare a las personas que trabajan y cuidan a los pacientes
19-05-2014 dice:
usted yo pregunto si tengo derechos para pasar periodo de vacacion de me travajo cuando estoy fuera de españa
13-05-2014 dice:
Buenas tardes! yo tengo el convenio de oficinas y empresas, trabajo como recepcionista. Mi hermana se casa en octubre en Barcelona, ciudad natal. Y yo llevo unos años en Madrid por trabajo. Sé q por convenio te dan 1 dia (el de la celebración)...pero en mi caso, debo desplazarme 600 km. Entonces, cuántos días me pertenecen, si los hubiera?
13-05-2014 dice:
Cuando un trabajador solicita un permiso no remunerado, motivo a que comenzo en otra empresa a trabajar
04-04-2014 dice:
Hola quiero hacer una consulta, ustedes saben si hay alguna ley que diga si un trabajador se puede ausentar de su trabajo 72 horas despues de un terremoto, yo soy de arica y quisiera saber si es verdad o no que existe una ley que dice eso. Desde ya muchas gracias.
03-04-2014 dice:
tengo a mi hija menor de edad bajo tratamiento medico por asma y mi jefe me ha negado el permiso para poder llevarla ,,, que puedo hacer
26-03-2014 dice:
Yo estuve hospitalizada dos días, y me dijeron en la empresa que no me correspondía ningún día por ello. Esto es así?
25-02-2014 dice:
se casa mi hermano y quisiera saber si me pertenece algun dia por la boda
24-02-2014 dice:
Buenas tardes, Estoy preparando la documentacion para casarme por lo civil, me han dado cita en el registro, tengo derecho a ausentarme unas horas del trabajo? Un saludo
Vídeos destacados