Compartir
Compartir en:

Cuáles son los permisos laborales retribuidos

108 comentarios
175 veces compartido

Seguramente más de una vez te habrás pedido vacaciones en el trabajo sin saber que el motivo de tu ausencia era un justo permiso laboral retribuido tuyo según marca el estatuto de los trabajadores.Es normal que la empresa no te haya avisado de ello ya que en esta época de crisis si se puede ahorrar darte días "gratis" que para ellos suponen una "perdida" de dinero, seguramente prefiere callarse y que los pierdas de tus preciadas vacaciones.Estos permisos son los mínimos días que tienes ya que el convenio colectivo de aplicación en tu empresa siempre puede beneficiarte y darte mas días de permiso retribuidos.De esta manera ya sabrás en que conceptos puedes pedirte permisos laborales retribuidos.

Permisos laborales por matrimonio

Te podrás ausentar del trabajo durante quince días naturales (festivos incluidos) en caso de matrimonio. Estos días empiezan a contar desde el día de la boda.Si te has formalizado como pareja de hecho hay algunos convenios que te dan el mismo permiso que por matrimonio, pero por el estatuto de los trabajadores aún no se recoge.La empresa te reclamará que lo acredites con el acta del matrimonio. en este artículo podrás descubrir cómo solicitar el permiso laboral por matrimonio.

Permisos laborales por nacimiento de hijo

Si has sido padre tienes permiso retribuido por parte de la empresa de dos días naturales (festivos incluidos) desde el día del nacimiento del niño.Ten en cuenta que si tu hijo nace un sábado, deberás volver a trabajar el lunes.Si tu hijo nace un miércoles por la noche antes de las 24:00 horas, deberás incorporarte al trabajo el viernes.Si necesitas hacer un desplazamiento de mas de 150 km para asistir al nacimiento de tu hijo entonces tendrás cuatro días naturales de permiso.Deberás acreditarlo a la empresa mediante el certificado de nacimiento e incluso podrán pedirte fotocopia del libro de familia.

Permisos laborales durante la gestación

Tendrás permiso retribuido para asistir a los exámenes prenatales y a las técnicas de preparación al parto cuando éstas se den durante tu horario de trabajo.Deberás acreditarlo mediante certificado de la seguridad social, y recuerda que podrás salir del trabajo con la justa antelación del tiempo que tardes de ir desde el puesto de trabajo al centro dónde hagas dichos exámenes o técnicas, y volver al trabajo al finalizarlas si aún estás dentro de tu horario laboral.

Por enfermedad o muerte de parientes de hasta segundo grado

Los parientes de hasta segundo grado son los hijos, nietos, padres, abuelos, hermanos, cuñados y tu cónyuge, así como los mismos de tu marido-mujer (suegros, abuelos de tu cónyuge, cuñados, concuñados, hijos de tu cónyuge o nietos de tu cónyuge).En caso de parejas de hecho legalmente inscritas tendrás los mismos permisos.Así por enfermedad grave, accidente, hospitalización, intervención quirúrgica sin hospitalización que requiera reposo domiciliario o fallecimiento tienes un permiso retribuido de dos días naturales.En este caso se pueden coger dichos días en cualquier momento del proceso de baja u hospitalización del pariente para poder distribuirse los días entre los familiares.Si necesitas hacer mas de 150 km de desplazamiento entonces tendrás cuatro días naturales de permiso.Deberás aportar a la empresa justificante del enfermo con nombre y apellidos y que se especifique vuestra relación de parentesco.

Permisos laborales por mudanza

Para poder hacer una mudanza tienes un día de permiso.Deberás acreditar dicha mudanza con el cambio del certificado de empadronamiento.

Por cumplimiento de un deber público y personal

Tienes permiso de trabajo retribuido de las horas o días que necesites para cumplir un deber público y personal.Algún ejemplo de ello es el caso que te hayan llamado a declarar en un juicio, formes parte de un jurado popular o te haya tocado formar parte de una mesa electoral.

Permisos laborales funciones sindicales o representativas

Si formas parte de un comité de empresa o de un sindicato, ya sabrás que durante las horas que hagas funciones sindicales durante tus horas de trabajo la empresa debe darte permiso retribuido.

Permisos laborales exámenes por estudios

Tienes permiso retribuido por las horas de un examen siempre y cuando estés cursando con regularidad estudios para la obtención de un titulo académico o profesional. Sólo en estos dos casos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los permisos laborales retribuidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Consejos
  • Recuerda que todo esto es lo mínimo que te regula el Estatuto de los Trabajadores, y que tu convenio colectivo puede alargarte los días o incluso darte mas permisos retribuidos.
  • Siempre deberás presentar un certificado efectuado por un organismo que especifique el motivo del permiso
  • Estos son permisos retribuidos, no quita que la empresa te de permiso para otros temas (visita a un médico de la seguridad social, visita al dentista, enfermedad de un tío, muerte de un conocido), pero que tendrá todo el derecho de descontar las horas o días de la nómina, pero el hecho de llevar justificante te salvará que la empresa te pueda sancionar por ausencia injustificada.
  • Antes de coger un permiso no retribuido comentalo con la empresa para estar seguro que te lo dan, sino tendrás que quitártelo de tus vacaciones siempre que la empresa esté de acuerdo
  • Intenta avisar siempre en todos los casos posibles con antelación a la empresa.
Relacionados
Comentarios (108)

Escribir comentario sobre Cuáles son los permisos laborales retribuidos

Muy útil
108 comentarios
oskar
Su valoración:
hola me encantaría saber si existe el permiso por boda de oro de suegros
luis garrido celis
Su valoración:
es legal descuentos por horas sindicales el total que ganas mensual es decir gratificación sueldo base bonos colacion locomocion otro bonos deben descuento todos estos para calcular permiso
leonor
Tengo una pregunta estamos en el mes de junio y e hablado con mi jefe si puede darme permiso en el mes de diciembre para ir a ver a mi madre que esta en otro.pais y tiene cancer el me niega poder darme permiso diseño que perderé el trabajo que puede hacer.hay una ley que me protege de no perder el trabajo.
Mari Carmen
Buenos días En mayo se celebra el juicio por despido de mi marido, tengo derecho a que ese día sea de permiso retribuido?? o me lo tengo que pedir de vacaciones para asistir con él. Muchas gracias
Belin Garrido
Buenos dias.Soy chef y estoy estudiando en Barcelona un master de las ultimas tecnicas y a la vez estoy trabajando las horas permitidas y con contrato de trabajo .Ya estoy culminando pero me toca realizar los tres meses de pasantías, y debo realizarlas en Bilbao . Que debo hacer para no perder mi trabajo.Podre pedir un permiso laboral no retributivo? Gracias..
Dolly Guerrero
Buenas tardes. Quiero saber si salgo de vacaciones un solo dia y este es viernes la empresa me descontará sábado y domingo. Solo por salir viernes. X da su ayuda es muy importante
MARCELA
ES VERDAD QUE UN TRABAJADOR TIENE DERECHO A UN DIA AL MES PARA SUS DILIGENCIAS......?
PACO
POR QUIMIOTERAPIA ESPOSA¿CORRESPONDE EL DIA?
gloria
Buenas. Podrian aclararme si tengo algun dia x ingreso de mi novia? Va a dar a luz
jesus
Hola muy buenas noches mi nombre es jesus. Vivo en Madrid y quisiera informarme si tengo permiso de la empresa ya que mi hija q Radica en barcelona tengo permiso de la empresa y cuantos días me corresponde muchas gracias espero tener mi respuesta

Apuestas deportivas